.
La Dama, ópera prima de Sebastián Cortés, presenta un retrato íntimo de la vida de Kiara Rodríguez, una mujer trans peruana que, impulsada por el deseo de una vida mejor, migra de un barrio periférico de Lima a Buenos Aires. A través de una narrativa que mezcla material de archivo televisivo, fotografías familiares, y escenas de su vida cotidiana, el documental muestra las luchas, los sueños y la resistencia de la protagonista y su comunidad que desafía las expectativas y persiste en el camino hacia sus deseos profundos.
.
.
La Dama se estrenará en el cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el día Jueves 12 de septiembre en la sala 3 a las 20:15hs, y podrá verse en funciones diarias hasta el Miércoles 18.
.
.
La Dama es un trabajo que desafía los límites de lo convencional con su enfoque en la resistencia y el compañerismo como medios de supervivencia. La película capta la vida de Kiara mientras intenta recuperar su pasión por el teatro y el baile en Argentina. Con una narrativa collage que mezcla imágenes de su viaje de regreso a Perú, noches de Facebook Live desde pensiones porteñas y momentos de profunda reflexión personal, Cortés invita a la audiencia a sumergirse en un retrato emocional que revela las complejidades de los deseos personales y la adversidad propia de vivir en Argentina como travesti.
.
.
La Película:
Todos necesitamos sentir que pertenecemos a algo; ese algo puede ser una familia, un grupo de amigos, una cultura o una profesión, lo importante es esa idea de integración, que construye lazos de solidaridad e igualdad.Este es el punto donde pone el foco Sebastián: el retrato de un grupo de compañeras y amigas transexuales y trabajadoras sexuales, casi todas jóvenes, exponiendo una naturalidad muy lejos de la oscuridad en las que el imaginario colectivo las coloca. Desde cocinar y comer, a alimentar a su perros, las chicas no se diferencian de lo que son, mujeres que viven juntas y comparten sus vidas. Emocionalmente transmiten confianza e identidad. La protagonista es verborrágica y parece querer abarcar varios temas a la vez, se entusiasma con sus propios proyectos y genera un espacio donde espera que el arte sea, para sus pares, un salvoconducto a la marginalidad. No reniega de sus orígenes, ni de su condición de trabajadora sexual.
.
.
El documental la expone en su totalidad, su familia en Perú la recibe y todo fluye con intensidad.Se ve la construcción de ese personaje que es artísticamente en sus presentaciones.Nada es ostentoso y eso habla de una precariedad de recursos que no atenta contra la construcción visual del relato. Fotos familiares, historias con amigas y deseos profundos de ser lo que ahora es, hacen el hilo conductor de una historia cotidiana, muy latinoamericana por los acentos de las que allí se expresan y que genera una empatía por su autenticidad. La ternura la exponen a su manera. El director rescata risas y bromas constantes, las muestra en la calles de Perú, alrededor de una fogata, en un cumpleaños y en la ceremonia de compromiso de Kiara y su pareja, que es mucho más que eso, es la concreción de un futuro al que ya no le temen.
.
.
La Dama ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y el Fondo Nacional de las Artes (FNA).
El Director.
Sebastian Cortes.
«La Dama es un documental que se atreve a romper las convenciones del género. No busca solo documentar, sino ofrecer una experiencia un poco más emocional y visceral. Es un retrato íntimo y a la vez expansivo de lo que significa vivir al borde y mantener la ternura, la vulnerabilidad, con una dureza irrompible. La Dama es una película que surgió de la necesidad de contar una historia auténtica sobre una persona que no esconde sus profundas contradicciones. Es un mapa de ruta en el que fui, durante varios años, descubriendo las diferentes capas de la identidad y las relaciones.»
.
- Córdoba: “Todo Incendio es político” - 26 de septiembre de 2024
- Bajo naranja, donde todo se mueve. - 24 de septiembre de 2024
- Tras las huellas de Mengele (y sus huesos) - 19 de septiembre de 2024