Conocer Para Transformar. Historias de la Educación para Adultos.
Conocer Para Transformar. Historias de la Educación para Adultos.

Conocer Para Transformar. Historias de la Educación para Adultos.

 
Este documental narra la experiencia de dos espacios de educación popular de adultos: el CENS 454 de Morón y el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba de Luján. “Historias de la educación popular de adultos” es una propuesta surgida en el Espacio Audiovisual Documental del Departamento de Educación de la UNLu, a partir de la convocatoria anual a equipos docentes.

.

 
Año 2024
Director/a:Juan Mascaró – Departamento de Educación UNLu
Género: Documental
 

.

Unos ciudadanos polacos tuvieron que escapar de la pobreza de la europa en guerra y llegaron a la Argentina donde para mantener sus lazos culturales, y como el resultado de su trabajo, compraron un predio, instalaron una pileta y lo acondicionaron para reunirse familiarmente. El tiempo hace que ese terreno sea una colonia de vacaciones y luego pase a un grupo de trabajadores que se proponen formar una cooperativa para construir una escuela. La idea del cooperativismo va creciendo como detonante de los viejos lazos que en un principio establecieron aquellos inmigrantes polacos..

.

Trabajo es mucho mas que empleo, tener o generar trabajo es hacer con lo que uno tiene a su alcance algo nuevo que se precisa. En esta caso particular se unen los dos puntos: mujeres y hombres adultos trabajan para poder obtener una educación o mejor dicho, un titulo que la sociedad acepte como tarjeta de presentación del conjunto de saberes que dicho individuo incorporó en toda su trayectoria de vida.

.

La película es el desarrollo del cooperativismo en función de ese papel sellado y reconocido que permite la aceptación social de los saberes personales. Por esto es tan importante que los adultos mayores obtengan un título que los habilite y los posicione, en igualdad de condiciones, en un mercado laboral cada vez mas exigente. Es indispensable entender que el recorrido de estos centros, donde se implementó el Bachillerato Popular, tuvo que atravesar inconvenientes por todos los frentes y esto, el film lo documenta con una composición artística que se constituye en un valor agregado. 

.

.

Elegir profesores, construir instalaciones, lograr el reconocimiento de las autoridades, elegir, de forma consensuada, los contenidos y las materias que estos adultos van a estudiar, es un proceso creativo que emociona por la intensidad que las imágenes reflejan. Nadie esta dispuesto a sacar el hombro. Allí en el lugar, vecinos autoconvocados se posicionan frente a sus necesidades con sus propios cuerpos. Se consensuan tareas y se diversifican funciones, cada uno aporta desde donde sabe y puede.Todo encaja con el transcurrir del tiempo, motorizado constantemente por una lucha popular como actor principal de esta película.

El documental recrea, con un sentimiento romántico, lo que debería ser algo exponencial y multiplicador en todos los lugares donde existe una necesidad. Localidades donde los vecinos se organizan para darse ellos mismos la educación que no tuvieron. Todo es un recorrido de resiliencia y constancia. Hay un relato cronológico con reportajes que lo explican con emoción y orgullo. La figura del docente, asesinado por la espalda en una manifestación, Carlos Fuentealba es una referencia constante para institucionar las conductas a incorporar. La educación deja los cánones enciclopédicos y se reescribe desde los temas, a los próceres a recordar.

Se construye y se organiza la cooperativa, se convoca a los vecinos y se logra que el estado provincial los reconozca y los apoye mediante un préstamo del Bando Mundial para construir el primer edificio de enseñanza para adultos en el país.Los relatos a cámara no hacen otra cosa que refrendar lo que las imágenes, actuales y de archivo, construyen.Una parte de la comunidad asume su rol de actor de su destino y lo construye. 

.

Los pasos se van sumando a través del tiempo y el esfuerzo de todos aquellos que caminan el territorio y estan registrados en la emoción de alumnos que jamás imaginaron terminar el secundario, en la ternura y solidaridad de aquellos que se ponen la empresa al hombro, por convicción y por elección de hacer un trabajo en sintonía con una comunidad que los mira expectante. 

.  

Conocer para transformar

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *