S I N O P S I S
En el día de su cumpleaños, el joven policía Francisco Revenga es enviado a cubrir una guardia en el medio de la estepa patagónica.
En el trayecto se detiene en busca de provisiones en el Mustang, una mezcla de almacén y prostíbulo. Allí, graban en su celular imágenes comprometedoras ligadas a la trata de personas. Durante las horas siguientes, Francisco descubrirá el video que lo obligará a tomar una decisión trascendental en su vida.
.
.
E L E N C O
AGUSTÍN SULLIVAN / / OFICIAL FRANCISCO REVENGA
JORGE PRADO / / COMISARIO NAVARRO
ARIADNA ASTURZZI / / ALICIA
EMANUEL GALLARDO / / NAHUEL
.
.
.
E Q U I P O T É C N I C O
Guión: MARIANO BENITO
Asistente de dirección: PABLO ALBA
Director de Fotografía: LEANDRO MARTÍNEZ
Música: MARIANO RODRIGUEZ
Productor: MARIANO BENITO
Casa Productora: EL ÁLAMO CINE
.
D A T O S T É C N I C O S
Duración: 86 min.
Año: 2024
Argentina
La película:
.
.
Un territorio inhóspito y seco, donde parecieran ser pocos los acontecimientos novedosos a suceder, es el ambiente elegido. Allí un policía (Francisco), que estudia abogacía (aunque todavía le faltan tre años para serlo), ha cometido un error en el cobro de ciertas coimas y es castigado, a pesar de su rango, a una guardia de 24 en un puesto rural totalmente lejano. Antes de comenzar la jornada pasa por un especie de bar, que actúa de prostíbulo y donde varias autoridades de la comisaría hacen regulares visitas. Un descuido le permite a una mujer cautiva en el mismo, tomar su cel y filmar las condiciones de vida de quienes estan allí dentro y a un policía charlando con la jefa del lugar. Este disparador irá sumando cada vez más implicados. El joven policía, Francisco, recupera su celular sin saber que posee un nuevo video de contenido prohibido.Ya en el puesto, se cruza con dos personajes que transportan algo ilegal, pero decide que sigan su viaje a cambio de un cordero que le cocinarán cuando, luego de 3 horas y ya de noche, estén de regreso.
Quienes son en verdad y a que se dedican? eso se irá develando de a poco. En todo pueblo existe un entramado universal de complicidades que avalan conductas ilegales que se conocen y se callan.
.
.
Aquellos que tiene cola de paja se empiezan a asustar y en la comisaría algunos se ponen nerviosos. Con quien se topó Francisco? tuvo tiempo de ver el video de su celular? lo compartió la noche de la cena del cordero? si así fuera, todos estan comprometidos y eso es inadmisible. El comisario del pueblo tiene la cabeza mas fria e intenta controlar a Salerno, otro suboficial que se siente acosado con la posibilidad que el video lo exponga.Nada pasa en un lugar hasta que algo sucede, y esa noche cuando los hermanos Alicia y Nahuel regresan al puesto, entre vino y música, las cosas comienzan a suceder
Hasta aquí la trama nos da indicios en las dosis necesarias para crear el suspenso que tensa las cosas.La construción del misterio se acopla al paisaje desértico y a una música que pinta todo con el color exacto.Los malos comienzan a serlo y los que no lo son, comienzan a endurecerse. Toda película tiene héroes y villanos y aquí los hay, en distintos grados, y reflejan el entramado social de un pueblo.Las diferencias son de clase y de conductas, pero tienden a mantener un equilibrio que no rompa la concordancia del rompecabezas general.
.
.
Los actores hacen un ejercicio de la palabra y los silencios que constantemente nos incomoda, sabemos que esconden y eso nos hace cómplices. La cámara se toma su tiempo para dejar expuestos sentimientos y sensaciones, que los personajes no sueltan del todo y hay que descubrirlas en los ojos, miradas y en la punteos de una guitarra que hace de banda de sonido y nos remite a duelos de pistoleros en viejos westerns americanos.
La noche en la casilla de guardia, los tres actores componen escenas tan creíbles como la actuación que las sustenta. Nadie sobreactua,la seducción y la camaradería entre desconocidos y en una oscura planicie de la estepa patagónica, irremediablemente los acerca, y establecen una especie de ceremonia precaria de lo que es su vida.
.
.
La dirección maneja con precisión de un cronómetro,le da intensidad a lo que lo necesita y se relaja en planos generales que ubican a los personajes en la tremenda soledad del lugar. Recordemos que los hechos transcurren en la casilla de una guardia rural, en medio de matas movidas por el viento y un cerro que impiden el acceso a internet. Los hechos se suceden, la dinámica de la violencia es milimétrica, y con rapidez y precisión, le da crédito al comienzo del drama. Los policías exponen sus miserias y la crueldad solo a cuentagotas, pero se intuye que estan contenidos.Las miradas penetrantes y los giros de su manos por la cara y la cabeza, hacen del comisario una animal al acecho, intentando un control que lo incomoda.Lo mismo Francisco y Alicia, pasan de cierta ingenuidad a un temor consecuente y que toma decisiones.
Un aparte para Emanuel Gallardo, el actor que hace de contrabandista, es él quien nos permite un recreo, instala una distensión y camaradería, necesaria y requerida por las circunstancias. Lo hace con capacidad y gracia, pasa de un estado a otro con la continuidad del que sabe hacerlo.
.
.
La historia tendrá su giro final, quizás intentemos intuirlo, pero es sorpresivo. Mariano Benito logra la excelencia con su obra, la escribe, produce y filma, atando cada hilo con el que sigue, en un entramado que no tiene fisuras. Cuidando ambientación y cada escena con la maximización de sus recursos, los actores le responde con creces.La ternura de la pareja de protagonistas gira a la ira o al miedo, cuando los hechos lo reclaman. Agustin Sullivan transmite visualmente bondad, pero crece con todo lo que aporta como actor.El film reconforta al espectador en un género que exige un suspenso y una dosis de acción que aquí se logra con calidad. Nos representa como sociedad, nos involucra, está instalada dentro de nuestro ADN. Es un cine argentino que se agiganta y nos conmueve.
Cuando una película tiene este nivel de calidad es nuestra obligación verla y recomendarla, nada justifica apatía u olvido
.
D I R E C T O R Y G U I O N I S T A:
MARIANO BENITO
Estudió cine con José Martínez Suárez. Guionista y realizador en la Universidad Nacional de Río Negro. Ganador de seis concursos Incaa. En 2016 y 2019 sus series «Reinas» y «Lejano Sur» obtienen el primer premio en el FAB y son programadas por las plataformas CINEAR Y CONTAR. «Estepa» fue ganadora del Concurso Ópera Prima del INCAA.
«En principio tenía ganas de volver al género policial. La imaginación es memoria decía siempre mi maestro José Martínez Suárez y, en nuestra provincia se han dado numerosas situaciones que son una cantera inagotable de insumos para contar historias. ESTEPA tiene ciertas similitudes con diversos hechos turbios que en parte están reflejados en la película; la trata de personas, el abuso a menores y la corrupción policial son tres temáticas presentes en este largometraje. Filmar en la Patagonia tiene una magia especial que se impone a las rigurosidades del clima y me permite contar con uno de los mejores sets del mundo. Aquí vivo y aquí quiero poder contar historias universales con la impronta sureña que nos caracteriza».
Mariano Benito
.
- El hombre que amaba los platos voladores. - 2 de noviembre de 2024
- El che y el cine de la Revolución. - 1 de noviembre de 2024
- Homofobia, una proclama visual!! - 29 de octubre de 2024