“Una Casa sin cortinas”: El enigma de Isabel Perón.
“Una Casa sin cortinas”: El enigma de Isabel Perón.

“Una Casa sin cortinas”: El enigma de Isabel Perón.

 el 

 
UN DOCUMENTAL DE JULIAN TROKSBERG

 

María Estela Martínez de Perón
POR DANIEL BURMAN

Notable y apasionante documental de investigación sobre la incómoda figura de la ex presidenta argentina derrocada por el golpe cívico-militar de 1976 y viuda de Perón María Estela Martínez (Isabel Perón), con abundante material de archivo (en parte inédito) y entrevistas a una multitud de figuras políticas y sindicales de primer orden y a otras más anónimas de su círculo cercano, delineando un retrato personal y político. Su intención de dar con su paradero actual y acceder a un reportaje con ella va bañando al relato con un apasionante y creciente aire de thriller.

Este notable documental indaga en la vida privada y pública de María Estela Martínez (conocida como Isabel o Isabelita), quien fuera esposa de Juan Domingo Perón, su vicepresidenta en la tercera presidencia de éste y quien, al enviudar en 1974 se convirtió en la primera mujer presidenta de Argentina hasta que fue derrocada por un golpe cívico-militar el 24 de marzo de 1976.

Presidió uno de los periodos más turbulentos de la historia argentina, caracterizado por la lucha armada de organizaciones de izquierda, operativos del Ejército en contra de esas organizaciones, atentados y el violento accionar de la triple A, una organización parapolicial de extrema derecha dirigida por el ministro de su gobierno López Rega, antes secretario privado de Perón

 

 

 

Isabel Perón es un personaje poco abordado, una papa caliente que genera incomodidad (y hasta vergüenza) en el peronismo, y por esa razón, bastante enigmático. Y adornado con los mitos que nunca se priva de adosar el siempre activo y virulento antiperonismo argentino.

Si bien el documental de Julián Troksberg  tiene una estructura clásica integrada por material de archivo (en parte inédito hasta ahora) y reportajes fragmentados y alternados a una multitud de personajes vinculados a ella y al peronismo, se añade el plus del documental de investigación que procura finalmente encontrar y entrevistar al personaje que retrata (como lo hace el falso documental La estrella roja o la notable Yo no sé qué me habrán hecho tus ojos) y que va bañando al relato con un apasionante y creciente aire de thriller.

En cuanto a lo biográfico, entre otros aspectos, se relata cómo conoció a Perón, qué funciones cumplió mientras Perón estuvo exiliado y en su retorno, durante su estancia en el poder y su suerte luego del golpe del 76, los lugares que habitó. Y son los testimonios los que van dibujando el perfil de su personalidad .Los entrevistados son en algunos casos personalidades de primer orden y en otros quienes estuvieron o están muy cerca de ella en calidad de personal de servicio, confidentes, anfitriones, abogados, apoderados, asesores, médicos o vecinos.

Entre las personalidades desfilan dirigentes políticos, sindicalistas, periodistas, artistas plásticos que la retrataron y ministros de su gabinete (entre estos últimos, son imperdibles los fragmentos correspondientes a Carlos Ruckauf, uno de los firmantes del fatídico decreto que autorizó a “aniquilar el accionar subversivo”). Por mencionar sólo algunas de las personalidades: Carlos Corach, Haydeé Padilla, Nilda Garré, Esteban Peicovich, Juan Carlos Dante Gullo, Juan Manuel Abal Medina, Marcia Schvartz, Hugo Curto, Juan Gabriel Labaké, Eva Gatica, Osvaldo Papaleo y siguen las firmas.

JULIÁN TROKSBERG

Julián Troksberg (1975, Buenos Aires). Dirigió y escribió los largometrajes documentales «Furia, las peleas de Carlos Monzón» (2019) y «Simón hijo del pueblo» (2013, en codirección con Rolando Goldman). Publicó sus cuentos en antologías en Argentina y Estados Unidos, y en su libro «La ruta hacia acá».

EL DIRECTOR

(Producción Documetraje)

La primera imagen de Isabel es la que tus padres te describieron o contaron?

Nací a fines de 1975, durante la presidencia de Isabel Perón. Mi papá, peronista, fue desaparecido 11 meses después, bajo la dictadura militar que destituyó y encarceló a Isabel Perón. Sin embargo para mi mamá, con quien me crié, la figura de Isabelita resumía todo lo malo que profundizaría la dictadura y era Isabelita la que había abierto el agujero que tragó la fantasía revolucionaria y la vida familiar.

La imagen de Isabel era molesta, algo a olvidar y negar?

Los años fueron pasando y entendí que la figura de Isabel no era sólo molesta, sino que era incómoda para buena parte del arco político argentino, y para el peronismo en particular. Pero lo cierto es que la política argentina está llena de figuras y personajes incómodos, y hasta los políticos más oscuros encuentran siempre alguien que hable de ellos o que los reivindique. Lo que no pasaba con Isabel.

Que condimentos fueron construyendo la necesidad de hacer una película con ellos?

Transcurrían los años y los gobiernos y la sensación era que Isabel era un personaje cada vez más lejano. Desde que dejó Argentina se quedó a vivir en España, apenas aparecía fugazmente en la televisión, esa figurilla barroca de apellido Perón se fuera derritiendo hasta borronearse del todo. Hasta entrar en un olvido del que no saldría más.

El tiempo desfigura la memoria y los recuerdos para bien y para mal, pero hay preguntas y replanteos sobre temas del pasado que se vuelven recurrentes para un pueblo e Isabel y la disctadura era una de ellos?

Cuando cumplí 40 años se habían cumplían también 40 años del gobierno de Isabel Perón. Y si bien después del 2001 los procesos de memoria en Argentina fueron mutando las formas de recordar, los temas del pasado se volvieron presentes y la dictadura reapareció como tema recurrente. Al mismo tiempo en el discurso público, la política, la justicia, los medios, las películas y la televisión, raramente se decía algo sobre la Isabel. Estaba desaparecida mediáticamente.

¿Qué sabemos de María Estela Martínez, la bailarina, la esposa de Juan Perón, que bajo el nombre Isabel se transformó en la primera presidenta mujer de las Américas y la única presidenta argentina que pasó 5 años 3 meses y 11 días presa? Al empezar a rastrearla su figura parece parecía catalizar muchas de las contradicciones del movimiento peronista y, por qué no, de nuestro propio país.

 A Isabel la estaban esperando los grupos económicos de siempre para cooptarla y fagocitar el peronismo?

Llegó a la presidencia con los votos del pueblo peronista, pero si, abrió la puerta a las políticas económicas ortodoxas; su gestión resultó desastrosa, pero fue ella misma la que soporto el golpe militar; estuvo presa, pero antes había sido su propio gobierno el que profundizó la represión. El silencio y las contradicciones que le envuelven me llamaron la atención y es por eso que decidí hacer esta película.

Hay muchas “Isabel” plasmar en la pantalla un resumen de ellas, es ir y volver del mito a la realidad constantemente?

Trabajé UNA CASA SIN CORTINAS como una búsqueda de la simbólica y de la real de María Estela Martínez de Perón. Una suma de cartas, fotos, archivos fílmicos, radiales y televisivos, palabras y recuerdos sobre ella; así como, y a partir de la comunicación epistolar que comencé, la propia construcción de un viaje para encontrarla. Un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente, para sumergirse en los recuerdos de las décadas del ‘60, ‘70 y ’80. Y en lo que ahí queda de Isabel: sus rastros y sus restos. Y que, a la vez, no pueda dejar de ser un viaje personal, donde lo histórico se mezcla con lo más íntimo.

Finalmente el recorrido hace una reconstrucción de aquello que la propia sociedad decide que quede como memoria del personaje “Isabel”?

 UNA CASA SIN CORTINAS resultó ser una memoria, una reconstrucción arqueológica sobre el personaje de Isabel Perón y la búsqueda de la propia Isabel en Madrid. Y también en una indagación sobre cómo se diluyen y trastocan los recuerdos, los modos selectivos con los que se construye memoria, y las formas que adopta la política en argentina. Y en todo caso en cómo a veces los datos más triviales pueden ser los más trascendentales.

 

Ficha técnica:

Guión: Omar Ester (HO), Julián Troksberg

Producción: Julián Troksberg, Pablo Gerson

Producción Ejecutiva: Natalia La Porta

Director: Julián Troksberg

Dirección de Fotografía y Cámara: Luciano Zito

Montaje: Omar Ester (HO)

Diseño de sonido: Pablo Trilnik

Música Original: Pablo Trilnik

Festivales, Premios y Nominaciones: 22 BAFICI; 03/2021

 

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *