Los ganadores, una cena con premios a la carta
Los ganadores, una cena con premios a la carta

Los ganadores, una cena con premios a la carta

Hay algo que es muy preciado y no aparece en todo evento artistico, y eso es la originalidad. En tiempos de exposición constante, encontrar algo distinto es casi un hecho histórico. La intuicion del director Nestor Frenkel le abre los ojos a una historia que genera expectativas y no defrauda.

.

.

“Los ganadores” es un derrotero fílmico por un universo increible de autoproclamados ganadores en inexistentes concursos montados sin jurados ni parámetros de calidad que premian a todo aquel que lo desee, mediante el pago de una suma adecuada. El director entrevista a uno de los organizadores, en el estudio de la radio donde hace su programa de radio, junto a una compañera. El susodicho es armador de toda la estructura. Los mismos se entregan en supuestas galas y en salones, tímidamente adecuados, con comensales muy diversos y de todos los orígenes. 

.

.

Los premiados comen y esperan, algunos se reconocen de otros premios anteriores.Los artistas son prácticamente solo conocidos regionalmente en el lugar donde hacen su programa  de radio o tv. No trascienden y para Frenkel son un viaje constante al asombro. En la entrevista la pareja organizadora es ambigua, describe la infinidad de galardones que ganaron, pero les es difícil aclarar quién los otorga. 

Néstor Frenkel (El gran simulador) da lugar a un film que reúne lo profundo con lo desopilante. Un estudio antropológico y, al mismo tiempo, una divertida reflexión sobre «un mundo construido en muda complicidad, para intentar ser un poco más felices, al menos por un rato»filmaffinity.com

Todo sigue transcurriendo de gala en gala, con mas y mas referentes desconocidos que conforman tantas ternas como sean necesarias para que cada comensal tenga su premio.O sea todos ponen y todos ganan, nadie selecciona nada, no hay criterio artístico, sólo es una cena de supuestos trabajadores de los medios que frente a un micrófono interpretan la parodia del agradecimiento en ceremonias devaluadas entre sándwiches y gaseosas en vasos de plástico. Los discursos son insólitos, los ganadores son casi  estereotipos de alguna historieta cómica.

.

 

El director se mantiene en una neutralidad cómplice para lograr el film.Todos explican con orgullo que se sienten merecedores del reconocimiento. Estas estatuillas, de dudosa calidad, son otorgadas por orden de una lista que enumera a los aportantes.Entre las mesas el mismísimo organizador va consultando si ya recibieron su premio y los va anoticiando de la próxima cena y su costo respectivo. Si alguno se queja, inmediatamente consulta a su compañera para solucionar el error, nadie se va sin subir al escenario de auto-agradecimientos.

.

.

La dirección de este documental es magnifica, va construyendo la historia de menor a mayor.Las preguntas se camuflan de complicidad, pero exponen aquello que no se puede ocultar.Todo es una farsa, nadie es premiado y las estatuillas son solo un souvenir de una noche de fiesta. Solo hay una finísima frontera entre la estafa y el engaño en un inocente juego de autoestima a bajo costo.

.

.

Es una experiencia tan novedosa y tan precisa en cada secuencia que asombra por su originalidad. La sutil construcción permite a los protagonistas no sentirse juzgados y mostrar sus miserias con orgullo, dándole al espectador la alternativa de sentir ternura por estos resilientes del anonimato. 

   

Las entregas de premios como reflejo del exitismo de la sociedad y el mundo de los galardones amateurs como la base de un éxito y una felicidad sin nada que lo sustente

.

.

Los ganadores : 2016

Director: Néstor Frenkel

Reparto: Federico Figueroa, Jorge Mario, Héctor Estéfano, Osvaldo García, Nela Piccirili

Cinematografía: Diego Poleri

Editor: Néstor Frenkel

.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *