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Por Mariano Nieva
Valeria Spinetta es licenciada en Sociología, doctora en Ciencias Sociales y magister en Comunicación y Cultura. En este reportaje, se expresó entre otros tópicos, sobre el vínculo entre la cultura, el municipio y la historia del rock de Avellaneda: “Hay artistas de rock con cierta importancia y trayectoria en el sur del conurbano bonaerense, que implantaron una tradición que sigue vigente y siendo muy valorada».
Asimismo, la autora de Rock conurbano. Etnografía en un mundo autogestionado (Grupo Editor Universitario 2023) dio detalles de cómo surgió la idea de hacer el libro buscando y analizando las articulaciones que se dan entre artistas y músicos de rock que autogestionan sus carreras con el Estado a través de las políticas culturales que se implementan: “El libro surge de la tesis de Maestría que estaba haciendo sobre rock y política, centrada en la ciudad de Avellaneda, que es el lugar donde vivo. Para eso, empecé a formar parte de diferentes proyectos de investigación que tenían como punto de encuentro la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), obteniendo una beca del CONICET para realizar el trabajo de campo”.
“Por otra parte, lo primero que pude observar antes de ponerme a escribir el libro, fue la falta de trabajos que había haciendo foco en Avellaneda, dada la importancia que tiene la ciudad y su cultura. Hay institutos municipales artísticos, escuelas de arte, fotografía, circo y música; está el teatro Roma, uno de los más grandes e importantes de Buenos Aires. Y toda una variada y diversa actividad cultural que impulsa la municipalidad encabezada por Jorge Ferraresi que va integrando de diferentes formas a los artistas locales. Quienes a su vez, se vinculan con los de otras localidades, logrando que la movida avellanedense sea muy importante”, destacó Spinetta.
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¿Cuál fue el impacto que tuvo la Ley N° 27.539/19 de Cupo Femenino en la escena musical del sur del conurbano bonaerense? – En la intro del libro hablo del clima de época que retomo en el capítulo dos, donde escribí sobre las condiciones en que se realiza la actividad musical autogestionada de una ciudad como Avellaneda. Haciendo un análisis de las dificultades y emergencias que tuvieron que atravesar diferentes colectivos que han surgido durante este período. Reflexiono además, sobre la cuestión de la desigualdad de género, qué pasa con las músicas que no se sienten representadas viendo también, que no tienen el mismo acceso que los varones. Todas cuestiones que no están resueltas en el caso local, como tampoco lo están a nivel nacional. Por lo que creo que va a pasar mucho tiempo hasta que se puedan saldar estas diferenciaciones.
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El libro también aborda la tensión que hubo entre 2015, comienzo del gobierno macrista hasta 2021, Segundo año de la presidencia de Alberto Fernández, entre sectores de la cultura y la política. – Exacto, cuando empecé a hacer el trabajo de campo, muchos músicos critican estas alianzas con el Estado municipal, que tenían mucho que ver con los mitos del origen del rock, el cual se constituye como resistente en torno al poder. Esas representaciones siguen siendo fuertes y están muy presentes. En el 2019, muchas personas que habían criticado este posicionamiento, empezaron a participar políticamente en actos y marchas. Tenemos que analizar estas cosas como partes de diferentes contextos. La coyuntura política es importante para analizar estas tensiones. Un tema tan complejo que tuve que recortar bastante, para poder incluir en el texto.
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