Del 19 al 25 de Septiembre en Cinépolis Recoleta
Jueves 12: «MARTÍN LEE EL CORÁN»
Viernes 13: «ANSELM 3D»
Miércoles 18: «IVO»
.
«MARTÍN LEE EL CORÁN»
Año: 2023, 106 min.
Dirección: Jurijs Saule
Intérpretes: Zejhun Demirov, Ulrich Tukur, Sara Sandeh.
Sinopsis
Un profesor universitario especializado en Estudios Islámicos recibe la visita inesperada de un hombre que le confiesa que está a punto de cometer un atentado. ¿Puede el profesor mostrarle a Martin un pasaje del Corán que diga que está mal matar gente con bombas? Si no, la bomba de Martin matará a muchos. El profesor no tiene más armas a disposición para convencerlo que la propia palabra de Dios. Con una apelación constante al suspense y un giro argumental impactante, Jurijs Saule condena el fanatismo, la barbarie y la violencia. Sólo a través del diálogo, incluso entre antagonistas o personas culturalmente distantes, se puede lograr la paz y la armonía, por muy opuestas que puedan parecer las ideologías, los principios personales y las creencias profundamente arraigadas de cada contendiente.
.
«ANSELM 3D»
Dirección: Wim Wenders
Intérpretes: Anselm Kiefer, Daniel Kiefer, Anton Wenders
Sinopsis
Documental en 3D dirigido por Wim Wenders que ofrece una profunda y contemplativa mirada a la vida y obra del célebre artista alemán Anselm Kiefer. A través de un enfoque lírico y visualmente impresionante, Wenders explora la trayectoria de Kiefer, conocido por sus monumentales pinturas, esculturas e instalaciones que abordan temas de historia, memoria y mitología. El documental se sumerge en su proceso creativo, mostrando cómo transforma materiales como plomo, cenizas y plantas en poderosas obras de arte que evocan la devastación y la regeneración.
Wenders utiliza una mezcla de entrevistas íntimas, imágenes de archivo y secuencias de Kiefer trabajando en su estudio para ofrecer una visión completa de su mundo artístico. A lo largo del documental, Wenders logra capturar no solo la grandiosidad de las obras de Kiefer, sino también su vulnerabilidad y humanidad. Las espectaculares imágenes de los vastos estudios y las instalaciones combinadas con una banda sonora evocadora, crean una
experiencia inmersiva que invita a los espectadores a reflexionar sobre la intersección del arte, la historia y el tiempo.
WIM WENDERS
Nació en Düsseldorf en 1945. Abandonó sus estudios de Medicina y Filosofía para convertirse en pintor y descubrió el cine en París. Estudió en la Escuela de Cine en Múnich de 1967 a 1970. Luego comenzó a dirigir y producir sus propias películas. Recibió premios internacionales como el León de Oro (1982), la Palma de Oro (1984), el Premio del Cine Europeo (1988) y el Oso de Plata (2000). Entre sus películas más aclamadas se cuentan El amigo americano (1977), París, Texas (1984), Las alas del deseo (1987), ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), Buena Vista Social Club (1998), Todo saldrá bien (2015) e Inmersión (2017).
Dirección: Wim Wenders
Guión: Wim Wenders
Dirección de fotografía: Franz Lustig
Intérpretes: Anselm Kiefer, Daniel Kiefer, Anton Wenders
Música: Leonard Küßner, Laurent Petitgand, René Aubry
Productores: Karsten Brünig, Wim Wenders
Año de Producción: 2023
Festivales Cannes 2023, Sídney 2023, Melbourne 2023, BFI Londres 2023, Busan 2023, Chicago 2023, Reikiavik 2023, Los Angeles 2023, Vancouver 2023, Denver 2023, Cork 2023, DOC NYC 2023, Hong Kong 2024, Estambul 2024, Shanghai 2024
La proyección de Anselm es posible gracias a la gentil colaboración del Goethe-Institut
.
«IVO»
Año: 2024, 104 min.
Dirección: Eva Trobisch
Guión: Eva Trobisch
Intérpretes: Minna Wündrich, Pia Hierzegger, Lukas Turtur, Lilli Lacher, Johann Campean, Pierre Siegenthaler, Leopold von Verschuer, Wolfgang Rüter, Samy Challah, Benjamin Höppner, Birte Leest
Sinopsis
Ivo trabaja como enfermera de cuidados paliativos a domicilio. Todos los días visita familias, parejas y personas solteras. Viven en pisos pequeños y casas grandes. Todos tienen vidas y muertes diferentes. Todos tienen distintas maneras de afrontar el tiempo que les queda. Ivo es amiga íntima de su paciente Solveigh y tiene una relación cercana con el marido de ella, Franz; de hecho, tienen un amorío. Solveigh tiene cada vez menos fuerzas y pronto necesitará de los demás para hacer hasta las tareas más sencillas. Quiere tener la decisión final sobre su vida; quiere que Ivo la ayude a morir.
————————————————————
Nos enorgullece presentar el 24° Festival de Cine Alemán, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre en la sede del complejo CINÉPOLIS Recoleta, Vicente López 2050.
German FIlms anuncia una nueva selección de películas que exhibe la riqueza de la cinematografía alemana. Un programa que ofrecerá lo más destacado de la producción reciente, a través de
ocho largometrajes y de los cortos del Next Generation Short Tiger 2024, y además brindará la oportunidad de volver a compartir en una sala tres joyas de incuestionable valor histórico.
La encargada de abrir esta edición será La caja de cristal (Black Box), una de las últimas películas de la cineasta de origen turco Asli Özge. En ella, un edificio en el centro de Berlín es clausurado por las autoridades y sus habitantes son obligados a permanecer encerrados, aunque el motivo no está claro. Con claras reminiscencias a la crisis desatada por la pandemia de COVID-19, La caja de cristal combina una intención fantástica con altas dosis de suspenso.
Gracias a la colaboración del Goethe-Institut, está edición marcará un nuevo paso de Wim Wenders por el Festival de Cine Alemán, que será por partida doble. Por un lado, podrá verse su último trabajo, Anselm (Anselm – Das Rauschen der Zeit), con el que este director no sólo reincide en el documental, sino también en el uso de la tecnología 3D. Como hizo con la coreógrafa Pina Bausch en su película Pina (2011), a partir de esos recursos Wenders esboza un retrato del artista plástico Anselm Kiefer, autor de una obra tan monumental como provocadora. Con maestría, el director crea un recorrido cinematográfico asombroso e inmersivo que no dejará indiferente a ningún espectador.
Este año, German FIlms celebra su 70° aniversario y el festival aprovecha la oportunidad para compartir tres obras maestras que enmarcan la riqueza del cine alemán en un contexto histórico. Una es Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987), ganadora de la Palma de Oro y premio al Mejor Director en el Festival de Cannes, segunda oportunidad que el público tendrá de abordar una obra de Wenders. También podrá verse Una muchacha sin historia (Abschied von gestern), ópera prima de Alexander Kluge, ámpliamente celebrada en el Festival de Venecia de 1966.
La selección histórica se completa con La cinta blanca (Das weisse Band, 2009), del austríaco Michael Haneke, también ganadora de la Palma de Oro y nominada a dos premios Oscar.
Como es habitual, el Festival de Cine Alemán recibirá la visita de uno de los cineastas que participarán de su 24° edición. Se trata de Eva Trobisch, directora de Ivo, su segundo largometraje premiado en la última Berlinale, que estará presente en dos de las proyecciones para responder a las preguntas del público. Ivo es una enfermera que se dedica a brindar cuidados paliativos a enfermos terminales y establece un vínculo de amistad con una de sus pacientes al tiempo que mantiene una relación muy cercana con el marido de ella.
La tarea de animar la sección Para toda la familia le corresponde a El aula voladora (Das fliegende Klassenzimmer), de la cineasta sueca Carolina Hellsgård, basada en la novela homónima de Erich Kästner, uno de los autores de literatura infantil y juvenil más importantes de las letras germanas. Una historia en la que un grupo de alumnos pupilos de una escuela mantiene un enfrentamiento histórico con los alumnos externos, dando pie a numerosas aventuras y situaciones divertidas.
Dos de los títulos programados ya tienen asegurado su estreno comercial tras el festival. Uno es Sin códigos (Verbrannte Erde), de Thomas Arslan, policial tenso y repleto de intrigas, construido sobre el molde de las películas de atracos. La otra es Stella, una vida (Stella. Ein Leben.), de Kilian Riedhof, ganadora este año de cuatro premios Lola. En ella, el drama y el thriller se dan cita para abordar la historia real de una joven de origen judío que sueña con ser cantante de jazz, pero que, durante la Segunda Guerra Mundial, atrapada y torturada por el régimen nazi, es obligada a delatar a otros judíos.
La programación se completa con dos títulos de estéticas muy diferentes. El primero es el thriller Martin lee el Corán (Martin liest den Koran), ópera prima de Jurijs Saule, en el que un profesor universitario especializado en la interpretación del libro sagrado del Islam debe hacer desistir a través del diálogo a uno de sus alumnos, decidido a realizar un atentado. Por último, Góndola, del experimentado cineasta Veit Helmer, retrata la amistad que nace entre dos chicas que trabajan como maquinistas de un teleférico, a fuerza de cruzarse una y otra vez en el aire. Una comedia amable que desborda fantasía y ternura.
Y, por supuesto, los cortometrajes del NEXT GENERATION SHORT TIGER exhibirán los trabajos más destacados de los nuevos talentos del cine alemán.
————————————————————
La propuesta es, entonces, reencontrarse en el complejo CINÉPOLIS Recoleta,
Vicente López 2050, del 19 al 25 de septiembre.
————————————————————
- Córdoba: “Todo Incendio es político” - 26 de septiembre de 2024
- Bajo naranja, donde todo se mueve. - 24 de septiembre de 2024
- Tras las huellas de Mengele (y sus huesos) - 19 de septiembre de 2024