USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS…
USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS…

USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS…

DIRECCIÓN COLECTIVA: Mascaró, Cine Americano

MONTAJE Y GUIÓN: Omar Neri, Mónica Simoncini
PRODUCCIÓN: Laura Lagar y Susana Vazquez

.

Uso mis manos, uso mis ideas……
Hacer un documental sobre un proceso de alfabetización que implico una participación popular de los mas heterogénea, es una herramienta que culturalmente se instituye en una mojón de lo que se pude hacer y cambiar y sobre todo un manejo artístico del relato cinematográfico que encandila y conmueve.

En 1973, un grupo de militantes populares iniciaron un proyecto de alfabetización de adultos en el Barrio Villa Obrera, en las afueras de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén. Tomando en cuenta las experiencias cubanas y las desarrolladas por Paulo Freire en la década del ’60, los alumnos aprendieron a leer y escribir, teniendo en cuenta que éstas son herramientas de transformación social. A medida que avanzaba el aprendizaje, los vecinos organizados construyeron una guardería, para que las madres que trabajaban pudieran dejar a sus hijos y realizaron la conexión a todo el barrio del agua potable.

Esta iniciativa, que surgió de los mismos pobladores del barrio, fue filmada por Raúl Rodríguez, fotógrafo profesional, con el objetivo de realizar una película que sirviera para otros barrios, además de dejar el testimonio de las tareas realizadas. Los rollos viajaban a Buenos Aires para ser procesados y una vez de vuelta, Raúl los proyectaba en el barrio.

.

.

.

Durante el gobierno del Dr. Cámpora, se le dio gran impulso a la educación de adultos. En un país donde todo parecía posible, un grupo de jóvenes militantes encargados de la capacitación de los educadores, se entrevistaron con el Ministro de Educación, Dr. Jorge Taiana, para coordinar la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR). En esa reunión le pidieron al ministro que Paulo Freire viniera a capacitarlos. Unos días después, el educador brasileño se reunió con ellos en Buenos Aires. Con la Campaña Nacional en funcionamiento en todo el país, se comenzaron a realizar experiencias de educación popular. Con coordinadores regionales, se intentó que la escuela no estuviera en un lugar fijo, sino que fuera donde el alumno se constituye como sujeto político.

La llegada de la “Triple A” y el golpe posterior diezmaron estas organizaciones populares. La alfabetización era vista como un acto subversivo y muchos de los que participaron fueron perseguidos. Las cintas de Raúl Rodríguez quedaron por muchos años guardadas, primero en un laboratorio, después en un placard.

.

.

.

USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS rescata esas imágenes, y los testimonios actuales de quienes participaron de la experiencia, precursora de las campañas nacionales de alfabetización. Una experiencia que se propuso transformar el concepto clásico de educación, a cambio de una lectura crítica de la realidad.

En tiempos de apatía política el concepto de alfabetización está olvidado, pero es fundamental para la constitución del individuo como ciudadano. Es la herramienta que permite descifrar miles de informaciones que intencionalmente nos rodean constantemente. Se necesita de la política para que ella construya una solidaridad formadora de conciencia de clase, aspecto tan atacado (adrede) para debilitar y diluir culpas e injusticias.Y son aquellos que se toman la vida como un construcción social permanente, los que se involucran en lugares donde los más débiles necesitan de educación. La conciencia de pertenecer es un requisito fundante para luego querer defender ese lugar al que se pertenece. Para llegar a ese punto, es mucho mejor que la población pueda tener herramientas para leer, escribir y poder construir una conciencia critica, sobre aquellas condiciones en las que vive.

.

.

Y un día surgió la pregunta ¿para qué queremos aprender? Y ellos mismos, en sus cuadernos, fueron capaces de escribir la respuesta Para aprender ortografía (Carmen) Para trabajar en mejores condiciones (Carlos) Para terminar con la explotación (Rosa) Para saber defendernos  Manuela) Para concientizarnos, yo, mi mujer, mis hijos y mis compañeros (Genaro) Para que nadie nos engañe más (Tivina) Para que no nos jodan más (Ana)

Es muy importante destacar el trabajo de los alfabetizadores. No fue fácil lidiar con las condiciones en las que debieron enseñar. Los grupos heterogéneos presentaron siempre diferentes tipos de complejidad, pero todo fue subsanado por el concepto mismo de esa educación que impulsaban, basada en un humanismo y priorizando al individuo, tejió ente profesores y alumnos las bases concretas de un cambio social.

.

.

.

Por supuesto, las miradas serán subjetivas, ya que es esa misma subjetividad la que las impulsa.Las imágenes de gente trabajando en diversas tareas y luego tomando clases en una ambiente parecido a una juntada para compartir una comida o una ronda de mates, es conmovedora y dignifica la educación.

La sencillez del trabajador y su natural empatía con el otro, es retratada y emociona.Las imágenes se intercalan con esos mismos personajes en el hoy, ya formados y con la memoria de lo que fue. El trabajo fílmico es excelente, cambia el blanco y negro del pasado al color del hoy en día. La película está muy instalada en el contexto político histórico que le corresponde, con imágenes que muestran la crudeza de los tiempos en que sucedieron los hechos luego de la muerte del general Perón.

Todo esa violencia que se instaló en el país, se contrapone con la simpleza y nobleza del hecho de aprender a leer y escribir.Todos se muestran ante las cámaras como lo que son, un pueblo trabajador junto a emprendedores educativos, actores fundamentales de un hecho político tan noble como trascendental. El documental es un faro que ilumina las fuerzas de una comunidad para lograr su transformación. Es extremadamente didáctico, refleja con simpleza una verdad que nadie se anima ya, a cuestionar. 

.

.

PREMIOS Y MENCIONES: 2003 1er. Premio en el V Festival Internacional de Cine y vídeo de Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina

2003   Mención por el trabajo de investigación, en el 4to. Festival Nacional y Primero del MERCOSUR de cine y video documental en Avellaneda, Argentina

2003 Selección en la XIII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social Buenos Aires, Argentina

2003 Declaración de “Huéspedes de Honor” en la Ciudad de Centenario, a los integrantes del Grupo Mascaró

2004 3er. Premio Tele Festival Iberoamericano ATEI Madrid España

2004 Premios TEA – Estímulos al periodismo joven Mención Especial al Grupo Mascaró. Buenos Aires, Argentina.

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *