Fuego Eterno, la memoria ardiendo en la pantalla 
Fuego Eterno, la memoria ardiendo en la pantalla 

Fuego Eterno, la memoria ardiendo en la pantalla 

Fuego Eterno (Documental) 

Dirección: Cynthia Sabat 

.

La imagen de Juana Sapire en Nueva York es el comienzo de esta paradoja fílmica. La presentación de la mujer de Raymundo Gleyzer ante  la justicia argentina es el pretexto para su encuentro con Cynthia Sabat, en un recorrido íntimo y motivacional. Ella y su hijo residen en los EE. UU desde su exilio. Esta es la moraleja de una vida llena de identidad y compromiso y una postura política revolucionaria y humana.  

La obra de Gleyzer apunta contra los poderes y sus abusos en todo orden, pero sobre todo es su mirada del cooperativismo social la que lo ennoblece. La nieve del Norte acompaña desde las ventanas de un auto que recorre la gran ciudad y es en sí misma una mirada política, retrata esa vida cosmopolita, en la que intuimos Raymundo buscaría cicatrices y heridas. 

La película hace foco en Madre e Hijo. Este con admiración, relata recuerdos que todavía sostiene con esfuerzo, ella sonríe y se muestra entera y con la fortaleza y el convencimiento de una conducta que atravesó la tragedia. Su testimonio es reparador para con su marido y para sí misma´. Con total tranquilidad la cámara nos refleja el momento en el que declara ante los jueces. argentinos. La secuencia cierra los testimonios y nos convoca a ver el material de un artista militante, y sobre todo extremadamente talentoso. 

Una paradoja le hace un guiño al cineasta, su hijo nos muestra a su bebé, nieto de Raymundo, intentando que diga algo a la cámara, pero lo hace en inglés, casi como un sello del desmembramiento cultural que el país padeció bajo un poder militar decidido a mutilar impunemente cualquier actitud política y solidaria, tanto en hechos del pasado o en la construcción de un futuro.  

   

Raymundo Gleyzer 

Nació en Buenos Aires en 1941. Creció en el seno de una familia de origen judío, y de joven se interesó en la fotografía y en la política. Estudió cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata, y dejó los estudios para viajar al nordeste brasileño a filmar su primer cortometraje, La tierra quema (1964).  

Dirigió films etnográficos, como Ceramiqueros de Traslasierra (1965) y Pictografías del Cerro Colorado (1965). viajó a México para filmar su primer largometraje: México, la revolución congelada (1971). Su conducta política lo llevó a unirse al PRT-ERP. En 1971 dirigió Swift, sobre el secuestro del cónsul inglés. Más tarde dirigió Ni olvido ni perdón, film sobre la fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew, el 22 de agosto de 1972. 

Raymundo Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de colectivizar esfuerzos ideas y resultados. El grupo produjo Los traidores (1973), película basada en hechos reales sobre la burocracia sindical. En 1974 el grupo filmó Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan, sobre la huelga obrera en la fábrica INSUD, donde los trabajadores morían por contaminación por plomo en la sangre.  

.

. 

El 27 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires por la dictadura militar, y llevado al campo de detención El Vesubio, donde fue torturado y desaparecido. En 2011 y 2014 los juicios contra ese centro de detención culminaron con la sentencia de sus responsables. 

 

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *