«Paisajes devorados», El símbolo y la locura conductiva.
«Paisajes devorados», El símbolo y la locura conductiva.

«Paisajes devorados», El símbolo y la locura conductiva.

04.06.2020

Paisajes devorados (2012)
Critica de Cine.
por Hugo Bertone:

Hugo Bertone es critico cinematografico desde 1992.Trabajo en diversos medios de comunicación independientes, y durante tres años en la publicación «El Espectador Publico» cubriendo comentarios de estrenos. Actualmente posee columnas de cine en diversos programas radiales y comparte sus comentarios en las redes sociales, medio efectivo para hacerlas conocer en tiempos donde la información corre por ellas, dando vida a una nueva manera y lenguaje de ejercer el periodismo

La difusión del séptimo arte es motor fundamental de la cultura, es mi misiva central, y acercar comentarios de obras visuales que generen interés y logren ampliar el horizonte de conocimientos del publico que las lea, son conceptos que priorizo a través de mi espacio. H.Bertone

blog : https://hugo-bertone.webnode.es/
Canal You tube :hablemos de cine


Vivimos rodeados de simbolismos a través de nuestra existencia.Representaciones de conceptos, creencias o sucesos diversos, que encuadran nuestro devenir.Los mismos poseen la característica de sugerir objetos en vez de nombrarlos de modo directo.

En el caso de este producto, su protagonista, el señor Fernando Birri, resulta simbolismo directo y sin retaceo del Cine latinoamericano por excelencia.
El sendero que toma el cineasta situado en actor para este trabajo, lo realiza con no mejor partenaire. El emblemático director Eliseo Subiela, que retorna a lo que mejor sabe: Describir y sumergirse en el mundo de la locura.

Dos potencias concretas de la cultura, ampliando el horizonte de lo analítico y surrealista, en un marco de desarrollo misterioso, casi con ribetes policiales,y diálogos que concretamente son de antología.

La película


La historia narra el devenir de un grupo de estudiantes de cine que acuden al hospital psiquiátrico Borda a entrevistar al interno Remoro Barroso (Fernando Birri), un supuesto director de cine de antaño, filósofo y didacta, cuyas frases célebres sobre el arte en cuestión ponen al menos en duda su cordura.El hombre desapareció del circuito cinematográfico después de que una joven actriz fuera asesinada en los lejanos años sesenta.


Así lo ficcionado se comienza a convertir en un documental, la realidad entremezclada con la fantasía, la locura y lo normal y la trascendencia del Cine mismo, en la totalidad de su desarrollo.
La creatividad esta propuesta en cada secuencia de lo filmado, y que Subiela filme al Gran Birri, ya es toda una locura de forma y modo literal y practico.En definitiva ambos son lo mismo.


Subiela, el maestro de las temáticas Psiquiátricas y conflictivas( Hombre mirando al Sudeste – El lado oscuro del corazón) y Birri, creador del documental latinoamericano e icono viviente, resulta idea llamativa, a la hora de generar interés en abordar este film.
Las frases que se generan en su linea argumental, tal vez se concreten como uno de los mas altos valores del trabajo.Los diálogos de Birri con los jóvenes estudiantes de cine, nos conducen a la reflexión absoluta, esgrimiendo ternura y misterio, ante reflexiones que van mas allá de las preguntas.


Su parte técnica, mas allá de poseer lineas en formato documental, vídeo y fragmentos de films surrealistas filmados por el personaje protagónico, contiene lo mejor del universo subiela de los dramas internos en parajes casi desolados.
Su elenco se compone por el gran cineasta ya mencionado, y por Maria Luz subiela, Juan Manuel Lopez y Sandra Sandrini, de breve aparición pero efectiva y contundente.


Se puede ver por la plataforma gratuita Cine.Ar.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *