Negro che, negro usted. Quince Años Después  
Negro che, negro usted. Quince Años Después  

Negro che, negro usted. Quince Años Después  

  

(El sueño de Pocha).

Género: Documental 

Año: 2026

País: Argentina 

Distribuidora: Cinetren

Dirección: Alberto Masliah

 

Fecha de Estreno: 25 de junio, 2026

 

 

Elenco:
Pocha Lamadrid (QEPD), Sebastián Delgadino, Domingo Delgadino, Carmen Yannone, Mariano A. Fernández, Miriam Gomes, Oscar Vega, María Fernanda Yannone, Emanuel Ntaka, Cutín Delgadino, Nicolás Torreblanca, Familia Delgadino, Familia Lamadrid, Familia Yannone, Familia Torreblanca.
Negro Che, Negro Usted. Quince Años Después 

 

 

Documental que sigue la grabación de un disco colectivo y un recital protagonizados por artistas afrodescendientes, en homenaje a Pocha Lamadrid, referente del activismo afroargentino que años atrás impulsó el candombe porteño y los ritmos sostenidos en barrios como San Telmo, Dock Sud y La Matanza. El proyecto reúne a los protagonistas de “Negro che, los primeros desaparecidos”, documental anterior sobre la lucha de la comunidad afroargentina contra su invisibilización.

 

 

El largometraje “Negro che, Negro usted de Alberto Masliah, es un  relato en primero persona por descendientes de la cultura afro en el país. María Lamadrid, la Pocha,  es un mujer que centraliza el candombe como un don que le viene desde sus ancestros y la convierte en una gran artista Sobre ella, sus familiares y amigos gira la trama. Este largometraje es sobre ese mundo que aún sobrevive en algunos lugares de toda la Argentina.

Un trabajo audiovisual que tiene una centralidad didáctica. El recorrido por artistas afrodescendientes y familiares de la figura icónica que se está rememorando, aporta datos personalizados sobre cómo viven esta herencia cultural. La belleza sonora de sus interpretaciones son un lujo a destacar. Cada uno expresa un poco de su historia personal y compone este rompecabezas sociológico.

 

 

Es casi una constante que la negritud sea opacada o invisibilizada de nuestra historia. Es allí donde los negros llegados a estas tierras, como esclavos, dejaron un mandato a sus descendientes. Un lugar que los poderes y los prejuicios intentaron perpetuar. Uno de ellos nos explica cómo fueron desalojados de sus casas del Barrio porteño de Belgrano o San Telmo para ser enviados a departamentos precarios en zonas apartadas con la intención de esconderlos. 

El documental quiere  descifrar esto. Expone esta relación basada en el reconocimiento de las raíces compartidas y de la responsabilidad cultural que implica. Desde el punto de vista artístico “La pocha” y su original trio de Mulatas son un regocijo artístico y sonoro. Luego será el momento de su hermano, quién se presenta con un timbre de voz que hipnotiza y un grupo de música que hacen gala de su ritmo candombero. La película recorre la historia de “La pocha” pero a través de la admiración de quienes continuaron con su mandato. 

 

 

Un país donde se nos dice que ya no hay negros, es intentar callar su legado cultural. Este continúa vivo y muy presente en la música del candombe. Allí el documental explota de a poco, pero con un sabor exquisito en cada repique de bongo.Cantan y se muevan al son de sus tambores, tan icónicos como sus voces y su forma de moverse. Una película que rescata una cultura y sobre todo un sonido que contagia. Hay fotos de “La mulatas” jóvenes y dando sus show, hay recuerdos de cada experiencia pasada. Una película que está llena de música, de ritmo y nos cambia una vez que termina. Saber sobre una colectividad y ver la riqueza de su arte inevitablemente nos hace bien. En el caso de este grupo de artistas, es su identidad, su orgullo y ganas de fortalecerla, la que el director rescata para exponer visualmente en destellos sonoros a ritmo de tambor.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Alberto Masliah es director, guionista y productor argentino. Fundó Sombracine SRL en 2007 junto a Daniel Chocrón, productora con la que ha desarrollado más de 25 largometrajes entre ficción y documental. Su trabajo como documentalista está profundamente ligado a la visibilización de comunidades invisibilizadas. En 2005 dirigió “Negro Che, los primeros desaparecidos”, primera película argentina en poner en el centro la lucha de la comunidad afroargentina contemporánea. La obra fue seleccionada y premiada en festivales nacionales e internacionales, y declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2012 dirigió “El último quilombo”, documental sobre la comunidad afro del pueblo de San Félix (Santiago del Estero), único asentamiento afro organizado del país, también reconocido con premios y distinciones

Ficha Técnica

Dirección Alberto Masliah
Guión Alberto Masliah
Producción Ejecutiva Lucas Santa Ana

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *