«SARA FACIO: HABER ESTADO AHÍ»
«SARA FACIO: HABER ESTADO AHÍ»

«SARA FACIO: HABER ESTADO AHÍ»


Una película de Cinthia Rajschmir
 



PREMIOS

– Festival internacional de cine de la Mujer, Punta del Este, Uruguay

•PREMIO Mejor Película del Festival
• MENCIÓN ESPECIAL Mejor Fotografía

– Festival de Cine entre Glaciares, Calafate,

• MENCIÓN ESPECIAL del Jurado Oficial
• PREMIO ARGENTORES Mejor Guion Largometraje Nacional
 

S I N O P S I S 
 

A mediados de los 50’s, la joven Sara Facio descubrió que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, capturó desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires. Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustró de manera dramática y representativa dos momentos esenciales de la historia política argentina: la llegada de Juan Domingo Perón a Ezeiza luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza“ y posteriormente la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, pudo sintetizar toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años. Entre otras muchas creaciones, Sara también realizó retratos de mujeres relevantes de distintos espacios de la cultura y de los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a esas palabras. Mujer, fotógrafa, curadora y editora, Sara, siempre que quiso,“estuvo  ahí”.
 
 


E Q U I P O   T É C N I C O

Producción General y Dirección: Cinthia Rajschmir
Guion: Cinthia Rajschmir – Marcela Marcolini
Producción Ejecutiva: Graciela Mazza
Fotografía: Santiago Mouriño, Fernando Viñuela Virginia Rojas Mariana Russo Sebastián Meléndez
Música: Horacio Straijer
Distribución: Luciana Abad
Prensa: Analía Sánchez
 
 
 
La película:
 
Sara facio era una mujer con sensibilidad y carácter.Una fotógrafa que sabía cuándo apretar el botón de su cámara para captar ese momento mágico en que el lente se apodera del alma de la escena.Sara ni siquiera tenía que esperar mucho, solo ponía sus manos cerca de obturador y en un destello de realidad, la atrapaba instantáneamente con sus  muecas y cicatrices.Cinthia organiza su documental en distintas partes:la primera hace un trabajo exquisito con cada cuadro, es la suma de fotogramas construidos y compuestos con una mirada artística.Se armoniza tema con contenido, nos explica qué es ser un fotógrafo y a su vez, construye con su cámara un tutorial de encuadres y composiciones que devienen en emociones visuales.Sara está relajada y sumamente predispuesta, es una mujer concisa y clara que nos guía en su viaje, sin dejar de lado la emoción que sintió en cada retrato.Su compromiso es con la fotografía misma, la trabaja como una espejo de sentimientos que pueden durar a veces solo unos segundo, pero pintan todo lo que está ocurriendo si uno es capaz de descubrirlo y atraparlo.
 
 
 
 
Su voz y la creatividad de la directora, hacen de esta primera parte el contexto ideal.Luego la historia se va nutriendo de nombres de escritores,donde Sara se estaciona específicamente en su  trabajo con el poeta chileno Pablo Neruda. Atrapada por esa poesía, a la que siente como la voz excelsa de latinoamérica, nos habla de su admiración por el poeta y de la relación que construyeron. Desde el amor al arte y a la sensibilidad popular, hasta su compromiso con lo que expresan los rostros retratados.Vemos fotos, y a la mismísima Sara recorriendo las páginas de sus carpetas, llenas de pequeñas partes de lo que fueron sus encuentros fotográficos con Borges, Cortázar, y sus intervenciones en la llegada de Perón a la Argentina.
 
 
 
 
Sara es amable y transparente, esta coqueta y con una sonrisa que solo se apaga cuando es el turno de traer a la escena a su eterna Maria Elena Walsh. Neruda ocupa un lugar muy importante, las imágenes son emblemáticas y bellas para describirlo.Finalmente es el turno de María Elena y como en cada caso, las fotos nos hablan muy claramente de ella. Sonrisas, miradas contenidas y profundas, nos pintan una mujer intensa y tan querible como talentosa. La cámara de Cinthia hace exactamente lo que Sara hubiera hecho, capta ese silencio, ese punto y a parte que la fotógrafa expresa en sus ojos cuando sus recuerdos traen a escena a su eterna compañera.
 
 
La mirada se detiene y pide amablemente que se vuelva a hablar de fotografía, dejando a Maria Elena en su interior profundo donde la siente acurrucada y no la quiere despertar.
 
 
 
 
El documental construye un coral exquisito de imágenes visuales,las coloca en un camino, por momentos cronológico y por otros solo sensible a quien la disfrute. Es un viaje que tiene mucho de poesía y pasión.Allí en cada negativo o foto, sea pequeña o  grande, sea en las carpetas personales o en un libro reconocido en muchos lugares del mundo, Sara Facio está presente. Su arte para la composición es el eje principal de este film que  genera un ritmo preciso y acompasado por su calidad al cine. Cinthia nos regodea con su cine, aquí no es necesario efectos, ni conflictos que empujen la historia hacia adelante, es un documento didáctico para quien no conoce a Sara y sus circunstancias.También, una muestra exacta de lo que es  el cine con un tratamiento artístico y en función de un hecho periodístico.
 
 
Sara Facio es indispensable para disfrutar y conocer la importancia que tienen las fotos como recorte exponencial de los hechos históricos, pero sobre todo es la relación amorosa de una mujer y su cámara. 
 
 



F I C H A
Documental, Duración: 75 min. Argentina – 2023
 
NOTA DE LA DIRECTORA
 
«La primera lluvia de papelitos en un estadio de fútbol, los rostros de Cortázar, Neruda o Borges, el dramático regreso de Perón a la Argentina me fueron revelados por la fotografía de Sara Facio. En el camino del documental encuentro que a mediados de los 50’s, la joven Sara descubre que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, captura a partir de entonces desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires.
 
 


Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustra de manera dramática y representativa el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, momento bautizado como “La masacre de Ezeiza“, posteriormente, la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, sintetiza toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años. Entre otras muchas creaciones, Sara Facio retrata a las mujeres relevantes de la cultura y a los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60’, dándole un rostro a sus palabras. Mujer, fotógrafa curadora, creadora… Sara, siempre que quiso, ´estuvo allí´».
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Cinthia Rajschmir


A C E R C A   D E   L A   D I R E C T O R A
 
Cinthia Rajschmir es Realizadora Integral de Documentales. Realizó estudios de Maestría en Cine Documental (Universidad del Cine) y una Especialización Internacional en Gestión y Política de la Comunicación y la Cultura (FLACSO). Es además Pedagoga, Periodista y Profesora Nacional de Expresión Corporal.

Jurado del Festival Internacional de Cine Infantil «Ojo al piojo» (2022); Jurado del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo, Construir Cine (2021); Festival Internacional de Cine «Márgenes», España (2018); Festival Internacional de Cine de Montaña, Ushuaia (2017); Jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, FESAALP 2023.

Ha recibido 17 premios y reconocimientos. Entre ellos, la Beca Directorio del Fondo Nacional de las Artes, año 2022.

Productora General, Directora y Co-guionista del documental «Sara Facio: Haber estado ahí» (2023) y «Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas» (2018), que fue nominado en el rubro Mejor Largometraje Documental de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Argentina (2022) y recibió 4 premios internacionales. Directora y guionista del cortometraje documental “Huyendo del tiempo perdido”, que recibió 8 premios. Directora de los documentales “Luis F. Iglesias, el camino de un maestro” (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y “Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro” (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación.


Pablo Kulcar
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