EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS, entre el silencio y las palabras
EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS, entre el silencio y las palabras

EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS, entre el silencio y las palabras

El Vaivén de las Escuelas, de Martín Ferrari y Carlos Skliar (Argentina,2023)

Sinopsis

Los sonidos de la rutina se repetían casi automáticamente vaciando lo fecundo y creativo de cada amanecer. Llegó la pandemia y puso en jaque la vida. Frenamos y escuchamos hasta nuestra respiración. Las voces y sonidos de esa cruda realidad irrumpieron para desarmar lo que hasta entonces había sido así. La educación, sus instituciones, sus educadores y educadoras nos vimos desbordadxs, desencajadxs y todo se desacomodó. Hoy, colectivos docentes comenzamos a hilvanar las experiencias vividas. Mientras, los cuerpos que danzan habitan los intentos por ponerse en movimiento y volver a encontrarse para re-crear nuestras escuelas.

Ojalá podamos bailar en ellas.

El documental El vaivén de las escuelas llega al Cine Gaumont el próximo 6 de julio

 

El próximo 6 de Julio llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de «El vaivén de las escuelas», dirigida por Martín Ferrari, quien realizó el guión junto a Carlos Skliar. El film tendrá funciones diarias a las 20:15hs hasta el 12 de julio. 

El documental comenzó a gestarse en el 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, sistematizando videos y relatos de educadores de todo el país e inclusive de otros países vecinos.Fue así que en 2021 se comenzó a filmar en Yavi, Jujuy; Bariloche, Rio Negro; Villas Las Rosas, Córdoba; San Martín, provincia de Buenos Aires; Gonzalez Catán, provincia de Buenos Aires.

El rodaje culminó en julio de 2022, para luego comenzar un arduo proceso de montaje junto con Camila Gonzalez Revoredo (EDA), y terminar la edición del material final en febrero de 2023, con la coproducción de UNTREF Media, que aportó la post de sonido y color. 

Ficha Técnica
EL VAIVÉN DE LAS ESCUELAS  (Argentina 2023, 74 minutos) Documental
Calificación: ATP CON LEYENDA | Distribución Martín Ferrari
Dirección:Martín Ferrari
Guión: Martín Ferrari / Carlos Skliar
Producción: Martín Ferrari / Carlos Skliar
Productor Ejecutivo: Martín Ferrari
Dirección de Fotografía: Bruno Scarponi
Asistente de Dirección: Fernando Almirón
Música: Julián Polito
Dirección de sonido: Diego Acosta (UNTREF Media)
Dirección Coreográfica General: Paula Aschiero Skliar
Montaje: Camila González Reboredo (EDA)

Palabras del director Martín Ferrari

Hace dos años la pandemia del Covid-19 fue un punto de inflexión para todo el mundo. Fue uno de esos momentos que quedarán en la historia de nuestra humanidad, donde la cercanía con la muerte nos hace sentir la incertidumbre, donde el dolor nos apretó. Pero también, la creación para cuidar a la humanidad puede estar en nuestras manos.

Este documental nace de dos educadores que fueron transitando y sistematizando relatos desde diferentes herramientas: el blog “Conversaciones entre cualquiera”; videos sistematizados por “La educación en movimiento”;  charlas, debates entre pantallas, celulares y ahora desde los encuentros que vamos retomando. Casi dos años después estos materiales podrían perderse… pero no: esas preguntas, reflexiones, anotaciones y vídeos son una provocación a ir y volver para cobijar las preguntas y los intentos, para reflexionar  y pensar juntxs.  ¿A qué escuelas estamos volviendo? ¿Qué escuelas queremos? Quizás estamos a tiempo de repensar las respuestas.

Palabras del co-guionista y productor Carlos Skliar

El vaivén de las escuelas vuelve al presente la experiencia de la pandemia y le da tiempo y lugar para que volvamos a respirar. No hay respuestas sino un entramado de preguntas sobre lo interrumpido, lo desierto, lo discontinuo, lo que se pudo hacer y lo que no se pudo hacer. Voces, gestos, movimientos, paisajes, cuerpos que intentan contar lo incontable de un retrato que todavía no acabó para un devenir siempre abierto. ¿Ir o volver a las escuelas? Reencuentros que es necesario recordar porque allí hay una potencia que merece seguir danzando. Ojalá.

MARTÍN FERRARI

DIRECTOR / EDUCADOR

 El director y educador Martín «Tito» Ferrari ha realizado varios cortometrajes sobre educación y movimientos sociales. Su ópera prima fue el documental La Educación en Movimiento (2018) co-realizado junto a Malena Noguer. El mismo implicó recorrer 45.000 km por Latinoamérica para poner la cámara y el micrófono en las escuelas de los movimientos populares.

El documental participó  de la 30° edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse 2018, en la sección Panorama Documental. 

Recorrió el país realizando proyecciones en los Espacios INCAA,  universidades, profesorados, escuelas y organizaciones sociales. Participó del «Foro Mundial de Pensamiento Crítico» de CLACSO (2018). 

CARLOS SKLIAR

CO-GUIONISTA / EDUCADOR / INVESTIGADOR

Carlos Skliar es investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, con estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO Argentina en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado “Pedagogías de las diferencias”, “Entre cuerpos y miradas” y “Escrituras: creatividad humana y comunicación” en la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La  película

En 2021 se comenzó a filmar en Yavi, Jujuy; Bariloche, Rio Negro; Villas Las Rosas, Córdoba; San Martín, provincia de Buenos Aires; Gonzalez Catán, provincia de Buenos Aires. El rodaje es un recorrido en lugares por momentos deshabitados y por otros, con docentes reflexionando sobre hechos concretos. Las aulas y los patios vacíos conforman frases de un relato que intenta recordarnos los efectos concretos que esa soledad generó. Un ambiente público de estudio y  solidaridad colectiva en tareas educativas o laborales. El documental registra territorios que son vulnerables desde lo estructural y donde la no precenciabilidad rompió ese tejido social.

Una escuela vacía es un colectivo de alumnos, con entornos familiares heterogéneos, dispersos entre sí. Una sociedad se auto mutila a resguardo de un virus. La educación no son sólo contenidos, es la presencia de ese otro y el documental allí pone el foco. La ausencia de los verdaderos protagonistas del proceso educativo pareciera sobrevolar la pantalla como susurro de un tiempo pasado imperfecto, pero que aún late en las imágenes de cuadernos, sillas y pupitres. Asusta ver esos lugares sin la tensión de los chicos aprendiendo y la maratónica tarea de maestros enseñando. La virtualidad como prótesis terapéutica a un sistema educativo con síntomas de alguna enfermedad crónica, aparece intermitentemente. Hay lugares donde no hay conexión, hay valles y montañas que la dificultan, y hay barrios populares y pueblos enteros donde esa ausencia es la única que se hace presente.

Los docentes son naturalmente expresivos, nos transmiten sus impresiones y expectativas de forma clara y contundente. Reunidos en rondas o individualmente regresan a la escuela intentando sacar conclusiones de lo pasado.Tener nuevas herramientas los predispone al debate sobre su aplicación. Se enriquecen en su auto reconocimiento como instrumentos irreemplazables. Visitas a las casas de sus alumnos y la pérdida de la privacidad frente a una invasion de mensajes de what sapp durante la pandemia, son ejemplos concretos. Distintas escenas no retratan ese compromiso en imágenes y circunstancias. 

La película está dividida en episodios que analizan las distintas etapas por las que las escuelas y los chicos pasaron.Desde el asombro inicial, pasando por el aislamiento y las dificultades que se potenciaron, hasta llegar al reencuentro y el debate sobre lo sucedido. Frente a cámara todos intentan descubrir qué se debe cambiar de aquella educación presencial, que ya no representa los intereses de una generación conectada a distintas plataformas e incorporando otros lenguajes

Los niños finalmente vuelven a correr detrás de una pelota y es ella la que se transforma figurativamente en un ovillo que hilvana la vida escolar, en un regreso con sabor a resilencia con daños colaterales. Un vaivén pendular de cuerpos fragmentados expone alternativamente fortalezas, olvidos y desidia para con los sectores que más nos necesitan. La danza es una metáfora del regreso, los directores nos regalan coreografías que teatralizan el despertar de todos esos cuerpos, anestesiados por el narcótico covid19.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *