Zoolander: Un personaje incomprendido?
Zoolander: Un personaje incomprendido?

Zoolander: Un personaje incomprendido?

Mirada “Acero Azul” de Derek Zoolander

 

Dirigida y protagonizada por Ben Stiller, esta película tiene algo en particular que me encanta, a diferencia de otras películas de Stiller (como “The Heartbreaker Kid” que vi en un viaje de autobús como a los 15 años y me encantó, pero después la vi de nuevo y no sentí ese “algo” que te hace querer repetir una película hasta aprenderte los diálogos). Tal vez ese “algo” es la manera en como el director o los actores se encargan de que los gestos y los diálogos sean de una manera específica para la película, de un modo probablemente exagerado que pueda distinguir una frase común que escucharías en una conversación normal y se convierte en una cita de la película. El contexto de la película aborda a Derek Zoolander, un modelo de moda masculina que ha conseguido ganar por 3 años seguidos el título de “modelo del año” y cuando se supone que ganaría por cuarta vez, Hansel McDonald (interpretado por Owen Wilson) gana, siendo un modelo revelación.

.

Hansel en la alfombra de la entrega de premios

 

Y desde aquí comienza una enemistad entre los 2 modelos, que bien pudo ser tomada como el tema principal y convertirla en una comedia más del montón. Sin embargo, los primeros segundos de la película son muy críticos: en Malasia se ha elegido un nuevo Primer Ministro que buscará que los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo, prometiendo elevar el salario mínimo y acabar con la explotación laboral de los niños de su país.
Esta situación de mejora lanza un foco rojo, ya que, en la vida real y abordado de manera satírica en la película, Malasia es un país que fabrica más del 50% de los productos textiles de Estados Unidos, vendiéndolos a precios muy bajos debido a la explotación laboral infantil.
Aquí es cuando aparece el verdadero villano de la película: Jacobin Mugato (interpretado por Will Ferrell), al que la Élite de la Moda le exige una solución para que la industria de la moda no se vea afectada por los cambios positivos a Malasia, su productor principal.

 

 

A pesar de que es una película bastante buena, no generó muchas ganancias, y la razón más probable por lo que esto pasó, fue debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre. Dentro de esta historia, Mugatu quiere eliminar al Primer Ministro, pudiendo considerarlo como un crimen terrorista. Así que… mal momento para estrenar Zoolander. Sin embargo, probablemente pudo recuperar y tener más ganancias después de estrenarse en formato DVD. No quisiera entrar en más detalles del desarrollo de la película para no entrar en spoilers mayores, así que me limitaré a señalar puntos para que te animes a descubrir (o ver de nuevo) Zoolander:

  • Es una comedia simple, pero con un contexto interesante.
    No es por querer sonar intelectualoide, pero las situaciones que presenta son extrañas y hasta cierto punto absurdas, creadas con el propósito de hacer reír al espectador. Sin embargo, Ben Stiller logró enganchar un contexto detrás de la comedia muy dinámica. Desde ciencia ficción, acción, romance hasta temas familiares.
  • Derek Z. es un personaje bobo y hueco, pero con un corazón enorme.
    A pesar de ganarse la vida como modelo y ser uno de los más cotizados, Zoolander busca ayudar a las personas. Teniendo como meta máxima crear un centro de educación para niños que no pueden leer. También ama a sus hermanos y su padre a pesar de ser rechazado por ellos por considerarlo diferente.
  •  
Derek conociendo el modelo de su centro educativo
.
  • Cuenta con cameos que lograrán introducir personajes y situaciones interesantes.
    Uno de los cameos más icónicos puede ser la participación de David Bowie, interpretando a un juez de pasarela de moda. Puedes encontrar también a figuras como Shavo Odadjian (bajista de System Of A Down), Fred Durst (vocalista de Limp Bizkit), Winona Ryder, Natalie Portman y más, bueno, con decirte que hasta Donald y Melania Trump aparecen.
  • .
David Bowie descalifica a Zoolander del concurso de pasarela
  •  
  • Es buena cultura pop que disfrutarás
    Vemos cosas que todos conocen solo por encajar ya veces ni siquiera las disfrutamos. Zoolander a pesar de ser cultura pop, considera que no es exhaustiva y chocante. Cuando la vi por primera vez, encontré el video de aquí abajito en YouTube y me encantó.
  •  
  • Puedes aprender un poquito más de fluidez al hablar en inglés.
    Hay un sitio que tiene una lección de vocabulario para aprender inglés, que utiliza una de las escenas de la película. Puedes practicar mucho con Zoolander.

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *