
SINOPSIS
Jay, un taxista francés radicado en Tokio, lleva años intentando reencontrarse con su hija Lily, a quien no ve desde que se separó de su madre hace casi una década. Cuando está a punto de regresar a Francia, el inesperado reencuentro cambiará el rumbo de su búsqueda.

.
FICHA ARTÍSTICA
Jérôme “Jay” Da Costa … ROMAIN DURIS
Jessica … JUDITH CHEMLA
Lily … MEI CIRNE-MASUKI
Michiko T… SUYU
FICHA TÉCNICA
Dirección: Guillaume Senez
Guion: Guillaume Senez, Jean Denizot
Producción: Jacques-Henri Bronckart, David Thion
Producción ejecutiva (Japón): Hiroto Ogi
Música original: Olivier Marguerit
Dirección de fotografía: Elin Kirschfink, AFC, SB
Sonido: Nicolas Paturle, Virginie Messiaen, Sabrina Calmels, Franco Piscopo
DATOS TÉCNICOS
Título original: Une part manquanteaka
Año: 2024. Duración: 98 min. País: Francia
ACERCA DEL DIRECTOR
Guillaume Senez

(Uccle, Bélgica, 1978) es un director y guionista belga. Comenzó su carrera con cortometrajes premiados antes de debutar en largometrajes con Keeper (2015), reconocido internacionalmente y ganador del Magritte al Mejor Primer Largometraje. Su segundo film, Our Struggles (Nos batailles, 2018), recibió cinco premios Magritte, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. En 2024 estrenó Un amor incompleto, explorando paternidad
y separación internacional.
.
NOTAS DEL DIRECTOR
«No me enamoré primero de Japón, sino de una historia que tenía lugar allí. Durante un viaje con Romain Duris conocimos a padres que, tras separarse, no podían volver a ver a sus hijos. Esas historias me conmovieron y dieron origen a A Missing Part. Quise hablar de un extranjero enfrentado a otra cultura y a su propia soledad. No busco explicar ni juzgar, sino provocar una emoción. Si el espectador se conmueve, el film ya habrá cumplido su sentido».

La película desde mi butaca
En el desarrollo de este film encontramos un a radiografía de un tipo de crueldad que se apalanca como justa, detras de normas estrictas y sin la flexibilidad que los hechos reclaman. Por momentos queremos conocer mas de este padre, ex cocinero y actual taxista, viviendo hace 9 años en una cultura que no lo integra. Esta es la clave de la historia, hay aceptación de un extranjero como parte de la vida japonesa, aún con lazos familiares? .
Una madre extranjera intentando ver a su hijo, un grupo de autoayuda que comparte las trabas que el sistema les impone, son historias paralelas que alimentan las expectativas de los hechos a ocurrir.La problemáticas en la relación de hijos con sus padres separados, es para todos en esta sociedad, aunque si no se es japones, un divorcio los expulsa de su vida hasta los 18, salvo que surja en la otra parte alguna dádiva de sensibilidad predispuesta a mantener el vinculo.
.

.
Este padre francés que se niega a beber e intuimos que esto fue apéndice del conflicto que rompió su matrimonio con una joven japonesa, esta decidido a volver a su francia. Pero hay un disparador que el destino le tiene preparado, como un laberinto a desandar su hija le aparece en uno de sus viajes laborales para la empresa de taxi en la que trabaja. Esto dispara un proceso de curación y a su vez despierta heridas. Nada será lo que era, el torbellino emocional tendrá sus grises y sombras, pero algo se puso ya, en movimiento. Y así, el hecho fortuito se convierte en cotidiano,todos los días la levará y traerá del colegio con su taxi. Esta aparición deseada frustrará un regreso casi inminente a su país. Pero aquí nada será fácil y regresan los fantasmas de aquella separación. su ex mujer y su madre lo increpen recordando que su hija no lo debe ver y que no lo necesita.
.

.
Jay no esta muy de acuerdo, pero sabe que la ley esta agazapada para castigarlo. Aquí es la vida la que le quita y le devuelve. Pagará caro su reclamo, pero esa hija se reconocerá en ese padre. La relación no esta quebrada porque jamas existió. El director elige apostar a la magia de la resiliencia, en aquellos lazos dormidos o anulados. Una película con un ritmo reflexivo, pero que constantemente cuenta una historia.Los actores se ajustan a lo que esta les reclama acomodada a la idiosincrasia japonesa, no les pide nada mas. Es una historia del desarraigo y de cómo remediar lo que salió mal. Una película que casi nos susurra el final desde el principio, pero nos entretiene artística y visualmente mientras este llega. Hay un hilo rojo que se forma entre algunas personas y jamas se rompe a pesar de las distancia y los tiempos, Jay y Lily veran de que color es el que todavía los une.
.

- EL MUNDO AL REVÉS - 3 de noviembre de 2025
- Un amor incompleto (no se rompe) - 31 de octubre de 2025
- Los fusilados de Racing - 29 de octubre de 2025