BEPO…
Basada en el libro Bepo, vida secreta de un linyera (Centro Editor de América Latina, 1988) de Hugo Nario, fue rodada en doce pueblos de la provincia de Buenos Aires. La película captura la época en que las ideas anarquistas que llegaron con los inmigrantes europeos sacudieron los estamentos de un orden político, económico y social que oprimía a los trabajadores y empujaba a miles de personas a la vida de constante búsqueda de los crotos, detrás de arduos trabajos que les aseguraban una comida o un lugar donde instalarse y pasar la noche en paz, lejos de la persecución policial y la demonización que sufrían, pero también del hogar y sus memorias.
La película desde mi butaca

.
No es un alegato político, fuera de contexto hiere de muerte la historia. Los supuestos crotos lo son por decisión propia, pero lejos de la meritocrática idea del emprendedor, está en ellos alejarse de la explotación que permitía la época.Dos tipos que leen, que mantienen cierto decoro en su aspecto personal, que tienen conciencia de clase, de quienes son y donde pertenecen. Viajan en trenes de carga a lugares por un trabajo golondrina, algo de combustible para seguir al próximo pueblo.
Es muy importante el aporte de los trenes, los dos amigos pasan noches bajo los puentes y luego los corren, para colgarse en los vagones de carga.Una red que recorre los pueblos de la provincia y les hace de guía turística y de bolsa de trabajo.Una estructura del estado en función de dos anarquistas que lo desprecian.
.

.
La relación de los dos crotos es cercana y distante, se involucran hasta un punto, ya que allí los lazos suelen ser efímeros. Bepo tiene todavía poder de seducción y está listo para una aventura pasajera. Las termina, aunque le queden sus imágenes en la memoria. Bepo está decidido a sentirse un tipo libre, es un convencido que su actitud de croto es una posición política contra el orden establecido. Conocerá un francés, otro croto un tanto más sofisticado que será un oráculo de rebeldía importada.
La policía los interroga y los apalea por las dudas.Los hombres cargan con un mandato del trabajo que es una orden de época. La llegada de ideas que los liberan son bienvenidas. La película es un cuento lento que seduce y encanta, no hay maldad ni violencia, ni siquiera explican posturas políticas complejas.Dos tipos que se tratan bien y se acompañan, viajan y se diluyen en un ambiente natural que los recibe y los apaña.
.

.
La película tiene el encanto de lo simple,su director se apalanca en esos rostros tan humanos y marcados por la vida. Los paisajes regalan un contexto que habilita a soñar una libertad que sea producto de un elección y no un descarte.
La película está en la plataforma gratuita audiovisual bonaerense

Marcelo Gálvez
La Plata, 1967. Estudió cine y TV en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En 2000 y 2001 dirigió el ciclo La mirilla, una serie de documentales para televisión que recibió varias distinciones. En 2002 fundó la productora La Mirilla Cine y comenzó a desarrollar su filmografía. Sus trabajos artísticos-profesionales se orientaron hacia un cine de carácter antropológico con Nam Qom (2002), Nosotros y los otros (2002), Jangadeiros de Alagoas (2004), Maestros de dos mundos (2006) y Mauro Wichí (2007), realizados con pueblos originarios o comunidades aisladas del mundo del consumo.
En 2011 estrenó su primer largometraje de ficción, Cipriano, yo hice el 17 de octubre. Bepo es su segundo largometraje, y está basado en el libro Bepo, vida secreta de un linyera (Centro Editor de América Latina, 1988) de Hugo Nario.
Ficha técnica
Bepo (Argentina, 2017)
Duración: 72 minutos
Producción y dirección: Marcelo Gálvez
Guión: Marcelo Gálvez
Productora: La Mirilla Cine
Jefes de producción: María Cirigliano y Norberto “Pelusa” Donato
Asistente de producción: Eduardo Manso
Dirección de fotografía y cámara: Martín Bastida y Marcelo Gálvez
Dirección de Arte: Andrés Leotta
Elenco: Luciano Guglielmino, Edgardo Desimone, José Luis Gonzalez Prieto, Néstor Gianotti, Victoria Parada, Ana Clara Schauffele, Paola Tzivelecon, Diego Aroza y Alejandro Aguirrebent
• Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2016)
• Competencia Festival de Cine de Chascomús (2017)
• Premio Mejor Largometraje y Mención Mejor Actor Edgardo Desimone
• MARFICI – Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (2017)
• FESAALP – Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (2017
- Libros del 2025 - 24 de diciembre de 2025
- Los Hijos del Viento - 23 de diciembre de 2025
- Bepo, vida secreta de un “linyera” - 22 de diciembre de 2025