Benjamin Paravicini, profeta extraterrestre o un loco en su laberinto 
Benjamin Paravicini, profeta extraterrestre o un loco en su laberinto 

Benjamin Paravicini, profeta extraterrestre o un loco en su laberinto 

Por estos lados del Sur de Latinoamérica, al igual que en los países más sofisticados y con relaciones muy conflictivas políticamente, existen servicios secretos que acumulan una cantidad determinada de material basado en todo tipo de teorías conspirativas. Argentina tiene un lugar en ese abanico internacional de las conspiraciones, gracias a la labor que llevo a cabo el pintor y artista Benjamín Solari Parravicini (Buenos Aires, 8 de agosto 1898 – 13 de diciembre 1974).  

Sus dibujos fueron leídos con el tiempo como manuscritos proféticos, dada la cantidad de símbolos y representaciones que encontraron luego en hechos históricos posteriores, una muy acertada semejanza. Se ganó el mote de «el Nostradamus argentino». 

Estamos en momentos donde la necesidad de hacer cambios en nuestra realidad cotidiana, nos ha llevado a la cultura de lo esotérico y a depositar en sus símbolos expectativas de cambio. Leer el horóscopo como si verdaderamente la posición de los astros, que esta a millones de años luz unos de otros, pudieran determinar algunas de nuestras conductas, más que un razonamiento lógico sugiere una fantasía casi infantil, que espera de alguna manera ayudarnos a construir nuestro día a día. 

Pero todo depende de la correspondencia que se de entre eso que se predice y lo que pasa, y si bien esto también es subjetivo y hasta a veces forzado, las similitudes entre lo que nos dicen los profetas, astrólogos o simplemente adivinadores es una tentación para muchos a tener en cuenta. 

Benjamín Solari Parravicini  fue el mayor de 8 hermanos, de una familia que poseía una enorme mansión donde paso su infancia y  a la que llamaban “La casona” de Vicente López. Le decían Pelón, en los tiempos que de chico hablaba de hadas, duendes y ángeles, motivo por el cual su padre, que de hecho era siquiatra, luego de estudios mediante, llegó a la aventurada conclusión que su salud mental era totalmente normal, diagnóstico que los hechos posteriores pusieron en duda.  

. 

Pintor 

Durante toda su vida de adulto vivió en el barrio porteño de Monserrat y allí, se dedicó a la pintura con bastante éxito. Llegó a exponer en el salón de la Asociación Amigos del Arte (en la calle Florida) recibiendo las felicitaciones del entonces presidente Marcelo T. de Alvear (1868-1942) quién acudió a la muestra. Obtuvo un premio en una exposición internacional organizada en la Rural (en la ciudad de Buenos Aires) y posteriormente expuso en Lieja (Bélgica) donde consiguió una medalla de oro, hecho que provocó que el rey Alberto I (1875-1934) comprara una de sus obras. 

Fue profesor en el Liceo de España (en Buenos Aires), encargado del Departamento de Artes en el Banco Municipal de Buenos Aires, director de Arte y Ayuda Social del Banco Municipal de Préstamos, jefe de la galería de exhibición de la municipalidad de Buenos Aires​ y secretario de la Asociación para el Desarrollo de las Artes (en 1948). 

 

Profecías 

Pero a Parravicini se le conoce más que nada por sus profecías, que al estilo Nostradamus argentino y desde su niñez, decía recibir de voces que le hablaban de cosas que estaban por suceder. Su padre siquiatra, jamás le diagnosticó enfermedad alguna. Allí comenzó el derrotero profético de nuestro amigo Benjamín. Asombró al a predecir una «guerra que estallaría en el 14», la Primera Guerra Mundial, esta seria su primera declaración que el mundo tomó como una premonición de importancia. 

Entre sus profecías se encuentran la llegada de la televisión, el primer vuelo espacial anunciando: «el primer volador será un Can”, hecho que se corroborará con el viaje al espacio de la perra Laica. Ya en 1932 comenzó a tener algunas ideas anárquicas que intentaba plasmar en dibujos a los que el mismo no podía explicar su significado con claridad. Eran los tiempos en que su salud se estaba deteriorando y sufría trastornos en los que escuchaba voces que le hablaban y lo guiaban en todo lo que artísticamente debía hacer, sea dibujando o escribiendo 

En 1936 le puso nombre e identidad a una de esas voces, lo llamó José de Aragón, y lo presentaba como su Ángel Guardián. Era la explicación que desde su fe católica intentaba dar a lo que le estaba pasando. Configuraba toda la situación como algo divino que lo enaltecía, y no como posibles síntomas de algún desarreglo mental.  

Bajo estas condiciones hizo más de mil dibujos proféticos a los que llamó psicográficas premonitorias. Todas eran producto de su relación mística, no solo con la entidad a la que llamaba José, sino con otras personalidades que se fueron sumando a este cónclave de sabios que lo instruían. Todo esto transcurrió entre los años 1932 y 1972. 

 

Legado 

Varios amigos y conocidos de Benjamín Solari recibieron sus dibujos y textos proféticos originales. Entre ellos se encontraban: el ingeniero y parapsicólogo Sigurd Von Wurmb y su esposa, Ana María, el parapsicólogo Pedro Romaniuk, el ufólogo Fabio Zerpa y el astrólogo y escritor Norbert Pakula. Tanto Romaniuk como Zerpa fueron en su momento expresiones seudo científicas de lo que se llamó Ufología ( estudio de objetos voladores no identificados). 

 

Abducido por ovnis 

Justamente el ufólogo Fabio Zerpa cuenta en uno de sus libros, una odisea surrealista que le relató Benjamín Solari Parravicini: El artista afirmaba que una nave extraterrestre lo había abducido mientras se encontraba sentado en un banco en pleno centro de Buenos Aires. Según su relato, se le acercaron dos seres de ojos blanquecinos, envueltos en una nube de luz blanca. Esta la envolvió y lo teletransportó a una inhóspita sala circular, con paneles luminosos y un tubo central, dentro del cual se movían sus impredecibles captores interestelares. Uno de ellos hizo entonces contacto telepático con Benjamín y le dijo en perfecto castellano: «Debes predicar amor. Universo es armonía. Los estamos observando. Su conducta es agresiva. Tenemos muchos elegidos. Volveremos a encontrarnos». Solari apareció en el mismo banco tres horas después, a las 18:40. Demás esta decir que la historia jamás pudo ser corroborada ya que no había ningún testigo que pudiera aseverar la inesperada desaparición y posterior aparición de Benjamín, luego de su encuentro cercano de tercer tipo. 

 

Pensamiento Parraviccini 

«¡Llegará ya el principio del fin! El hombre anulará su ser, la biología gritará que ha descubierto el hacer vidas sin el ser masculino y de esta manera con el uso de la glicerina sacada de las células, Él comenzará a fabricar seres sin heredad, más sí con vida de maneras desconocidas. Llegarán en ese tiempo las explosiones atómicas y harán la destrucción de cada ser, la radiación matará y hará nacer de madres monstruos de todas clases animal y vegetal, el mineral se disgregará, la cancerología llegará al extremo que el cáncer será general. La fuerza nucleónica dominará y los amarillos con los rusos cuestionarán lucros de poder en tal sentido. El 666 llegará ya con las manos llenas de fuerzas nucleares de rayos misteriosos invisibles y paralizadores. De microbios nuevos de centrífugos electrónicos de cometas artificiales con la…». (año1936) 

 

Incógnitas 

Este era el estilo profético y sentencioso que Parrarvicini declaraba como verdades a cumplir. Mandatos de una sociedad apocalíptica sin ninguna posibilidad de salvación, ¿eran producto de su angustian existencial, de voces que le hablaban, de un cuadro psicótico o de inteligencias superiores inanimadas con saberes desconocidos? 

 

Relatos que pueden ser leídos como predicciones: 

 

Revolución Cubana y Fidel 

Adelantó en 1937 lo que sería la revolución cubana, y a su líder, un tal Fidel Castro: «Cabeza barbuda; Eso parecerá santo, pero no lo será, e inflamará a las Antillas». Y al año siguiente y en una nueva pictografía, escribió lo siguiente: «La Victoria de los barbados en Cuba». Solari Parravicini adquirió fama internacional cuando se interpretó que había predicho el atentado a las Torres Gemelas con seis décadas de anticipación: «La libertad de Norteamérica perderá su luz, su antorcha no alumbrará como ayer y el monumento será atacado dos veces». Existen dos posibilidades: una que fueran de las torres gemelas, la otra, un posible ataque a la Estatua de la Libertad. 

