Siempre fui fotógrafo. Desde las cuatro años cuando mi abuelo me invitó a su laboratorio, luz roja, olor químico y la magia de ver aparecer mi cara de un papel blanco. Podría haber sido Arquitecto pero de a poco fui cayendo en el encanto de la fotografía. Y se convirtió en mi camino. Camino con incontables senderos para andar, para entender la vida, expresarla. Profesionalmente empecé en el estudio de foto publicitaria Mainardi, Cueto y asociados. El Diario de Menorca fue mi facultad de periodismo mientras descubría todo un universo en la isla. Publique en varios diarios y revistas, de muy variado color, contenido y temas. Siempre Free Lance. Estuve del “otro lado” de la información, trabajando para oficinas de comunicación, sindicatos, partidos políticos y empresas. Tuve un estudio de publicidad y moda. Abrí un negocio de barrio, fotografía social, retrato. Para entonces advertí que estaba atrapado por el embrujo, quizás lo estuve desde el principio, la iniciación de mi abuelo. Así me vi, vestido de obrero, encerrado en una cámara iluminado por una lunática luz. Imposible huir. Sin deseo de liberarme. Y seguí. Ilustré libros de arquitectura, arte, gastronomía, historia, geología, turismo… Edité mis propios proyectos. Presente muestras y di clases, siempre aprendiendo de la fotografía. Este es una pasado que es presente, sigo preso de la misma pasión por aprehender. La fotografía es mi herramienta, mi camino.La fotografia es mi propio Universo
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Este es Julio, un profesional sensibilizado por la naturaleza y la vida misma. Ha estado fotografiando desde que aprendió a apretar el disparador de una cámara .Y lo ha hecho con todos nosotros, porque su obra es una serie interminable de miradas de lo que somos como pueblo. Desde los trabajos más diversos a los paisajes. Su detrás de la cámara es un compromiso holístico de pertenencia a la tierra en su mas amplia concepcion. El trabajo de las tejedoras en el norte no fue solo la posibilidad de convivir y retratar algo tan autóctono y real con fotos testigo, fue la posibilidad creativa de modificar algo de la vida de esas duras mujeres (desde nuestra mirada) y también conocer la fuerzas que se empeñan en que todo siga como está. La historia vale la pena recrearla, ya que allí dentro está la génesis perfecta de lo que somos y hacia donde queremos movernos. Esto, como combustible de la talla de un hombre con convicción y capacidad creativa, es una historia a escuchar. El detalle que nos queda es lo que intentó ser una expedición de 15 000 km y salió disparada para otros derroteros. Las fotos son el registros y las voces dirán los porqués.
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El proyecto original
Por sobre el lago sopla el viento y remueve la superficie del agua. Así se manifiestan los efectos visibles de lo invisible. (I Ching)
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Porque no empezamos por presentarnos?
Soy Julio E. Foster, argentino y español, fotógrafo profesional de varios formatos y mi compañera en esta aventura: Carla Giampaolo, italiana, artista plástica y bióloga-naturalista. Nos unió un fuerte vínculo afectivo y la necesidad de comprender cuál es nuestro lugar en la Naturaleza. Buscamos, investigamos, desarrollamos, los aspectos sociales, anímicos y espirituales de la relación entre los humanos y su entorno. Ya sea este: la selva, la montaña, el mar, el desierto o el propio barrio
Podrías explicar que motivó la expedición?
Nuestro propósito es a través del arte manifestar la fuerza invisible de la naturaleza
Esa la búsqueda que nos trajo de Europa a Argentina hace siete años. Nuestra investigación nos encaminó como primer paso a Tamanduá, aldea mbyá-guaraní en Misiones, para profundizar en el saber de los pueblos originarios y sus vínculos con la Madre Tierra. El fruto de nuestro trabajo son charlas, talleres, exposiciones y reflexiones sobre las relaciones entre la Humanidad y nuestro hogar: Tierra, Gaia, Pachamama. Exploramos la simbiosis Arte-Naturaleza-Humanidad. Creemos que la ciencia es la respuesta, el arte la clave, el Conocimiento, la magia.
En tiempos del imperio de la imagen, el tema de los vínculos y en determinadas regiones se simplifica? ‘
Nuestro desafío fue crear un lenguaje visual que fuera hilo de unión entre nuestras sensaciones y las del observador. No pretendemos guiarlos sino mostrarles miradas diferente a las que quizás siempre tuvieron o le enseñaron a ver. En verdad se trata de poder sensibilizar a aquel que aprecia nuestro trabajo. La idea de estimularlo a reflexionar sobre su hábitat, su entorno y el dentro de todo esto, interactuando en ese lugar.
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Como lo sustentan económicamente?
Financiamos a pulso y a pulmón esta investigación. Ofrecemos nuestro producto artístico como pequeño Arte en forma de postales, láminas, o artesanías de reciclaje. Lo hacemos así para mantener la independencia de nuestras ideas. No buscamos que algún aporte quiera direccionar lo que fue una aventura en construcción permanente
Pero eso no limita un poco las aspiraciones de expansión, no hay peligro de estancarse?
Tuvimos un sueño que a base de planificarlo ya lo convertimos en proyecto. Nos propusimos peregrinar por el sur de América para convivir con las pequeñas comunidades, originarias o naturalizadas, que viven en comunión con su entorno. Esto más allá de conceptos como sustentable, sostenible o ecológico. Aspiramos a experimentar las sensaciones de los vastos y diversos espacios naturales que aún resisten a la presión humana. Cuando me refiero a la presión humana, no es la imposibilidad de tener un cel o computadora, es adecuar su estilo de vida a lo que el sistema les exige para existir. Quisimos dar testimonio de la cosmogonía que nos muestra aquello que aunque invisible es posible.
Había una planificación de la posible rentabilidad
NO solo donde la ruta nos lleve, ofrecemos, como trueque de conocimientos, charlas, Exposiciones y talleres en escuelas rurales, centros culturales, cualquier espacio que se ofrezca, o bajo los árboles. Convivir es compartir así que trabajamos codo a codo en las tareas diarias en las comunidades que nos recibiran. Cuando hablamos de interactuar nos referimos en sentido general, ya sea cultural, manual o mismo actividades que nos permitan la subsistencia. Vivir con gentes de estas comunidades durante el tiempo necesario para aprender a conocernos
Cuantos kilometros piensan abarcar?
Recorreremos a bordo de nuestra JACHY TATA JAVYA (estrella errante en guaraní) más de 15.000 km. durante un año. En el transcurso de este tiempo compartiremos en nuestro blog y redes sociales (5) nuestras experiencias, reflexiones, dibujos, fotos y diario de a bordo. También iremos dejando miguitas fotográficas sobre Google Earth. A la vuelta vamos a elaboramos nuestras conclusiones organizando charlas, talleres, exposiciones y mesas redondas y un libro de fotos
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El peregrinaje estuvo compuesto de dos etapas.
Tomando en cuenta Llavallol (34º47’43,51’’S, 58º25’26,05’’O) como punto de partida.
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.El viaje.
Emprendimos la salida el solsticio de invierno, día de San Juan, el 23 de Junio de 2019. Hay magia en las fechas. Es un buen augurio comenzar una empresa cuando los días comienzan ser más largos. La primera parada fue un lugar en San Luis donde convivimos con quién se comunica con los caballos en susurros para aprender otras capacidades sensibles de relación con animales. Era la única cita prefijada. Desde ahí recorreremos más de 7.000 km. guiados por la información que fuimos reuniendo en el camino. Siempre en toda experiencia de este tipo hay ideas preconcebidas de lo que vas a hacer, pero la dinámica del viaje te modifica a diario la bitácora de “vuelo”. Allí solo tu capacidad de saber en qué esquina doblar, qué camino seguir, que puerta golpear te hará de brújula.
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Metas
Nuestra meta es visitar algunas de las más de 500 comunidades indígenas rurales que habitan las provincias del Norte argentino. Nos ofreceremos a colaborar con su escuela o en las tareas que ellos estimaron oportunas. Organizaremos talleres de lo que sabemos: dibujo y fotografía, daremos charlas, trabajaremos su huerta, ayudaremos en la carpintería y electricidad. En resumen, compartiremos con ellos su forma más natural de vivir vida con el fin de conocerlos.
Visitaremos reservas y parques naturales, algunos de ellos gestionados por comunidades indígenas. Rastrearemos a gentes que trabajan codo a codo en cada lugar.
Buscaremos palpar sensaciones de las alturas del altiplano, respirar el oxígeno del impenetrable, ver lo invisible en la selva, el llano y el volcán. Reconocer la sabiduría de tierras, bestias, plantas y gentes.
Podríamos decir que será una experiencia social holística y profunda de reconocimiento cultural
Si iremos armando ese rompecabezas que es la Pachamama. Todas partes indispensable de la totalidad que es la tierra y lo que ella contiene, nuestro intento por aprender e incorporó detalles, conductas que hacen a ese misterio que es la vida en su más amplio término. No lo circunscribimos a un sistema determinado de producción. Ni a una determinada cosmovisión de creencias sobre lo que nos rodea. LA TRASCENDENCIA ES PARA NOSOTROS LA SUMATORIA DE DETALLE TRAS DETALLE.
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Una mirada inalterable de la realidad
Seguimos un rumbo en el convencimiento de que es el correcto, la certeza de que el lenguaje ancestral, aún vigente, es el de la imagen. Desde las pinturas rupestres más antiguas, hace 66.000 años legadas por neandertales, el poder simbólico de la imagen no ha parado de enriquecerse en significados. Tanto que a veces perdemos conciencia de sus poderes mágicos, aquellos de los que no tenemos argumentos científicos. Por eso las conclusiones de este proyecto se presentaron en forma de dibujo, fotografía, fotografías dibujadas y dibujos intervenidos fotográficamente. Hablamos el mismo idioma de lo que vemos
El arte es un instrumento de conocimiento de la Naturaleza, de nuestro interés en lo que queremos ver y mostrar. También de aquello a lo que queremos modificar, cambiar o exponer
Durante el viaje llenamos nuestras alforjas de experiencias que compartimos periódicamente. Escribimos nuestro diario de ruta, nuestro cuaderno emocional.
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Venimos trabajando en tres Enfoques. Ars Botánica, Naturaleza Oculta y Markingeño.
Y finalmente pasó que…….
No recorrimos los miles de km propuestos, quedamos anclados en Territorio Abaucan por cuestiones logísticas y porque ofrecía un lugar de aprendizaje fantástico, solo una pequeña parte quedo plasmada en un libro, el resto en la memoria y para siempre…
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Trabajó como Director/editor en Aragón Grafico
Estudió en St. Michael’sCollege – Adrogué
Nació en Lomas de Zamora y vivió en Adrogué, provincia de Buenos Aires, en ese gran conurbano que rodea a la capital argentina. Con sólo veinte años el destino lo llevó hasta España, la Menorca de sus abuelos, Barcelona, Madrid, un toque de París y… Zaragoza
Primero viví en Menorca, tierra de ancestros. Vaciado el cubilete varias veces más salieron Barcelona, Paris, Madrid… en una escala en Zaragoza enroqué con sus tierras y gentes. Aragón es un buen lugar para fotografiar. El amor hizo todo lo demás.
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El retrato me interesó desde los comienzos de mi afición. Mi obsesión siempre fue sacar el lenguaje no verbal del retratado, algo más allá de sus facciones. Hay una sección de las fotos de Luces de Milongas, por ejemplo, que está dedicado a captar la pasión de los bailarines. El tango destila mucha en infinitos gestos. Posados, robados y varias personas y personajes pasaron ante mi escrutinio. A todos procuré tratarlos por igual, no hay diferencias entre reyes y mendigos, todos intentan interpretar el tango con su danza.
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