«SINTIÓ ALGO VERDADERO», que aún permanece escondido
«SINTIÓ ALGO VERDADERO», que aún permanece escondido

«SINTIÓ ALGO VERDADERO», que aún permanece escondido

«SINTIÓ ALGO VERDADERO»
Una película de Manuel Salomón

ESTRENO EN CINES: 21 de agosto



SINOPSIS

En una Patagonia áspera y a la vez paradisíaca, Leandro se enfrenta a una pregunta tan íntima como universal: ¿es posible imaginar un futuro luminoso cuando todo parece encaminarse hacia la ruina?
El presente resulta inspirador, mientras se entrelaza con memorias filmadas en Super 8mm durante los años 60 y 70, en la misma locación, como si el pasado aún latiera entre las piedras, bosques y paredes de madera, abriendo una grieta entre lo personal y lo mítico. Rodada a lo largo de una década (2014–2024), «Sintió Algo Verdadero» se adentra en el conflicto irreparable entre dos hermanos. Inspirada en la vida del escritor argentino de culto Rafael Pinedo, autor de una trilogía post apocalíptica que espera ser descubierta.


ELENCO
Nicolás Yaya, Pablo Sigal, Katia Szechtman, Guillermo del Río,
Fernando Rozas, Sergio Pletikosic.


FICHA TÉCNICA
Dirección: Manuel Salomón
Guion: Denise Goldman / Manuel Salomón
Producción: Pablo Salomón
Fotografía: Javier Gonzalez Tuñon
Sonido: María Fernanda Sáenz (ASA)
Arte: Camila Pérez
Dirección de actores: Joaquin Sticotti
Asistente de dirección: Carola Salomón
Montaje: Federico Rozas (EDA-SAE) / Gonzalo del Val


DATOS TÉCNICOS
Duración 82 min.
Año: 2025
País: Argentina

EL DIRECTOR: Manuel Salomón

Es editor con 15 años de experiencia en la industria audiovisual, con proyectos que acumulan más de 400 millones de visualizaciones en YouTube, y también de cine “indie”. En los últimos años amplió su aptitudes como director. Actualmente radicado entre Londres y Buenos Aires. Le interesa formar parte de propuestas audiovisuales innovadoras, populares y de alta calidad. En 2024 realiza el corto documental Para nada nada, filmado en la Sierra Maestra, Cuba, junto a la EICTV. En Agosto de 2025 estrenará en Argentina su primer largometraje, la ficción Sintió Algo Verdadero, proyecto que le demandó mas de 10 años de trabajo.

.

.

La película desde mi butaca

Una casa es el núcleo que sobrevive a cuestiones de un pasado, y su correlato en el presente. Hasta allí llega, como a un  refugio emocional, el protagonista de esta historia.Invita a un amigo y a su novia a compartir el paisaje y la naturaleza que los rodea. Poco a poco va gestando una decisión laboral, que lo pone en un estado de introspección indescifrable. Algunos de los detalles de su trabajo, en el área de la ciencia, lo tienen un tanto abrumado. La casa es prestada y arrastra una historia que no se llega a exponer del todo.

Dos hermanos y un hecho traumático, que aparentemente los distanció de por vida, ejerce coletazos sobre sobre el apesadumbrado inquilino. La película hace foco en Rafael y en su metamorfosis de la ciencia a la literatura. Su viaje realiza un recorrido retratado entre imágenes y en esa naturaleza que lo invita a escribir, con una fotografía que le hace justicia a su belleza. Ademas del paisaje, hay momentos que pasea acompañado de un caballo con el que parce haber establecido un vínculo más fuerte que con el resto de los personajes.

.

.

Los hechos son distendidos, aunque la música nos sugiere y por momentos, estar alerta y por otros, una distensión sanadora. Sus amigos solo descansan y pasean. Es muy poco lo que lo observan, como para descubrir sus verdaderos cambios internos, solo parecen acomodarse lo necesario para no ser un obstáculo. Así transcurre un relato, que va y viene desde un pasado construido con material verídico en super 8, de está familia y sus días en la cabaña. Las escenas de ese tiempo familiar tienen el encanto de lo natural y genuino, y parecen establecer alguna especie de mantra dogmático y moral. Se intuye, anticipos de un tragedia que no se hace presente. Los hechos parecen esconder emociones o circunstancias que como uno de los personajes define, solo son «palabras que el viento siempre repite».

Los actores estan perfectamente ensamblados con lo que es esta contando, hay naturalidad y una pizca de misterio trabajada y dosificada con talento y un estricto sentido conceptual.

.

Nicola Yaya es el tensiómetro emocional de la historia y su final corre un telón para exponer, por primera vez, al verdadero espíritu escondido que estuvo rondando cada escena de la película.Su mirada.

  • El director ha tenido al intención de hacer una película que como una especie de rosto atravesado por el tiempo esconde y tiene siempre una nueva cara para dar a la cámara

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *