Fahrenheit 451 es una novela distópica, publicada en 1953, del escritor norteamericano Ray Bradbury. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que los queman ante cualquier denuncia sobre ciudadanos que los posean. En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 °C y su significado es la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde.
.

.
El protagonista del relato es un bombero llamado Guy Montag que trabaja para el gobierno quemando casas que albergan aquello que tanto temen: Libros. Este comienza a sentir que su trabajo no lo hace feliz y se lo empieza a cuestionar. Esta incomodidad se traslada a su pareja, de la que esta distanciado y ya no comparte más que un vacío que no encuentra coincidencias. Un encuentro casual con una joven, muy distinta a la uniformidad de conductas instalada en la sociedad, lo moviliza y le despierta algo de pensamiento critico al que las autoridades se empeñan en anular. Prohibiendo toda lectura e instalando la idea de una felicidad solo como resultado de la diversión y distracción, todo pensamiento profundo y cuestionador es catalogado como el comienzo de un camino a la tristeza y la desazón. La situación personal de Guy deja su zona de confort y se comienza a enrarecer.
Un episodio donde el equipo de bomberos quema una casa sin mostrar piedad alguna con la dueña, la que se niega a abandonarla, se constituye en un apunto de quiebre. Montag intentará reconvertirse, se robará un libro y esto hará que su vida gire de manera sustantiva. El capitán de bomberos Beatty sospecha que Montag esté guardando libros y le da una charla hablando del peligro de estos, de la diversidad de ideas y del origen de su profesión antes que las casas fueran ignífugas. Guy intenta hacer reaccionar a su esposa, Mildred, y le muestra su botín prohibido. Esta lo traiciona y todo el cuartel de bomberos se dirige a su casa para obligarlo a quemarla. Montag pierde el control, asesina al jefe de bomberos y escapa del lugar para ya no regresar.
.

.
El relato nos habla de la felicidad y de una construcción de la misma de forma infantil y efímera. La sociedad deambula entre diversión y consumo y se niega a intentar el mínimo pensamiento crítico. Aquellos que tienen esa capacidad, la niegan en función de esta vida feliz, que los iguala en apatía y falta de compromiso. Un grupo de disidentes actúan de catalizadores de la condición humana más importante: su capacidad a proyectar nuevas ideas o realidades diferentes. Estos se dedica a memorizar las mejores obras literarias del mundo. Toda conducta genera consecuencias y estas alcanzan a cada uno de los protagonistas en una telaraña que enlaza disidentes, bomberos, recortes de libros y una violencia que como un fondo del que nada se explica, instala una guerra que destruirá toda esta vida para dejar como residuos a los disidentes y su memoria literaria.
La novela es un relato ágil y agudo, basado generalmente en diálogos que no intentan ser sutiles, sino que asumen en palabras estados de ánimos con suma literalidad. Los buenos son pocos y pecan de inocentes, pero Bradbury encuentra, como siempre, un acontecimiento para que la historia comience a rodar. Un relato que nos llena de impotencia y angustia. El escritor instala al bombero Guy Montag, símbolo de nuestras propias y temerosas apatías, despertando ante la pregunta mas básica y solida: Soy feliz?
Montag escapó de la ciudad y encuentra a los disidentes en un bosque a orillas de un río. Su líder, Granger, le explica que cada uno de ellos ha memorizado un libro para que el conocimiento no se pierda. La destrucción parece ser total. Montag y los disidentes asumen su papel de ser la historia viva que permita algo parecido a un nuevo renacimiento.
.

- EL MUNDO AL REVÉS - 3 de noviembre de 2025
- Un amor incompleto (no se rompe) - 31 de octubre de 2025
- Los fusilados de Racing - 29 de octubre de 2025