10 años que el cine argentino va a la escuela
10 años que el cine argentino va a la escuela

10 años que el cine argentino va a la escuela

23 de junio dia del cine nacional

.

¿Qué es el cine?  Solo la proyección de una película en una pantalla cuyo tamaño permite que esa imagen se agiganta tanto como para hacernos sentir parte de la trama o secuencia que allí se proyecta?. NO, es mucho más. Es indispensable vivir esa comunión de espectadores, en silencio relativo y a oscuras, convalidando la fantasía de un relato en imágenes, como una verdad momentánea y placentera. Hoy las pantallas caseras y los Iphone hacen del cine solo una muestra de lo que  supo ser. Si el público no va a las salas, los chicos pierden y esa no es una opción para todos los que formamos de una u otra manera parte de esta magia. Por eso y reconfigurando la consigna: si el chico no va al cine, el cine va a la escuela. Y es aquí donde aquellos que pertenecen a esta industria y desde una fundación, asumen el lugar que el estado cumple en su rol de educador y proveedor de hechos culturales y se hacen cargo de que el CINE sea CINE.

.

El objetivo del programa es acercar el cine argentino a los estudiantes de 13 a 18 años, que muchas veces no tienen acceso y brindarles la oportunidad de ver cine en una pantalla grande, en una sala oscurecida y en comunidad, emulando la experiencia de la sala cinematográfica. El programa ya se ha presentado en 540 establecimientos educativos para aproximadamente 65.044 estudiantes, y ha llegado así a 20 provincias, a sus pueblos y ciudades alejadas de las capitales, y a una gran cantidad de colegios del conurbano bonaerense. Además ofrece concursos cuyos premios son equipos de proyección que quedan en las escuelas y talleres de capacitación audiovisual, que enriquecen a los estudiantes en el manejo y entendimiento del lenguaje audiovisual.

.

El compartir colectivamente un espectáculo ayuda a ser parte de algo que nos abarca. Eso es nada más y nada menos que nuestra identidad, y los alumnos de cualquier escuela son actores importantes de este reconocimiento. Las películas son un collage de imágenes y situaciones tan diversas como la realidad misma que nos contiene.Ver cine es descubrir la fotografía,los actores, los paisajes, los relatos y las intenciones. Es entender que el arte es conocimiento creativo y está tan cerca como decidamos que este.

.

flyer_imagen_boceto_2-01

.

Cuatro de cada diez adolescentes argentinos no fue nunca al cine en el último año.

 Todos vieron cine norteamericano y solamente un 10 por ciento vio películas argentinas.

.

Siembra de Cine, semillas de identidad

.

.

El 23 de mayo fue el dia del cine nacional y se festejó en la DAC con un documental extraordinario: SIEMBRA DE CINE
Filmada durante el 2023 y con dirección de  Martín Kraut,“Siembra de Cine” es un proyecto de Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) en colaboración con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el programa Cine Movil. El año pasado visitaron y filmaron el día a día dentro del CEPT N° 2 de nuestra ciudad, el CEPT N° 5 de Miranda, el CEPT N° 9 de Colonia El Toro y el CEPT N° 23 de Paraje Igarzabal

.

Los alumnos del CEPT N° 2 de San Andrés de Giles fueron los  protagonistas

.

La película armoniza con suma precisión el arte con el testimonio documental.Ambientada en zonas, rurales, Martín destaca el entorno, tan importante para dar el contexto de profundidad que contiene el acontecimiento.Vemos a jóvenes en su propios ambientes trabajando y concurriendo a una escuela que los alimenta de conocimientos nuevos y profundiza los que sus tareas precisan. La natural  frescura de los chicos es retratada por el director con   dulzura poética que la música termina de colorear perfectamente. Los chicos cuentan sus experiencias de vida y luego se enfrentan al momento mágico de ver cine en pantalla grande por primera vez. El equipo de proyección convierte un aula o un gimnasio en una sala de cine. Allí se proyectará un film argentino y al final aparecerán los actores y directores del mismo.

.

El evento está en los ojos de los nuevos espectadores, en sus risas cómplices y en sus silencios no tan comunes.

.

.

Se prenden las luces y la magia explota. Ese que hace un rato estaba allí en la pantalla, está ahora frente a ellos y ese instante los marcará casi para siempre.Tanto director como actores interactúan en actividades que los chicos desarrollan en la escuela. Construyen una espacio de reflexión donde cuestionan la película y escuchan cosas que quizás en sus propios entornos no aparecen como temas a discutir Se genera una comunión de debate   auténtico y enriquecedor. Martin segmenta cada situación para que el rompecabezas final sea casi la ceremonia de un encuentro formador de un pedazo de argentinidad. La cámara nos recuerda constantemente dónde estamos y aprovecha paisajes y sonidos para marcarnos esa realidad como un cuadro. El film está contado a la perfección, nada sobra y todo luce, es un viaje hacia una experiencia en la que nos subimos visualmente para bajar  cuando termina, pero que nos tendrá emocionalmente como copilotos para siempre.

.

.

Martin Kraut

.

Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine Fue fotógrafo, camarógrafo y editor del Centro de Información Judicial entre 2008 y 2014. Allí presentó la muestra “Centros clandestinos de detención hoy”, retratando muchos campos de concentración nunca antes registrados. Con foco de autor, ha retratado a figuras como el Papa Francisco, Lula Da Silva. En 2017 ganó el Concurso Ópera Prima del INCAA y la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para filmar su primer largometraje con su guión “La dosis”. Desde 2017 realiza de manera constante contenidos audiovisuales junto a Eduardo Carrera. Continuó también haciendo fotos y piezas audiovisuales para Revista Anfibia.

Su primer largometraje, “La dosis” fue ganador del Concurso Ópera Prima del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales) y la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

.

Homenaje del arte al arte

Finalmente se inauguró un mural en conmemoración al cine nacional y contó con la presencia de actores directores ,periodistas y miembros del DAC para  dejar miles de pedacitos del trabajo artístico argentino de todos los tiempos en un collage tan bello como conmovedor .

  .    
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *