
SINOPSIS
Tras la muerte de su padre, dos hermanas palestinas unen fuerzas para burlar la ley islámica de herencia y evitar que su hermano reciba el doble de lo que les corresponde. En una carrera contrarreloj, enfrentan normas religiosas, tensiones familiares y los dilemas de su propia alianza.
FICHA ARTÍSTICA
Yasmine Al Massri, Clara Khoury, Kamel El Basha, Ashraf Barhoum, Adam Khattar.
FICHA TÉCNICA
Dirección y guion: Laila Abbas
Producción: Hanna Atallah, Ronza Kamel, Roshanak Behesht Nedjad
Fotografía: Konstantin Kroening
Montaje: Heba Othman
Música: Ahmed El Sawy
DATOS TÉCNICOS
Año: 2024, Duración: 92 min.
Países: Alemania, Palestina, Catar, Arabia Saudita, Egipto
Idioma: Árabe.
BIO FILMOGRAFÍA DEL DIRECTORA
Laila Abbas es una directora y guionista palestina-alemana reconocida por contar historias que exploran la vida cotidiana y las tensiones sociopolíticas en Palestina, con un enfoque especial en las perspectivas femeninas. Su trabajo combina drama y humor negro para abordar temas de identidad, tradición y emancipación. Antes de Gracias por operar con nuestro Banco (2024), Abbas dirigió varios cortometrajes y documentales que han sido exhibidos en festivales internacionales.
NOTAS DE LA DIRECTORA
“No escribí esta historia para complacer a fondos o audiencias, sino porque sentí que necesitaba contarla de una manera que no repela a la gente. Mi intención es provocar, pero no quiero que la gente odie a mis personajes. Busco mostrar la complejidad de nuestras vidas palestinas, más allá del típico ‘nosotros contra ellos’.

— Laila Abbas, directora
La película desde mi butaca
Una buena película necesita, entre otras cosas, una historia lo suficientemente atractiva para que nos interese llegar al final. Esto es exactamente lo que esta contiene. Un padre fallece y esto reencuentra a dos hermanas, con cuentas pendientes, pero que se ven obligadas a enfrentar este acontecimiento. Tienen vidas muy diferentes, la mayor, un matrimonio en crisis y la menor, una dependencia con ese padre recién fallecido y una vida sentimental errática. No hay mucho vínculo, pero la muerte las obliga a enfrentar un escollo que atraviesa todo el relato como un nudo a desatar. Hay que retirar el dinero que papá tenia en el banco, antes que lo declaren muerto y el otro hermano, que reside en los EEUU y las abandono, reclame su parte. Las situaciones estan muy bien planteadas, todo es creible gracias a las actuaciones de los protagonistas. La tensión dramática esta finamente dosificada, transita el humor negro y el drama en una camino de ida y vuelta. Las hermanas empiezan a comunicarse y a proponer distintos planes de acción, después de superar sus diferencias frente al tema. La decisión final es la esperada e irán por los ahorros.
.
.
La historia nos muestra como esa sociedad esta impregnada de patrones religiosos y culturales que hacen de quienes lo practiquen o no, buenas o malas personas. La ética y la moral sobrevuela, pero no agobia, las situaciones tienen tanto de cotidiano como de sentido común. La figura paterna queda al margen, y todo se hace en función de lo que «este hubiera querido». Es muy sobrecogedor ver una Palestina tan cerca y real, sus habitantes son reflejo de nuestras propias realidades, la guerra se aparece en las noticias, en las barricadas por las noches y en las acciones que muchos realizan cuando el día común llega a su fin.
.

.
«Gracias por operar con nuestro Banco» esta muy bien contada, los personajes tienen vida propia. El contexto le da su tono cultural y regional e instala la historia en un lugar que le corresponde. Es una película casi perfecta, hay diálogos creíbles que se acercan a esa profundidad que esperamos tenga lo que allí ocurre. La dirección esta armada de manera que el ritmo es cinematográfico, aunque no tenga escenas de acción. No perdemos nunca la necesidad de llegar a un final, que de ninguna manera es predecible. La directora rescata el rol de las mujeres en una sociedad que intenta devaluarlas, en función de un machismo portador de la vara con que se miden los hechos.
.
En esta posibilidad de conocer a quienes allí viven y sufren, es casi imposible no preguntarse si esas calles y esas viviendas estarán hoy en pie, pero por suerte la intensidad narrativa de la historia, nos aleja de una realidad que se mantiene al margen por 92 minutos de muy buen cine.
.

- EL MUNDO AL REVÉS - 3 de noviembre de 2025
- Un amor incompleto (no se rompe) - 31 de octubre de 2025
- Los fusilados de Racing - 29 de octubre de 2025