(una historia repetida)
Foto:Luciano Gonzales
septiembre 24, 2024
Miles de hectáreas de Córdoba fueron arrasadas por el fuego. Activistas socioambientales, investigadores y abogados, todos defensores del monte nativo, apuntan al sector inmobiliario y al agronegocio, con la complicidad directa o indirecta de distintos niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal). Propuestas concretas para cambiar la política ambiental y proteger los territorios.
Villa Alpina
.
Ubicada justo a los pies del Cerro Champaquí, esta pequeña población es un destino entre montañas y coníferas. Villa Alpina se extiende justo a los pies de la cumbre más alta de la provincia de Córdoba: el Cerro Champaquí.Este gigante de 2890 metros es elegido por muchos visitantes para hacer trekking y montañismo.
Esta pequeña localidad del Valle de Calamuchita tiene senderos plagados de abedules, robles, sauces, eucaliptos y álamos, que fueron traídos por las familias alemanas que habitaron la zona y le otorgan aires europeos.Esto impactó sobre la vegetación autóctona a la que desplazó generando un cambio ambiental en función de parámetros estéticos. Villa Alpina como todo la región vive sobrellevando incendios naturales y no tanto.La sequía genera las condiciones y la negligencia y estupidez de las personas, las consecuencias.
Es posible desentenderse de estas conductas? parece que en la actualidad y producto los del daños que han generado, se está instalando cierta conciencia ambientalista. Si bien no llega a las esferas donde se necesita, es un músculo que se comienza a ejercitar. Un ambiente natural, que es un ecosistema que se autorregula, no se debe destruir ni en función de emprendimientos turísticos, ni por la rentabilidad económica de su explotación para la agricultura.La zona registra las cicatrices de otros fuegos que conformaron un espectáculo tétrico y lúgubre que todavía no se recupera.
La tarea de lugareños,brigadistas y bomberos fue registrada por fotógrafos, entre los que se destaca el trabajo del colega Luciano González, que refleja el dramatismo de la catástrofe ambiental
Arde Villa Alpina.
Fotos:Luciano Gonzalez
Luego de los terribles incendios sufridos en el año 2020, se presento al gobierno de Córdoba una nota firmada por más de 314.000 personas solicitando, entre otras cosas: garantizar la participación ciudadana en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, e incrementar el trabajo de prevención y de educación ambiental. Nada de eso se concretó, y, en vista de los devastadores incendios que estamos padeciendo, podemos afirmar que la política ha fallado en evitar esta gravísima situación. Por ello, es urgente cambiar la política ambiental y de manejo del fuego, así como atender a las verdaderas causas del problema y priorizar la protección de la naturaleza, además de las propiedades y vidas humanas.
.
Prevenir es mejor que contener
Es preocupante que en vez de evitar que los incendios se produzcan y la única política sea intentar contenerlos, tarea casi imposible en estos días. Por su parte, no existe la “temporada de incendios” como se menciona. Existe una temporada de sequía que incrementa el riesgo de incendios, pero estos no ocurrirían si no hubieran miles de incendiarios que prenden fuego la provincia, como sus propios funcionarios reconocen.
.
Las causas detrás del fuego
Prender fuego los bosques nativos es la manera más rápida y directa que tienen quienes pretenden que avancen los negocios inmobiliarios o agropecuarios. De hecho, éstos últimos, representados por la Sociedad Rural, son los responsables de los desmontes masivos que se produjeron en Córdoba en las últimas décadas, a la cual le queda menos del cinco por ciento de bosques nativos bien conservados, y aún así insisten en que se les permita seguir desmontando
Tampoco es cierto que no aumenten las urbanizaciones en zonas rojas y amarillas ya que cualquiera puede observar como avanzan las urbanizaciones en las regiones serranas, sin que ni el estado provincial ni los estados municipales hagan mucho para impedirlo. Inclusive, la propia Secretaría de Ambiente ha autorizado urbanizaciones en zonas rojas de la Ley de Bosques, como el caso de la localidad de Candonga, que terminó siendo revertido por el Poder Judicial. Y actualmente autorizó el proceso para obtener la licencia ambiental a un mega emprendimiento inmobiliario en San Cruz del Lago (cerca de Carlos Paz), en una zona roja (según la ley de bosques) que han sido reiteradamente incendiadas en los últimos años, entre otros.
Mientras no se busque evitar que se inicien los incendios, ni que quienes los originan reciban una pena acorde al daño que producen, seguiremos sufriendo esta tragedia socio-ambiental todos los años.
.
Propuestas de acción
Si bien el apoyo al sacrificado esfuerzo de los bomberos voluntarios debe mantenerse, el Plan de Manejo del Fuego debe, necesariamente, empezar a concentrarse en la prevención, la detección y combate temprano de incendios, así como permitir la participación ciudadana y contar con un protocolo para restaurar las zonas afectadas, a la vez que se debe castigar debidamente a los culpables. Para ello, de aquí en adelante, se deberían llevar a cabo las siguientes acciones de prevención:
- Garantizar la participación ciudadana en el Plan de Manejo del Fuego mediante mecanismos que permitan que distintas instituciones y organismos aporten sus conocimientos y experiencias para hacer frente a la problemática.
- Estricto cumplimiento de la Ley de Bosques, y freno concreto del avance de la denominada interfase (la zona que limita entre las áreas urbanas y naturales) en las regiones serranas.
- Establecer cada año mapas de riesgo de incendios, en colaboración con las instituciones que vienen estudiando la dinámica de la vegetación y los fuegos en la provincia (Conicet, INTA y Universidad Nacional de Córdoba, entre otros).
- Disponer de todo el personal posible (Defensa Civil, Policía, Policía Ambiental, entre otros) para recorrer de forma permanente en la estación seca las áreas de mayor riesgo de incendios, a los fines de detectar o desalentar a los posibles incendiarios.
- Dotar de guardaparques y demás personal para el cuidado de las áreas naturales, se encuentren éstas legalmente protegidas o no.
- Realizar campañas de educación ambiental permanente a todos los niveles e instituciones en la Provincia.
Acciones para detección y combate temprano de incendios
- Retomar los puestos de vigías permanentes y e instalar cámaras infrarrojas en sitios estratégicos, así como otras tecnologías disponibles (drones, imágenes satelitales, entre otras) para la detección temprana de los focos de incendio.
- Contar con un cuerpo oficial de brigadistas de incendios forestales que realicen el control temprano de los focos de incendio in situ (lo que reduce en un 80 por ciento el riesgo de que se expandan), priorizando la protección de las áreas naturales.
- Incorporar a las brigadas comunitarias en el combate de incendios, en coordinación con el cuerpo de brigadistas de incendios forestales.
- Revisar y/o corregir algunas de las prácticas de combate de incendios implementadas hasta el momento, como el uso de cortafuegos mediante la quema de vegetación nativa, si los sitios y/o las condiciones climáticas no fueran adecuadas para garantizar que no se produzcan nuevos focos de incendio.
- Colaboración de los bomberos voluntarios con los brigadistas mientras los focos de incendio no se acerquen a la zona de interfase (que seguirá siendo su prioridad de acción).
- Solicitar en todos los caso el apoyo inmediato del Plan de Nacional de Manejo de Fuego cuando los focos de incendio no puedan ser controlados inicialmente.
Protocolo para restaurar las zonas afectadas y castigo a los culpables
- Mapear las zonas incendiadas y penar a quienes realicen o autoricen construcciones o prácticas agrícolas intensivas sobre ellas, así como elaborar un listado público de infractores.
- Disponer de los fondos necesarios para facilitar la restauración ecológica de las áreas incendiadas, y diseñar un plan de acción para la restauración ecológica de las áreas afectadas por los incendios.
- La Fiscalía General debe instruir a los fiscales provinciales sobre la actuación de oficio en los hechos de incendios por configurar un delito reprimido por el código penal argentino.
- Crear un cuerpo de investigación especial para establecer el origen y causales de los focos de incendio intencionales.
- Cumplimiento efectivo de las penas previstas por ley para quienes sean responsables, tanto material como intelectualmente, de iniciar intencional o accidentalmente un foco de incendio.
Foto: Luciano Gonzalez
«Todo incendio es político»
Tolerar esta situación es aceptar un suicidio colectivo y desde esta premisa es que las organizaciones sociales y vecinos autoconvocados estan dispuestos a tener conductas activas para defender cada metro de bosque y no ser ajenos a nuevos focos de incendio, ni al cambio de uso del suelo en las distintas localidades.Los responsables sean sectores vinculados al negocio inmobiliario o agropecuario, deben ir a la cárcel. Como enseñan las organizaciones socioambientales: “Todo incendio es político”. Por todo ello, invitamos a colaborar con aportes y donaciones con esta toma de conciencia y movilización ciudadana para adquirir los medios necesarios y conformar así, brigadas que permitan sostener en hechos y conductas nuestros postulados.
Gracias a todos los lugareños, vecinos, voluntarios, bomberos y brigadistas que pusieron el pecho,piernas, manos y el alma para salvar nuestro hogar: Mantillo De bosque
Soledad y Agustín
Foto: Luciano Gonzalez
.
Churqui es el estrato inferior del bosque, llamado así por la gente de campo. «Hijos del Churqui» está integrado por Darío Ávila (abogado, diplomado en Derecho Ambiental), Melina Dasano (Brigada Comunitaria Las Mojarras), Guillermo Galliano (Presidente Fundación Mil Aves), Federico Kopta (Presidente Foro Ambiental Córdoba), Fernando Barri (docente de la UNC e Investigador del Conicet), José Luis Serrano (músico y actor).
.
Foto: Luciano Gonzalez
El presidente desestimó la posibilidad de saludar al plantel de bomberos formados para su recibimiento, manteniéndose al margen de cualquier situación de emergencia social que precise ayuda o participación del estado. Según un monitoreo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el fuego ya afectó a más de 43 mil hectáreas en Punilla y Calamuchita. La provincia de Córdoba suma al 24 de septiembre cerca de 69.900 hectáreas arrasadas por incendios en lo que va del 2024.
- Fuente :Agencia Tierra Viva
.
- El Presidente viajó a Córdoba, donde los incendios arrasaron con más de 69 mil hectáreas en lo que va de 2024 y aún hay 4 focos activos.
- Según datos oficiales analizados por Chequeado, en los primeros 8 meses del año se ejecutó un 40% del presupuesto anual para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el programa más importante para prevenir y combatir incendios.
- El Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno plantea un aumento presupuestario real del 46% en las partidas orientadas al manejo del fuego.
El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) viajó el miércoles, tras su regreso de Nueva York , a la provincia de Córdoba, que está siendo afectada por incendios desde hace semanas.
.
- Córdoba: “Todo Incendio es político” - 26 de septiembre de 2024
- Bajo naranja, donde todo se mueve. - 24 de septiembre de 2024
- Tras las huellas de Mengele (y sus huesos) - 19 de septiembre de 2024