«ELOGIO DE LA REBELIÓN», un documental de resiliencia popular
«ELOGIO DE LA REBELIÓN», un documental de resiliencia popular

«ELOGIO DE LA REBELIÓN», un documental de resiliencia popular

«ELOGIO DE LA REBELIÓN»,
un documental de Fernando Krichmar
.

Sinopsis
A partir del redescubrimiento del cine documental argentino, cruelmente perseguido y ocultado por la dictadura argentina, cineastas de muy distintos orígenes políticos y sociales emprenden un movimiento estético y de contra información colectivo que acompañó las luchas contra el proyecto neoliberal de los 90 y el estallido de 19 y 20 de diciembre de  2001.

Realización Colectiva: DOCA y BARRICADA TV
Dirección: Fernando Krichmar
Producción General: Fernando Krichmar y Natalia Vinelli
Duración: 102‘ 

.

.

El 2001 es la culminación de un proceso de degradación institucional que Argentina fue gestando mediante el ejercicio de un poder económico con políticas de vaciamiento y privatizaciones de empresas, quebrando el tejido laboral de nuestro país. Es necesario recorrer un camino para entender que significó ese año en que las clases sociales media y baja que sintieron por primer vez la necesidad de ser protagonistas. Las privatizaciones del gobierno de Menen generaron una desocupación a la que el sistema no registro como un problema. Todo derivó en un entramado de situaciones y reclamos que tuvieron un punto de inflexión en las puebladas del 2001. Este documental registra y expone, el camino de aquellos que fueron siendo dejados de lado, y como se agruparon para hacer de su segregación un motor de resiliencia social.

Esa negación fue adrede, fue intención construir un país para sectores poderosos que se sirvan de aquellos sobrevivientes a sus estrategias políticas. Esta génesis tuvo en la figura de los piquetes mucho más que un corte de ruta, calle o lo que sea, levantó una voz que se expresó en acciones y conductas. Estas se fueron organizado a partir de miles de compañeros que llevaron palabras y explicaciones donde había angustia e incertidumbre. En las bases populares miles de ciudadanos despojados de su dignidad, deciden mediante el trabajo solidario de otros miles, entender que hay una argentina distinta en sus manos.

.

.

Esto puso en movimiento barricadas, ollas populares y encuentros que se multiplicaron. Militantes que manejaban medios, decidieron plasmar en imagen de VHS, fotos, papel y miles de canales alternativos, lo que era necesario. Hubo medios de tv clandestinos donde sonaron las voces apagadas, radios que hicieron programas sin estructura y de forma artesanal, lo único importante era la palabra de aquellos abandonados por el régimen.

Diarios con noticias que jamás serían tapa si no hubiera un muerto o un saqueo, volantes, encuentros, muestras de fotos, colectivos de arte y demás expresiones, se pusieron la lucha al hombro. Con charlas en Asambleas Populares, los que cacerolearon, los piqueteros, los estudiantes y sobre todo los obreros desocupados, sintieron que el poder popular los convocaba a hacerse cargo de la historia. Todo esta relatado en primera persona por aquellos que lo llevaron a cabo. Medios audiovisuales les dieron exposición a miles de secuencias organizadas cronológicamente y asentadas en cada uno de los contextos históricos temporales. Elogio de la rebelión es un compendio de situaciones, con un montaje que las explica y las jerarquiza. Es una y otra vez ciudadanos reunidos solidariamente en circunstancias diferentes donde se contiene la angustia y se organiza la lucha.

.

.

Este entretejido de ciudadanos reclamando, luchando, escapando, debatiendo y a veces muriendo, es un collage visual que adquiere el status de testimonio histórico de la memoria de un pueblo. Es necesario este registro para entender el pasado y recuperar, desde allí, las armas y los impulsos de rebeldía que nos defiendan en nuevas realidades. Estas no serán de interés de grandes, medianos y demás medios, representantes de intereses que intentan un sometimiento y un ostracismo sobre las barriadas más humildes de la sociedad, pero no será posible sostener para siempre.

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *