«El libro de los jueces», la mano de dos jueces sobre todo un sistema
«El libro de los jueces», la mano de dos jueces sobre todo un sistema

«El libro de los jueces», la mano de dos jueces sobre todo un sistema

«El libro de los jueces” tiene como protagonistas a dos jueces que ejercen el derecho penal restaurativo. Vinculando a víctimas y victimarios para trabajar el perdón como una forma de sanación y de este modo, lograr poner la mirada en el futuro.

El próximo 18 de mayo llega el estreno al cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, de El Libro de los jueces, tercer documental dirigido por Matías Scarvaci (Los cuerpos dóciles, 2015, y Otra semilla, de pronto estreno). La película participó del GuadaLAjara Film Fest en categoría WIP LATINO, en Los Angeles, y sigue de cerca el trabajo de dos jueces penales de garantías de Primera Instancia de la provincia de Buenos Aires, en su trabajo diario.

Toda sociedad elige qué cosa de ella misma esconder, rechazar o estigmatizar. La nuestra hace lo propio con la locura, la vejez y la delincuencia. Espacios abandonados desde los material a lo emocional, donde se construyen estereotipos del bien y el mal que son una manera de expulsar culpas del mismo lugar donde se las construye: Nosotros

El documental humaniza todo lo que muestra. La cámara se esconde y vemos el hacinamiento y la desazón, la imposición de la ley y una tenue,pero real, posibilidad de superación de ciertos conflictos. 

Los doctores Walter Saettone y Alejandro David recorren todos los días las comisarías y cárceles donde están alojados los presos, y revisan sus situaciones procesales y sus condiciones de vida carcelarias, para garantizar un trato y una vida digna para ellos. La cámara invisible de Matías Scarvaci los sigue en su viaje, y descubre el corazón de un sistema en condiciones críticas, y situaciones mínimas de una humanidad lacerante

Los jueces jerarquizan y administran lo que llaman el castigo social con una humanización  acorde a las necesidades que ven. Lejos de una sociedad que se ciega a entenderlas o más no sea a tenerlas en cuenta como deudas. La participación de reclusos en talleres de género, arte y  deporte son un premio que se otorga al que se comprometa a desarrollarlo.La convivencia esta rodeada de música a todo volumen y miradas a veces perdidas y otras sonriendo, como una bocanada de aire que les permita seguir subsistiendo.

Las historias son diversas, abarcan el asesinato, la resistencia a la autoridad, las drogas, la agrersión a la mujer y en ello la cosificación de la misma, entre otros.

Nada más lejos de una serie sobre presos alojados como despojos en celdas olvidadas, aquí la justicia tiene cuerpo, palabra y movimiento en dos jueces que como una moneda, son una unidad de criterio con diferentes caras a los ojos del observador. Uno está estéticamente más cerca del imaginario colectivo de lo que debe ser una juez, porta saco en algunas ocasiones, el otro rompe el molde y trabaja en remera, tiene tatuajes, toca la guitarra rockeando con sus hijos, pero administra la ley que está a su alcance con la misma convicción que el otro. Tienen enfrente a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad profunda desde lo social, educacional y familiar.

Las tareas complejas de la justicia son siempre una carrera de obstáculos y estos dos funcionarios públicos deciden que la van a correr, con una sentimiento de nobleza en sus decisiones que humanizan absolutamente todo lo que hacen. 

El documental es el recorte de una sociedad que quiere soñar que estos problemas no la convocan y los abandonan en estereotipos apuntalados por los medios de comunicación, pero aquí y a fuerza de emoción, crujen como el sonido de la misma cumbia que aturde los pabellones, y finalmente se rompen en cada cuadro y  en cada imagen.      


 FICHA TÉCNICA

El libro de los jueces : Argentina 2023, Documental

Guión y Dirección: Matías Scarvaci

Producción: Ignacio Rey, Rocío Gort y Matías Scarvaci

Director de Fotografía:  Armin Marchesini Weimuler

Elenco principal : Dr. Walter Saettone / Dr. Alejandro David


Palabras del director

 Probablemente el hecho de haber visitado varias veces a mi padre en prisión durante mi adolescencia haya definido en parte mi decisión de estudiar derecho. Ya en mi época de estudiante y a lo largo de mi carrera, surgió en mí la necesidad de buscar una forma diferente de relacionarse con ese campo desde un lugar menos formal y más humano. Esta película es consecuencia de todas estas vivencias. Trabajando durante dos años en ambientes penitenciarios con jóvenes en conflicto con la ley, pude comprobar de primera mano las necesidades urgentes que existen en estos espacios.

Haber conocido a Walter y a David a partir de esta experiencia, es un encuentro en ese sentido. La posibilidad de traducir este encuentro en una historia cinematográfica es una oportunidad única para ampliar el tema a otros espacios y otros públicos.

Por otro lado, también existirá la intención de demoler ciertos mitos en relación al tema. Los discursos actuales sobre seguridad ciudadana son cada vez más irracionales, basados en la mano dura, en el castigo ejemplar, en el uso de la violencia para eliminar la violencia. El discurso mediático necesita crear un enemigo de la sociedad, para luego esconderlos en las cárceles, darles oscuridad y quitarles su condición de personas.Creemos que siguen siendo personas y ahí es donde intentaremos poner nuestros ojos, nuestra lupa, para poder ver la humanidad de estas personas, que son consideradas el enemigo.

 Matías Scarvaci

DIRECTOR / GUIONISTA / ACTOR

Matías Scarvaci nace en Buenos Aires, Argentina. Es director, guionista, productor,abogado y mediador. Es graduado en la Universidad de Buenos Aires. En 2015 estrena su primer película como director, guionista y productor “Los Cuerpos Dóciles”, la cual participa en diversos festivales, obteniendo el premio a mejor guión, mejor dirección, y mención especial a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con “Otras Semillas”, su segunda película (de próximo estreno)

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *