r correrLa Caracas
Una carrera de automovilismo desde Buenos Aires hasta Caracas sobre caminos precarios. Una epopeya deportiva que describe la historia social, política y cultural del continente Sudamericano durante el año 1948. La historia de 138 pilotos (entre ellos Juan Manuel Fangio) que dejaron una huella de unión y solidaridad entre los pueblos.
.
Año: 2011
Director/a:Andrés Cedrón
Género: Documental
.

.
La Caracas» hace referencia a dos conceptos principales: un documental que registra el amor por los autos y la velocidad para correr.El documental narra la historia del Gran Premio de la América del Sur de 1948, una carrera de 10,000 kilómetros entre Buenos Aires y Caracas. Es justo poner esta película en el contexto histórico que corresponde, las rutas en aquellos años eran un desafío constante, tramos de tierra y una infraestructura que era precaria a su alrededor, fueron el escenario de esta epopeya. Los autos tenían características y una mecánica que muy posiblemente no soportaba la cantidad de kilómetros, ni la diversidad de suelos por los que se corría.
Ser piloto era ser corajudo, saber de mecánica y sobre todo dominar un auto que no tenia agarre, ni la aerodinámica adecuada y cada curva se presentaba como una posibilidad de deserción. Mas allá de las figuras que corrieron y de los inconveniente a nivel mecánico, de accidentes, de irregularidades (que fueron penalizadas) existió el episodio de tener que escapar de un país por un golpe de estado. Allí no hubo otra alternativa que sin importar los puestos obtenidos, todos salieran a la ruta lo más rápido posible. Caminos intransitables fueron el marco utópico para unir América del sur de un punto a otro.
.
.

.
Una carrera que propuso correr por diferentes países y que en cada uno, se lo vivió como una fiesta compartida. Las cámaras de los noticieros, que se veían en los cines, eran los únicos testigos de una competencia que tenia el rango de un mundial de fútbol.
.

.
El documental esta estructurado en imagenes de archivo cronológicamente incorporadas, construyendo un relato que no deja detalle al azar, La voz en off nos pone en situación, detalla nombres, características de autos y corredores y nos explica como se vivía el automovilismo en esos años. Nos habla de lo importante que fue para la política del presidente Perón, que pagó el regreso de todos los corredores, apoyar un evento deportivo de esta magnitud, haciendo que un estado este presente en un hecho cultural gigantesco. La política en función de una mirada que presenta un continente comunicado, con falencias, pero con lazos que habla de sus verdaderas raíces y pertenencia.
Conectar aquello que debe estar conectado, fue la premisa, mediante el trabajo de todos los que lo hicieron posible. Poblaciones fueron visibilizadas por primera vez y su habitantes, a los costados de las rutas de tierra y esperando a corredores, que arriesgando todo aceleran donde nosotros solo pisaríamos los frenos. Demás esta decir que están presente ídolos como Fangio o los hermanos Gálvez, involucrados en accidentes y en una situación irregular que le costó el triunfo a uno de ellos.
.

.
El documental es nostálgico, pero tiene el dinamismo de lo actual. Nos lleva a un pasado romántico y artesanal.Los rostros ocupan escenas importantes, porque allí está el espíritu que el director quiere traer al presente.Todo lo que hace años era posible, hoy solo un rally lo trae de vuelta. Los intereses y los negocios hacen que estas epopeyas, llenas de valentía, riesgo,voluntad y heroismo, estan medidas por la rentabilidad o la capacidad de las empresas en conseguir sponsors. Por suerte las imágenes de «La caracas» nos recuerda lo que es hacer deporte, con poco o mucho, pero con la pasión por un ideal y por mostrar y construir, una integración mediante la capacidad de nuestra gente en absolutamente todos los sentidos.
.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
- EL MUNDO AL REVÉS - 3 de noviembre de 2025
- Un amor incompleto (no se rompe) - 31 de octubre de 2025
- Los fusilados de Racing - 29 de octubre de 2025

