Articulo de Anderson Alva Picon
VAL, el documental que se encuentra disponible en Amazon prime Video, nos narra la desgarradora historia de Val Kilmer; actor que alcanzo el máximo prestigio y popularidad en la década de los 90; actuando en clásicos y películas de gran éxito, tales como: «Top Gun», «The Doors», «Willow», «Heat», «Batman Forever», «True Romance», «Top Secret» y «Tombstone».
El documental abarca 40 años de su prodigiosa e inestable carrera actoral; desde sus inicios como actor amateur, hasta su decadencia, y posterior retiro de lo que fue su pasión a lo largo de toda su vida.
INICIOS Y LA LLEGADA A LA CIMA
Nos adentra en el riguroso camino que tuvo que seguir este actor, querido por muchos y odiado por otros. Para poder cumplir su sueño; comenzó haciendo teatro, compartiendo escenario incluso con dos jóvenes promesas por ese entonces, Kevin Bacon y Sean Penn. La oportunidad por fin llegaría con su primera película Top Secret (una sátira de la que no se sentiría nada orgulloso). Eventualmente su innegable talento fue reconocido, su primera aparición en una película exitosa fue en TOP GUN (interpretando al recordado The Iceman), la cual describió como una experiencia divertida e inolvidable; pero el papel que catapultaría su carrera hacia el estrellato seria su interpretación como Jim Morrison en “The doors”, un rol que llevo al límite, recurriendo al “método «para encarnar perfectamente al “Rey Lagarto” (y vaya que lo hizo).
La actuación de método, conocida popularmente como «el Método», es un conjunto de técnicas y ensayos que buscan fomentar actuaciones teatrales sinceras y emocionalmente expresivas, formuladas por diferentes profesionales del teatro.
Un suceso que lo marcaría por el resto de su vida; fue el fallecimiento de su hermano menor, Wesley Kilmer. Val cuenta que él fue su inspiración y que después de su partida nada volvió a ser como antes. “El cielo lloró ese día”, fueron las palabras de Val. Un alma llena de luz y alegría que vio su triste final cuando solo tenía 15 años de edad.
Muchos papeles exitosos le seguirían, seguramente uno de los más recordados fue su interpretación de Batman en “Batman Forever” (1995); sin embargo, el actor tuvo que pasar por un rodaje complicado, explica que el traje era demasiado pesado y apenas podía hacer unas cuantas expresiones faciales, no tenía la libertad de demostrar sus dotes actorales, y calificó al guion como si fuese de una telenovela. Aún así muchos fanáticos del famoso superhéroe elogian su interpretación. A pesar del éxito de la película y una propuesta de hacer una secuela; rechazó el proyecto, ya que estaba comprometido a realizar una película más adecuada a sus expectativas, estamos hablando de El santo (1997), película donde interpreta a Simon Templar; un ladrón que a su vez es un maestro del disfraz.
CAIDA Y REDENCIÓN DE UNA ESTRELLA
La isla del Dr. Moreau, marca un antes y un después en su carrera, el terrible proceso de filmación, la mala relación con su Ídolo, Marlon Brando, las discusiones con el director encargado, y finalmente el divorcio con la mujer de sus sueños, lo dejaron completamente destrozado; a partir de ese entonces, la carrera de aquel actor de difícil carácter; que vivía cada uno de sus papeles como si fuera el ultimo, seria olvidado con el paso del tiempo.
Val solo aparecería en producciones menores; personificando papeles que jamás se habría imaginado interpretar. Las malas decisiones, su abrupta decadencia lo habían marginado de la cima del éxito, de la que alguna vez formó parte. En el año 2013, Val sacrificaría sus más preciadas posesiones para poder cumplir un sueño que anhelaba hacía muchos años, producir y protagonizar su propia película, interpretando al escritor estadounidense Mark Twain, en sus palabras, el mejor escritor norteamericano de la historia.
Así se creó CITIZEN TWAINE, un unipersonal, encarnando al satírico escritor; sin embargo, cuando el auge se asomaba, le detectaron un cáncer de garganta que después de un largo y duro proceso, le privó de su voz.
En 2015, cuando logró vencer la enfermedad, se dedicó a crear arte, después de haber superado la prueba más difícil de su vida, él escribe lo siguiente:
“Me he comportado muy mal, he sido valiente, para algunos, raro. No niego nada de esto y no me arrepiento porque perdí y encontré partes de mí que no sabía que existían. En ese momento entendí el poder y la presencia de Dios y estoy bendecido.”
Finalmente, este documental nos invita a reflexionar, acerca de la vida de una estrella que perdió su brillo, juzgado por su intolerable carácter, su perfeccionismo; realmente nadie conocía sus intenciones, el por qué actuaba de esa forma; en este documental encontramos las respuestas: expone sus ideales, sus creencias, su sufrimiento, su valentía para superar las pruebas más difíciles. Muchos han juzgado a Val Kilmer, pero nosotros siempre lo recordaremos por ser ese gran actor que se dejaba el alma y el cuerpo entero en cada uno de sus papeles, como si fuese el último.
“Sanar no es un acto de vanidad, sino de sinceridad. La sinceridad nace del amor puro, y el amor es la cura mas divina, mas dulce, las mas sagrada y la mas eficaz ”
-Val Kilmer-
- EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO, - 25 de agosto de 2024
- «Macongo, la Córdoba africana» - 24 de agosto de 2024
- 24º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN - 22 de agosto de 2024