 

 

Feminismo 

En 1938 sus dibujos y relatos parecieron adelantar lo que fue la movilización feminista en las calles de Buenos Aires durante mayo del 2019, reclamando el tratamiento de la Ley del aborto legal, seguro y gratuito: “Llegará a la Argentina empobrecida un nuevo sol. Llegará el día en que la falsa palabra será creída. Llegará cuando las aguas avancen con fuerza de ira, cuando la salud física del ser ciego y atontado sea precaria. Cuando la tierra tiemble bajo sus pies. Cuando la intriga levante la masa. Cuando el ladrón corra en las calles sin ser aprehendido. Cuando la mujer grite por sus derechos y defienda causas políticas. Llegará con el seis en el seis. Llegarán en mayo” 

 

FMI (Fondo Monetario Internacional) 

«El hombre gris volverá al país del norte pidiendo ayuda, luego del asalto a mano armada que significó la década infame. El rescate de 50 mil millones de papeles verdes será un bálsamo para la Argentina, aunque el problema lo tendrán los nietos de nuestros nietos», dijo también y en clara alusión a las apariciones del FMI en nuestra vida económica. «La mujer de pelo blanco y acento francés creerá que negocia con un ministro cuando es otro». Muchos descifran aquí la presencia de la representante del fondo, la señora Lagarde. 

  

Fracaso Mundialista 

«Qué esperar de una Asociación del Fútbol gobernada por el yerno del extorsionador de los camiones» son palabras textuales de otra predicción. «El calvo crispado intentará que el joven maravilla juegue en las estepas rusas con el estilo creado por el calvo catalán, sin la compañía de sus dos laderos de siempre». El pelado es Sampaoli (DT de la selección argentina en el mundial de Rusia) y el segundo es Guardiola (DT del club español Barcelona). Hay un consenso casi total en la claridad con que se lee aquí a Messi, Xavi e Iniesta. 

 

G20 (Grupo de países líderes) 

«Llegarán los mandatarios del mundo a darle su respaldo y el hombre gris llorará a mares» pareciera querer describir el evento del G20 que aconteció en nuestro país, donde se trató de transmitir la confianza de los líderes mundiales al gobierno del entonces presidente Macri. Nadie con la información que manejan estos presidentes apuesta a perdedor. El llanto del primer mandatario argentino al final del show en el Teatro Colón, será asociado a la siguiente profecía: «El desahogo del hombre gris será producto de la emoción y de las batallas libradas contra aquellos que gobernaron siete veces diez y no piensan dejar las prebendas y las dádivas logradas hasta hoy». 

 

“El mundo materialista se mostrará en auge el 67 y el 71 será guiado al final – guerras serán en guerras de guerrillas – Hombres serán ajusticiados por sus mismos hombres – Dictadores vencidos por sus mismos partidarios – Entre ellos se asesinarán – Los mundos cercanos enviarán sus naves y harán llegar sus mensajes – Serán escuchados más no comprendidos – Viaja a la Tierra un planeta que puede desviar y hasta cambiar con su choque en el extremo sur de la Tierra allá por el 75 y será diluvio”.  

 

Lenguaje y simbología 

Debemos tener en cuenta que tanto los dibujos como sus escritos son símbolos que intentan profetizar con estilo bíblico. Su intención es moralizante y sus continuos análisis de lo que será, son vaticinios que están imbuidos de palabras con una mirada religiosa, y como es en general el credo católico, ejemplificadora. Si tomamos sus diseños o dibujos, los que hacía en arrebatos de inspiración (o mejor dicho obedeciendo lo que las voces le decían) son de trazos simples, pero de figuras difícil de determinar con una lógica común. Asume un rol pretencioso y místico, alecciona permanentemente sobre el bien y el mal. No siguen un discurso lineal, sino que casi intentan encriptarse como jeroglíficos a deducir. Así y todo, suelen permitir interpretaciones subjetivas, a veces forzadas y otras no tanto, que terminan muy cercanas a hechos verídicos que acontecieron mucho después de su muerte, y en la historia de los últimos 50 años. 

 

 

 

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *