EL SUEÑO IMPOSIBLE
familia de artistas
una película dirigida por Paula Romero Levit
Ingrid Pelicori Irina Alonso
INGRID PELICORI: Actriz desde 1978. Desde entonces participó en unas setenta obras teatrales, y también se desempeñó en cine (por ejemplo en Tiempo de Revancha, El agujero en la pared, La furia), televisión (El oro y el Barro, Vulnerables, Farsantes, entre otras) y radio. Participó en Teatro Abierto e integró el Elenco Estable del Teatro San Martín. Interpretó obras de Chejov, Strindberg, Ibsen, Shakespeare, Pinter, Elfriede Jelinek, Heiner Muller, Discepolo, Berkoff, Brecht, Gambaro, Camus, Gorostiza, Tenconi Blanco, Mariano Saba, entre otros.

Irina Alonso: Se desempeña como actriz, dramaturga, directora y docente teatral. En 2025 estrenó su obra Déjame amarte y en 2024 presentó El entenado, versión libre de la novela de Juan José Saer. Su labor como escritora incluye el espectáculo unipersonal La mudita, basado en la historia real de su tía abuela Inés Bianco; el biodrama Papá Bianco y los Alonso, sobre su familia de artistas, escrito junto a su hermana Ingrid Pelicori; y el libro biográfico Nuestro inolvidable Ernesto Bianco, también en colaboración con su hermana.

FUNCIÓN ÚNICA EN CINE GAUMONT
Cine Gaumont – Avenida Rivadavia 1635
Jueves 18 de septiembre – 20hs – Sala 1

.
SINOPSIS
El sueño imposible reconstruye la memoria artística de los Bianco, Pelicori y Alonso, una familia atravesada por el teatro, el cine y el radioteatro. A través del rompecabezas íntimo que las hermanas Ingrid Pelicori e Irina Alonso van armando, el film rescata un legado esencial del patrimonio cultural argentino y nos invita a sumergirnos en las décadas doradas del 40 al 70. El sueño imposible cuenta con guion de Ingrid Pelicori e Irina Alonso, y con las participaciones especiales de Angeles Alonso, Claudio Da Passano, Arturo Puig, Gabriel “Puma” Goity, Ana María Picchio, José Martínez Suárez, Oscar Martínez y muchos otros.
.

“Cuando Ingrid Pelicori e Irina Alonso me compartieron el guion sobre su familia, me conmovió la pasión con la que se entregaban a esa reconstrucción. Este documental habilita un espacio donde las hermanas dialogan con su pasado y, a través del arte, se vuelven contemporáneas de quienes ya no están. Tal vez, al acompañarlas, también podemos vislumbrar fugazmente los destellos de ese sueño imposible.”

- El sueño imposible es una película íntima y social a la vez, porque a través de las voces, las miradas y los recuerdos de Ingrid e Irina (dos hermanas, dos mujeres, dos actrices), invita a evocar un momento de gloria del cine y teatros argentinos, a través de facetas desconocidas de los artistas que admiraban millones: actor y padre, actriz y madre, actor y actriz y tíos.
.

FICHA TÉCNICA
EL SUEÑO IMPOSIBLE (Argentina, 2025)
Dirección Paula Romero Levit | 112 minutos, Documental
Calificación ATP | Distribución Año Luz
Una producción de Alfonsina al Mar Cine y Poster
Guion : Ingrid Pelicori e Irina Alonso
Producción General: Débora Landi Giammarini
Producción Ejecutiva: Débora L. Giammarini, Juan Martín Esnaola (Alfonsina al Mar Cine).
Jefa de Producción – Rocío Aguirre
Asistente de Producción en set – Silvina Cherry
Montajista – Romina Migueles / Marcela Sáenz (SAE)
Música original Mintcho Garrammone
Diseño gráfico Martín Balcala
Producción Ejecutiva: Manuel De André
.
.
ELENCO
Ingrid Pelicori, Irina Alonso, Angeles Alonso, Claudio Da Passano, Arturo Puig, Gabriel “Puma” Goity, Ana María Picchio, José Martínez Suárez.
Voz de Ernesto Bianco interpretada por Horacio Peña.
.
.

Sobre Paula Romero Levit
Paula Romero Levit es directora y guionista de cine argentina. Es socióloga (Universidad de Buenos Aires) y se formó en realización audiovisual en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVyC), en Guionarte y con reconocidos dramaturgos de la escena nacional. Inició su trayectoria en el cine documental como investigadora en Botín de guerra de David Blaustein y en Memoria del saqueo de Fernando “Pino” Solanas. Desde 2003 trabajó como asistente de dirección en diversos largometrajes de ficción. También colaboró en el documental Luca, de Rodrigo Espina. En televisión, integró el equipo de guionistas de la serie documental Historia de un País. Argentina siglo XX y dirigió la serie documental Acá estamos (2012). En 2010 fue co-guionista y co-directora del cortometraje Cinco velitas, ganador del concurso Historias Breves del INCAA. En 2019 volvió a ese certamen como directora de Justo, también premiado. Asimismo, participó en el largometraje documental Rivera 2010, entre el ser y la nada. El sueño imposible. Familia de artistas es su primer largometraje como directora.

.
MOTIVACION DE LA DIRECTORA
El sueño imposible acompaña a Ingrid Pelicori e Irina Alonso en la reconstrucción de la memoria de su padre, el actor Ernesto Bianco, y de un linaje artístico atravesado por el amor y las ausencias. Una búsqueda íntima que, a través del arte, se convierte en una relación colectiva sobre la memoria, la herencia y los sueños que nos constituyen. Me conmovió la pasión con la que se entregaban a esa reconstrucción. Me atrajeron los nombres míticos del teatro y el cine que rodean la historia, pero sobre todo la marca en la identidad de dos hijas atravesadas por un legado de amor y de ausencias. Una historia íntima y, al mismo tiempo, profundamente social. Sus preguntas resonaron en mí: ¿cómo recuperar lo perdido?, ¿cómo volver presente lo ausente?, ¿cómo dialogar con un pasado que nos atraviesa? Y junto a esas preguntas apareció también el deseo de contribuir al legado de un fragmento de la memoria colectiva y constitutiva de nuestra cultura local.
.La película desde mi butaca
En tiempos de la IA, uno masculla la posibilidad de ver a fotos viejas tomar vida y así, personas de un pasado propio o ajeno, vuelven a darnos gestos y sonrisas. La nostalgia es algo sano, ya que es el reconocimiento de aquello que nos la produce. Aquí hay una familia de actores o artistas con una potencialidad que se agiganta entre genes y descendencias.Todo toma mayor dimensión y se multiplica desde la relación personal de familiares directos que rastrean, entre documentos y fotos viejas, el legado de aquellos que estamos recordando y no son olvidables. Es intensa en su fibra emocional y apunta a nuestra sensibilidad mediante el testimonio de reconocidos actores que expresan su respeto y admiración por otros tantos que ya no estan.

Todo construido como un espiral por donde nos deslizamos en el tiempo, los comienzos de este árbol genealógico de actores, nos lleva a un tiempo donde la estética y la manera de usar la voz, parecían necesitar de otra impronta y otra cadencia. Época de actitudes e historias de tipos expuestos y reconocidos, muchas veces como misterios, alimentando las expectativas que una generación necesitaba para instituirlos como ídolos.
.
Hay en esta reunión familiar un sentimiento de nobleza y empatía por sus vocaciones. Nos transmiten emoción y una verdadera conmoción por textos y recortes periodístico. Desde esas revistas, que construían al personaje, desde la opinión genuina de periodistas que sabían reconocer los elementos que hacían de una actuación un hecho artístico importante, es por donde se recrea una cronológica familiar. Marcando las características de cada uno, los momentos de esplendor, y sobre todo sus cualidades artísticas y humanas. Se recrean obras con contenidos y actuaciones que provocaban en el espectador una movilización que hoy parece un tanto apagada. La mística de años sin la velocidad de la TV y el Internet, con la conducta de la lectura y los tiempos que necesita una historia para ser contada, intensamente incorporados en toda la sociedad, los hizo imprescindibles. Hay una parte dedicada al actor Ernesto Bianco, admirado por su ductilidad, por pasar de la tragedia profunda a la comedia mas liviana. Por su conducta como compañero de trabajo, por su porte e impronta masculina, por ser lo que fue: Un grandísimo actor

El reconocimiento de sus pares, le encuentra un poco el héroe a la historia. Una película muy bien contada, con entrevistas que en cada caso suman, con dos hijas que con admiración y alegría buscan a su padre entre recortes y fotos.Los tiempos puestos en los contexto históricos que corresponden, se ven claramente en la estética de actores y protagonistas.Un trabajo fotográfico que es un cuento visual que no decae, que no se repite y siempre hace gala de un cine testimonial, de cosas tan constitutivas de nuestra cultura, como lo fue y son todavía, los actores,las películas y la memoria.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
- EL MUNDO AL REVÉS - 3 de noviembre de 2025
- Un amor incompleto (no se rompe) - 31 de octubre de 2025
- Los fusilados de Racing - 29 de octubre de 2025

