Empresa Nacional de Alimentos
Empresa Nacional de Alimentos

Empresa Nacional de Alimentos

 
ESTRENO 
EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS 
Una respuesta soberana. 
Una película de Juan Pablo Lepore

Idea y producción de CESOPMM y Movimiento Popular La Dignidad

 
 ESTRENO 
1 de Septiembre a las 18 h
Sala Tuñón del CCC
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543 – CABA
 
El Movimiento Popular La Dignidad y el Centro de Estudios para la Soberanía Popular Mariano Moreno, presentan el documental «Empresa Nacional de Alimentos, una respuesta soberana», dirigido por Juan Pablo Lepore y conducido por Rafael Klejzer.

 El documental iniciará una gira por ferias, universidades, espacios comunitarios y sindicatos para impulsar el proyecto de la ENA.(Empresa Nacional de Alimentos)

.

Este documental está íntegramente financiado por el MP La Dignidad.

 

En Argentina, 10 corporaciones controlan el 90% del mercado de alimentos, encareciendo productos mientras 16 millones sufren hambre. El documental expone esta concentración con datos y testimonios, muestra modelos exitosos como EMAPA (Bolivia) y plantea la Empresa Nacional de Alimentos (ENA) como un principio de una posible organización de todos los factores en función de una conducta alimenticia solución soberana: acortar cadenas, pagar precios justos y vender a costo. ¡Una herramienta contra el hambre!

 

 

.

Argentina sufre una inflación galopante, especialmente en alimentos: mientras el salario se desploma y la clase trabajadora se endeuda para poder comer, corporaciones como Molinos Río de la Plata, Arcor y Mastellone concentran mercados clave (aceite, lácteos, harina) y fijan precios a voluntad. Empresa Nacional de Alimentos, una respuesta soberana» expone esta maquinaria de desigualdad a través de datos contundentes y entrevistas exclusivas con personalidades de la política y la lucha por la soberanía alimentaria, realizadas por Rafael Klejzer, impulsor del proyecto ENA.

La cámara viaja desde los Mercados Bonaerenses hasta las plantaciones de tomate en La Rioja, pasando por la fallida expropiación de Vicentín, mostrando cómo la concentración de tierras y mercados ahoga a las economías regionales. En paralelo, recupera experiencias exitosas como la boliviana EMAPA (entrevista a Patricia Ballivián, exministra de Evo Morales), o AGROANDINA (Empresa Pública riojana) donde el Estado intervino para bajar precios y romper oligopolios. Con material de archivo histórico que vincula la desregulación de Martínez de Hoz con la crisis actual, el documental plantea una solución concreta: un modelo de empresa pública nacional que acorte cadenas, pague precios justos a productores y venda alimentos a costo en ferias federales.

 

El documental recorrerá ferias, universidades, espacios comunitarios y sindicatos para promover el proyecto de la Empresa Nacional de Alimentos (ENA). El film expone cómo grandes empresas como Molinos Río de la Plata, Arcor y Mastellone dominan mercados clave (aceite, lácteos, harina), fijando precios que profundizan la crisis alimentaria en un contexto de inflación galopante. A través de datos y testimonios, el documental recorre desde los Mercados Bonaerenses hasta plantaciones en La Rioja, analizando también el fallido intento de expropiación de Vicentín.
 
.


La idea es proponer estructuras organizativas que mediante la conjunción de distintos factores, que hacen a la producción y distribución de alimentos, generen una economía que incorpore a las economías familiares y populares. Esto no es una declaración romántica de deseos utópicos, es una realidad posible y que actuaría como un actor más dentro del mercado. Visibilizando mercaderías, productos, productores y sistemas que hoy están asfixiados por los megamonopolios. Estos deciden que se produce y cuánto queda en el país. Su poder está en el control de los puertos por donde sacar las mercaderías o sea, solo se puede exportar por sus propios canales de comercio exterior. Las vías de navegación, por ríos que tienen la profundidad para barcos del tamaño necesario, están bajo una única administración privada y esto es una barrera al desarrollo regional independiente

Desde la entrega de tierras a trabajadores, que quieran volver a formarse como pequeños agricultores y que tengan armas financieras para sobrevivir, hasta redes de comercialización por fuera de los grandes supermercados, que solo venden aquellos productos que les proveen las corporaciones amigas; hasta la publicidad que explique e instruya cómo construir una dieta saludable que no sea un lujo para exquisitos sino un derecho para muchos, es un proceso largo con muchos actores a sincronizar y que aspira a recuperar algo de nuestra independencia alimentaria. 

No es un sueño que procura de un plumazo cambiar la matriz productiva del país, que muy bueno seria, es la puntada inicial de un proceso que instala herramientas que ya  existieron  en un pasado y fueron destruidas. Este derrotero histórico ayudó a la instalación de una oligarquía histórica que se adueñó de tierras, puertos y políticas. No es un grito en el desierto, es una idea y un reclamo desde pequeños aparatos productivos que necesitan enlazarse con una cadena nacional de distribución de alimentos, que es indispensable construir.

La película no es un poema melancólico sobre lo que fue, es el redescubrimiento de lo que está allí para hacer, es algo tan real, que desde el otro lado de la mesa de discusión, lo sienten peligroso. Aparecer en un mercado monopolizado con cooperativas que tengan apoyo estatal, es totalmente indispensable y justo. Es instalar un agente que regula producción y precio. La libertad no es obligarnos a comer lo que les da mayor cantidad de ingresos a las gigantescas empresas alimenticias que fumigan nuestra tierra y nuestros cuerpos con agrotóxicos. La libertad es un ámbito que permita el desarrollo de una diversidad cultural que construya otra alternativa a la ya está instalada. Producir y comercializar alimentos más sanos, para más ciudadanos y con precios más accesibles, es algo posible y que vemos en emprendimientos estatales en el Brasil, Bolivia o la mismísima provincia de Jujuy. Esto nos muestra un estado activo que ayuda a productores con todos sus recursos y  como esto deriva en productos no industrializados, mas sanos y en trabajadores que recuperan la dignidad ancestral de procurarse su alimento.

La película e sumamente didáctica, hace un recorrido histórico, siempre dentro del formato del reportaje. Estos son específicos y apuntan a una explicación educativa que nos obliga a prestar atención. El conductor, Rafael Klejzer, es un personaje creíble y que empatiza con la causa y con los actores que de alguna manera siente se podrían sumar a ella. La cámara lo sigue y acompaña sus entrevistas con imagenes de archivo que nos dan el contexto visual necesario para que esta clase sea efectivamente una película. La dirección de Juan Pablo Lepore, pone toda la carne al asador, suma datos, comparaciones, registros históricos y le da la agilidad indispensable para que siempre esperemos algo más de la pantalla. Profunda y esperanzadora, aquí nadie sale derrotado, tanto el director como el que recorre los lugares. impulsan una idea hacia adelante.La geografia del país nos da idea de lo enorme de esta empresa. Las palabras nos transmiten lo hermoso que se transforme en una aventura realizable  

    
 

Sobre el director 

JUAN PABLO LEPORE / DIRECTOR

Juan Pablo Lepore nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina en Abril de 1982.  Estudió en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Los documentales estrenados de Lepore son: en el 2014 «Sin patrón, una revolución permanente», en 2015 se estrena en cines «La Jugada del Peón, el agronegocio letal». En 2016 “Olvídalos y volverán por más, megaminería y neoliberalismo” se estrena en simultáneo con Canadá, siendo seleccionada en competencia oficial a Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine Político (FICIP) 2017. Agroecología en Cuba, estrenada en 2017 ha sido seleccionada en competencia oficial para 10 festivales internacionales. El largometraje «LA VUELTA AL CAMPO, luchas campesinas por el buen vivir» el quinto documental dirigido por Lepore, se estrenó en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA 2020 y ha participado en 50 festivales internacionales como selección oficial, estrenada en 20 países y multipremiada en Italia, Colombia, Ecuador y España. LAS BRIGADISTAS es su 6ta película, ha participado como primer corte en el DOCSUR de Ventana Sur 2023 y ganadora a mejor documental social en su estreno mundial 2024 en India. Recibió mención honorífica en su estreno en México y el premio SIGNIS en Argentina a mejor documental. “Empresa Nacional de Alimentos, una respuesta soberana” es su 7mo largometraje como director

 

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *