.
SINOPSIS
Una pareja está en crisis luego del reciente nacimiento de su primera hija. Ella prepara un cumpleaños sorpresa con la intención de salvarlo todo, pero los invitados, amigos de él, solo lo complican.
Las circunstancias no ayudan con la velada: Un partido de fútbol definitorio que algunos quieren ver, la pequeña hija que duerme en el cuarto y nadie debe despertar, y una extraña invitada italiana que los varones conocieron recientemente en un viaje a Córdoba, tensan la espera de la noche al máximo.
El agasajado, por misteriosas razones, se retrasa más de la cuenta. Cuando finalmente llega, ese hogar se transforma en un campo de batalla donde estos adultos inmaduros parecen ser capaces de todo con tal de seguir sosteniendo la apariencia de ser feliz.
La película:
La crisis es una sombra que va oscureciendo la luz con la que comienza la historia.Cuatro amigos en un viaje a Córdoba estan pasando momentos de relax, apartados de las realidades de cada uno. Allí no hay obligaciones ni expectativas, tampoco tienen otro interés que jugar a los adolescentes y reavivar esos lazos de amistad. Terminado el recreo escolar, vuelven a sus realidades y en esa instancia, sus relaciones de pareja estan en un laberinto sin instrucciones de resolución. Uno es padre reciente y no lo asume todavía, otro está casado y apasionado por el fútbol, no logra darle prioridad a otra cosa que «Ver el partido», otro tiene un noviazgo al que no blanquea por prejuicios no declarados y el último, es una caricatura de un hombre de unos 35 años con la líbido de uno de 20. Las mujeres estan un tanto estereotipadas en los roles que cumplen dentro del relato (madre, esposa desconfiada y posesiva, prostituta sensual 24 horas al dia),pero son las que ponen el ojo donde hay que mirar. El conflicto se hace presente por sus conductas, presentes o pasadas y las actrices estan a la altura y con la tensión que la historia reclama en cada escena. Esta combinación de dudas y ocultamientos, de infantilismos e inseguridades, termina con algo parecido a una explosión, que si bien no muestra peso específico en sus motivos, será la suficiente para obligarlos a reconocerse por lo que verdaderamente son.
La culpa.. es un obra de teatro adaptada al cine y es mérito de su directora que así la percibamos. Es una película por su dirección, por su búsqueda incesante de la dinámica y lenguaje cinematográfico.Las actuaciones cumplen lo que se les ha pedido, quizás algunos logren tener empatía por momentos y con ciertos personajes, pero en líneas generales sus conductas nos incomodan un poco. El film es una buena manera de poner el ojo en situaciones que el dia a dia neutraliza y si logramos exponerlas, nos veremos rodeados de contradicciones.
.
Una comedia dramática incómoda en la que, cuando la bomba estalle, nadie querrá tener la culpa de nada.
.
ELENCO
Manuel Vignau
Julieta Petruchi
Victoria Hladilo
Julian Doregger
Debora Zanolli
Martín Tecchi
Leonardo Azamor
Amalia Dalí
Con la participación de: Mariana Genesio Peña, Denise Romano, Andrea Strenitz
.
.
EQUIPO TÉCNICO
DIRECTORA: Victoria Hladilo
PRODUCIDA POR: La Flauta Mágica, Katpa Cine, Cedarleaf Media
PRODUCTORES: Manuel Vignau, Victoria Hladilo, Lucas Schiaffi, Pablo Dana
GUION: Victoria Hladilo
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Lucas Schiaffi
MONTAJE: Paula Rupolo ADF, Victoria Hladilo
MÚSICA: Gabriel Chwojni
LA DIRECTORA
Victoria Hladilo
Victoria Hladilo trabaja en cine como actriz, guionista y directora. Es también dramaturga y directora teatral. Realizó la carrera de Dirección de Cine en la Universidad del Cine (FUC). Es graduada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático. Como actriz formó parte de los elencos de ‘Historias extraordinarias’ de Mariano Llinás; ‘Nunca más asistas a esta clase de fiestas’, de Farsa Producciones y ‘Barroco’, de Estanislao Buisel Quintana. Trabajó como guionista independiente para TELEFE contenidos. Fue directora y productora de cine publicitario. Dicta clases de dirección de actores y de actuación en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela. Como directora de cine, realizó los cortometrajes ‘Bombones sueltos’, ‘Yo conozco a esa chica’, y ‘Como dos’.
NOTAS DE LA DIRECTORA
«Comencé haciendo teatro, pero rápidamente me puse a estudiar dirección de cine. Descubrí allí mi pulsión por contar historias. Cuando escribo, primero observo la realidad con lupa. Luego enhebro historias e imágenes hasta construir un entramado artístico que me conforme.
Escribí y dirigí varias obras de teatro.Son materiales que están cerca del audiovisual. Así me inspiré para comenzar a trabajar en la adaptación de La Culpa de Nada. La trama pone de relieve la hipocresía, el destrato y la enorme dificultad que a veces tenemos para sostener los vínculos de pareja y de amistad. Escribir una película es para mi indagar en un asunto que me atraviesa. Me atrae divertir, entretener, pero al mismo tiempo siempre termino metiendome en una profunda indagación sobre quienes somos»
Victoria Hladilo
- Córdoba: “Todo Incendio es político” - 26 de septiembre de 2024
- Bajo naranja, donde todo se mueve. - 24 de septiembre de 2024
- Tras las huellas de Mengele (y sus huesos) - 19 de septiembre de 2024