«LA VENGANZA»
Un film dirigido por Gustav Möller, Protagonizado por Sidse Babett Knudsen (Borgen)

.
PREMIOS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HONG KONG
Ganadora Premios la Cine Joven
FESTIVAL DE CINE DANÉS
5 Nominaciones incluyendo Mejor film, mejor director y mejor actor
FESTIVAL DE CINE DE ESTOCOLMO
Nominada mejor película
.
SINOPSIS
Eva, una guardiacárcel con firmes convicciones, enfrenta el dilema más difícil de su vida cuando un joven de su pasado es trasladado al penal donde trabaja. Sin revelar su secreto, pide ser asignada al mismo pabellón, el más duro y violento. Así comienza un thriller psicológico cargado de tensión, donde el sentido de justicia de Eva la empuja a tomar decisiones que pondrán en juego su moral y su futuro.
.

FICHA ARTÍSTICA
- Sidse Babett Knudsen … Eva
- Sebastian Bull … Mikkel
- Dar Salim … Rami
- Marina Bouras … Helle
- Jacob Lohmann … Sacerdote
FICHA TÉCNICA
- Dirección: Gustav Möller
- Guión: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller
- Música: Jon Ekstrand
- Fotografía: Jasper Spanning
DATOS TÉCNICOS
- Título original: Vogteraka (Sons)
- Año: 2024
- Duración: 100 min.
- País: Dinamarca
.
La película desde mi butaca
Lo más representativo de «La venganza» es el encierro al que el espectador es invitado a sobrevivir. La cárcel es un espacio que no difiere en sus estructuras de otros tantas por el mundo, tampoco parecen serlo sus habitantes. La película presenta en primer plano a una carcelera en un pabellón con delincuentes leves, intentando mantener su humanidad y calidez, sin alejarse de su rol. Eva está allí por algo, un detonante que la pondrá en alerta máxima. Hay un nuevo preso de máxima seguridad, que es un asesino verdaderamente a punto de ebullición. Su carácter parece hablarnos de cómo sienten el encierro y la opresión, quienes hicieron de su conducta un abuso irrestricto de las normas.
.

.
La historia está lejos de tener la intención de explicar los por qué y expone situaciones opuestas que conviven: presos y carceleros, poder y obediencia, categorías que se instalan de forma automática y con solo pisar el lugar. Los roles se adjudican y el transcurso de los días dirá cuán flexible será uno en relación al otro. La dirección de la película es sobresaliente. Es su director y su cámara la que nos agobia y construye una sensación de peligro latente, constante y no explícito, que finalmente tendrá consecuencias. La ira del nuevo, se condice con la rabia de su carcelera, pero son conductas sugeridas y que se hacen presentes de a poco sin que entendamos que las motiva, fuera de sus respectivos roles dentro del lugar (preso y carcelera).
.

.
La lucha es por el poder, el de la cárcel sobre el preso y de este para con la cárcel. La idea del dominio es crucial, transita todo el relato, desde la actitud de la protagonista a la de estos para con ella. No es una película complaciente, las cosas se muestran con dureza, no intenta ser un alegato sobre la forma de tratar a los detenidos. El director se circunscribe a la trama y desde allí se disparan los profundos sentimientos que encierra la vida carcelaria. Su director pone todo en sintonía, imágenes que se acoplan a actuaciones que están en su punto justo de expresión. La historia presenta una secuencia de dos personas que se relacionan desde la tragedia, nada allí está para cambiar las conductas o resocializar a los presentes. Las instituciones se muestran ambivalentes, desde los escritorios se procura algo de empatía y solidaridad, pero desde dentro, se es lo suficiente riguroso como para intentar salir ileso y sobrevivir. Las palabras de uno de los jefes de Eva lo dicen como máxima a registrar: nadie mejora allí dentro.
.

.
Una película que no decepciona, logra todos sus objetivos, responde a las expectativas, no intenta dar una mirada moral, solo es una historia construida desde el delito y la soledad. La venganza expone una violencia que termina como en un bucle, atrapada siempre en las mismas conductas y condenada a repetirse
.

FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR
Gustav Möller es un reconocido director y guionista sueco, nacido en 1988 en Gotemburgo. Aunque sueco de origen, ha desarrollado gran parte de su carrera en Dinamarca, donde se graduó en 2015 de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine de Dinamarca (Den Danske Filmskole). Su cortometraje de tesis, In Darkness, le valió el premio Next Nordic Generation Award.
NOTAS DEL DIRECTOR
“LA VENGANZA nace de una pregunta personal y moral muy concreta: ¿qué haría yo si alguien le hiciera daño a alguien a quien amo profundamente? Ese conflicto íntimo fue el punto de partida para explorar una contradicción central de nuestras sociedades: queremos que las cárceles sean espacios de rehabilitación, perdón y segundas oportunidades, pero al mismo tiempo las concebimos como lugares de castigo y destrucción. La película se sumerge en esa paradoja irresoluble. Durante la investigación, visitamos cárceles y hablamos con empleados. Muchos nos describieron la rutina como improductiva, monótona, hasta que de pronto estalló la violencia. Uno de ellos me dijo que, a pesar del desgaste, seguía allí porque no quería abandonar a sus colegas; lo comparó con ir a una guerra..
Gustav Möller, director
- EL MUNDO AL REVÉS - 3 de noviembre de 2025
- Un amor incompleto (no se rompe) - 31 de octubre de 2025
- Los fusilados de Racing - 29 de octubre de 2025