Sinopsis: es una película coral, que transcurre durante un fin de semana largo en una ciudad marítima fuera de temporada. En la melancolía de las playas desoladas, un grupo de jóvenes se encuentran y desencuentran.
.
.
Ficha técnica:
DIRECCIÓN
Ezequiel Tronconi
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Camila Adaro Liloff
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA
Milagros Aquilia
DIRECCIÓN DE ARTE Y VESTUARIO
Sol Stratico
SONIDO:
Federico Cavilla
ILUMINACIÓN Y GAFFER
Nicolás corda
Elenco por orden de aparición:
Natalia Conde. ALMENDRA
Sabrina Kranjac. LUPE
Brisa Elías. FEDRA
Agustina Tambella. CATALINA
Marlene Asulay. LULA
Bruno Estévez. BENJA
Tati Pechi. ALI
Amparo Aznarez. MARÍA
Diego Sánchez. MARIANO
El director:
Tronconi es un actor, director, guionista y docente. Fue nominado a los Premios Sur de la Academia de Cine Argentina en las categorías Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor actor protagonista, por el film El encanto. También escribió y dirigió Forasteras. En el 2023 dirigió en España la película ¿Qué preferís?, que se encuentra en post producción. En el 2022 dirigió la serie DT, la misión (Premio Martín Fierro Federal 2024).
La película:
Marzo es el fin de temporada en la costa atlántica argentina.Allí hay una sensación a final de ciclo y quedan solo algunos pocos grupos de turistas que le dan un color melancólico a lo que fue una fiesta. Eso es exactamente la película, una mirada sobre ese impasse, ese momento en el que estamos obligados a terminar algo y empezar otra cosa.Varias parejas de jovenes estan en ese espacio temporal donde nada es permanente.Las relaciones se visten de algo de inestabilidad, como si el ruido tenue del mar fuera un mantra a la introspección, al análisis, a vivir para adentro y tomar fuerza de vuelo.
.
.
Las historias son simples, una joven en pareja con otra, piensa en poner sus óvulos en algún organismo especial para poder usarlos en un futuro,un músico ha decidido viajar para hacer música en otro lugar y desarma el dúo que hasta ahora era su lugar de pertenencia artística, abandonando a un chico con el que tenía una relación, dos ex parejas se reencuentran para un proyecto de cine y sienten que algo las mantiene conectadas a pesar de la distancia. Para esto deberán tomar decisiones, quizás no tan trascendentes, pero que son el final, comienzo y reseteo que toda vida necesita
La cámara las sigue y las muestra tan naturales, frescas y creíbles como si las estuviéramos mirando desde la ventana de un bar que estratégicamente nos permite husmear en las cosas simples de los otros,Y esas son las cosas con las que nos identificamos, sin escenas grandilocuentes, todo transcurre en un fluir lento y acompasado. Las imágenes estan bien logradas y las actuaciones no desentonan en ningún momento. Hay una calidez muy especial en las dos parejas de mujeres, tanto en las que pasan su tiempo en la playa, como en las que debaten volver a actuar juntas.Uno siente ganas de sentarse con ellas a conversar, a tirarse con ellas en la arena y sentir que el ruido del mar nos regala sobre todo tiempo.
.
.
La película se trata de ese tiempo que vivimos dia a dia, un collage de situaciones no forzadas, quizás con demasiada displicencia, pero la idea es desacelerar miradas y diálogos, que con cierto desgano energético nos acomoda para lo que sea: despedirnos, juntarnos a reír o simplemente especular con nuestras dudas. Marzo detiene el ritmo frenético del año, nos dice y nos indica cómo estos jóvenes recorren un lugar, que parece estar apagándose, para darse a si mismos un nuevo comienzo.
.
.
La dirección es muy buena, transmite lo que el director planeó, un carrusel de situaciones con eterna dulzura. Todo el largometraje muestra escenarios y lugares con poca gente. La cámara se acerca cuando es necesario y toma distancia para darnos contextos. Marzo es un mes raro y aquí es un mojón que nos nos da la oportunidad de empatizar con la diversidad de género, naturalizando lo que es natural. Aquí nadie sufre demasiado, no hay tóxicos, ni tóxicas llorando o explotando de ira, solo gente común aprovechando un fin de semana largo en la costa argentina, entre noches y días que permiten esos encuentros que todos necesitamos.
Las Chicas:
Una mención especial para el trabajo de la mujeres. Son impecables a la hora de generar empatía.Trabajan la escena con poco para dar mucho. Esencialmente naturales y actoralmente completas.Generan el clima que el director quiso el relato tenga.Da ganas de compartir con ellas escenas y las charlas. Son «la película».
.
- El hombre que amaba los platos voladores. - 2 de noviembre de 2024
- El che y el cine de la Revolución. - 1 de noviembre de 2024
- Homofobia, una proclama visual!! - 29 de octubre de 2024