de Candela Vey y Martín Miguel Pereira
La historia desconocida de la primera mujer en dirigir un largometraje de ficción en la Argentina
Vlasta Giulia Lah Rocchi, nacida 13 de enero de 1913, Pola, provincia de Trieste, Austria-Hungría, fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina. Además, fue la única mujer cineasta en América Latina durante los años 60.Vlasta Lah se formó en cinematografía, junto a su hermana Neva Lah, en la escuela de cine de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Italia). Luego de llegar a Buenos Aires en 1938, trabajó para la productora Estudios San Miguel y comenzó como asistente de dirección en los años 40. Entre septiembre de 1953 y hasta la Revolución Libertadora, dirigió la Escuela Superior de Arte Cinematográfico. En 1960 Vlasta Lah debutó como directora de largometrajes con «Las furias». Vlasta falleció el 12 de julio de 1978 en la Ciudad de Buenos Aires.
Presentación en La nave de los sueños
Martes 17 de octubre – 18:30hs
Auditorio Jorge L. Borges
Agüero 2502
Entrada libre y gratuita
Algunas opiniones sobre el libro
«Sabemos que la transformación de imaginarios es compleja y difícil y que los cambios culturales son a menudo fruto de batallas y resistencias que llevan tiempo. Es por eso que libros e investigaciones como ésta son mucho más que un ‘libro de cine’ (…).» Paula Felix Didier
«La persistente catástrofe que es la ausencia de políticas públicas relativas a la preservación de nuestro acervo audiovisual impide ver muchos films de realizadoras que hoy solo son un apunte circunstancial (…) La triste conclusión es que la historia de las mujeres en el cine argentino aún está por escribirse. Este libro es un paso esencial en esa dirección.» Fernando Martín Peña
“Me resulta fascinante. Parece una novela policial la investigación” Catalina Dlugi
Disponible en librerías
Libreria Hernández (Av. Corrientes 1436)
Libro Film (Av. Corrientes 1145, local 13)
Eterna Cadencia (Honduras 5574)
Función Privada (online)
Atlántica Libros y Café (Av. Directorio 115)
El Ateneo Gran Splendid (Av. Santa Fe 1860)
El Ateneo Florida (Florida 340)
Eudeba CCK (Sarmiento 151)
¿Por qué motivo Vlasta Lah recién inicia su carrera como directora?
¿Cuáles fueron la causas que la postergaron?
La entrevistada da su respuesta con parquedad: Por ser mujer, sino hace diez años que estaría filmando.
Hace diez años que estoy en condiciones de hacerlo.» Diario La Razón – 16 de junio de 1960
Vlasta Lah, la desconocida pionera del cine argentino, ya tiene su biografía
El próximo 17 de octubre a las 18:30hs se realizará la presentación de Por ser mujer, la biografía de Vlasta Lah de Candela Vey y Martín Miguel Pereira en el ciclo La Nave de los sueños de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, con entrada libre y gratuita. Esta es la primera de una serie de presentaciones que tendrá este flamante lanzamiento de Ediciones Del Camino.
Vlasta Lah fue la primera mujer en dirigir un largometraje sonoro en Argentina en 1960, y fue durante mucho tiempo una figura olvidada del cine argentino, apenas nombrada en algunos libros en las últimas décadas y completamente borrada de las historias del cine nacional hasta entrado el siglo XXI.
A pesar de haber sido la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel, tardó quince años en poder dirigir su primer largometraje, Las furias y con su segundo film, Las modelos, en 1963, se cierra misteriosamente una carrera que no llegó a ser tal.
Nacida un año antes de la Primera Guerra Mundial en el Imperio austrohúngaro, luego nacionalizada italiana, se formó como directora en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, una de las escuelas de cine más importantes del mundo, para luego emigrar a la Argentina cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en el horizonte.
Candela Vey y Martín Miguel Pereira se propusieron reconstruir su biografía de modo exhaustivo y meticuloso para rescatarla del olvido y darle el lugar que merece dentro de la historia del cine nacional y mundial. A partir de un extenso intercambio epistolar con su hermana hoy podemos conocer la voz de Vlasta, sus sueños, sus miedos e inquietudes y su pasión por el cine. Con el relevo de una enorme cantidad de documentos y otras fuentes, ese mundo privado se conjugará con lo público, su trabajo.
Esta apasionada biografía tiene como relato fílmico una película en proceso. En 2022, los autores presentaron en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el work in progress de la película Vlasta, el recuerdo no es eterno, que ambos dirigen y que planean presentar en 2024.
Sin dudas Vlasta Lah es una pionera que merece un lugar destacado en la historia del cine nacional.
LOS AUTORES
Candela Vey
Guionista, documentalista e investigadora de cine con perspectiva de género. Actualmente cursa la Maestría en Cine de América del Sur en la UNA. Dirigió la película Esto es La Boca vs. El mundo Plushterciopelo y es coguionista del documental Qué no daría yo por el recuerdo. Con su película Vlasta, el recuerdo no es eterno fue seleccionada para la Competencia Work in progress en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2022 sobre la figura de Vlasta Lah con la que viene cosechando diversos reconocimientos entre ellos una beca del Fondo Nacional de las Artes y una mención especial en el Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila.
Martín Miguel Pereira
Historiador e investigador del cine argentino. Se formó como profesor de historia y director cinematográfico. Ha ejercido la crítica cinematográfica en diferentes medios escritos y digitales. Realizó numerosas reseñas bibliográficas para prestigiosas revistas académicas en el campo de las ciencias sociales. Obtuvo una mención especial en dos oportunidades en el Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por sus ensayos sobre la conservación del cine argentino y sobre Vlasta Lah. Dirigió dos largometrajes documentales (Esto es La Boca vs. El mundo Plushterciopelo y Qué no daría yo por el recuerdo) y tres cortometrajes que han cosechado premios en festivales de cine en todos los continentes.
LA EDITORIAL
Corría el año 2001. En plena crisis económica, con 20 años de experiencia como librero, contra todos los pronósticos inicié Ediciones del camino. Fue más fuerte el deseo de instalar mi editorial que atender a las voces instando a la reflexión para aguardar un momento más propicio. El fervor que acompañó ese puntapié inicial fue –y continúa siendo– la intención de ser canal de expresiones estéticas, narrativa, poesía y comunicativas-ensayos. Alejandro Russo
- El hombre que amaba los platos voladores. - 2 de noviembre de 2024
- El che y el cine de la Revolución. - 1 de noviembre de 2024
- Homofobia, una proclama visual!! - 29 de octubre de 2024