DIRECCIÓN COLECTIVA: Mascaró, Cine Americano
MONTAJE Y GUIÓN: Omar Neri, Mónica Simoncini
PRODUCCIÓN: Laura Lagar y Susana Vazquez
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En 1973, un grupo de militantes populares iniciaron un proyecto de alfabetización de adultos en el Barrio Villa Obrera, en las afueras de la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén. Tomando en cuenta las experiencias cubanas y las desarrolladas por Paulo Freire en la década del ’60, los alumnos aprendieron a leer y escribir, teniendo en cuenta que éstas son herramientas de transformación social. A medida que avanzaba el aprendizaje, los vecinos organizados construyeron una guardería, para que las madres que trabajaban pudiera dejar a sus hijos y realizaron la conexión a todo el barrio del agua potable.
Esta iniciativa, que surgió de los mismos pobladores del barrio, fue filmada por Raúl Rodríguez, fotógrafo profesional, con el objetivo de realizar una película que sirviera para otros barrios, además de dejar el testimonio de las tareas realizadas. Los rollos viajaban a Buenos Aires para ser procesados y una vez de vuelta, Raúl los proyectaba en el barrio.
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Durante el gobierno del Dr. Cámpora, se le dio gran impulso a la educación de adultos. En un país donde todo parecía posible, un grupo de jóvenes militantes encargados de la capacitación de los educadores, se entrevistaron con el Ministro de Educación, Dr. Jorge Taiana, para coordinar la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR). En esa reunión le pidieron al ministro que Paulo Freire viniera a capacitarlos. Unos días después, el educador brasileño se reunió con ellos en Buenos Aires. Con la Campaña Nacional en funcionamiento, en todo el país se comenzaron a realizar experiencias de educación popular. Con coordinadores regionales, se intentó que la escuela no estuviera en un lugar fijo, sino que fuera donde el alumno se constituye como sujeto político.
La llegada de la “Triple A” y el golpe posterior diezmaron estas organizaciones populares. La alfabetización era vista como un acto subversivo y muchos de los que participaron fueron perseguidos. Las cintas de Raúl Rodríguez quedaron por muchos años guardadas, primero en un laboratorio, después en un placard. 30 años después.
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USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS rescata esas imágenes y los testimonios actuales de quienes participaron de la experiencia, precursora de las campañas nacionales de alfabetización. Una experiencia que se propuso transformar el concepto clásico de educación, a cambio de una lectura crítica de la realidad.
En tiempos de apatía política el concepto de alfabetización está olvidado,pero es fundamental para la constitución del individuo como ciudadano.Es la herramienta que permite descifrar miles de informaciones que intencionalmente nos rodean constantemente. Se necesita de la política para que ella construya la solidaridad formadora de la conciencia de clase, aspecto tan atacado (adrede) para debilitar y diluir culpas e injusticias.Y son aquellos, que se toman la vida como un construcción social permanente, los que se involucran en lugares donde los más débiles necesitan de educación.
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Por supuesto, las miradas serán subjetivas, ya que es esa misma subjetividad la que las impulsa.Las imágenes de gente trabajando en diversas tareas y luego tomando clases en una ambiente parecido a una juntada para compartir una comida o una ronda de mates, es conmovedora y dignifica la educación.
La sencillez del trabajador y su natural empatía con el otro, es retratada y emociona.Las imágenes se intercalan con esos mismos personajes en el hoy, ya formados y con la memoria de lo que fue. El trabajo fílmico es excelente, cambia el blanco y negro del pasado al color del hoy en día. La película está muy instalada en el contexto político histórico que le corresponde, con imágenes que muestran la crudeza de los tiempos en que sucedieron los hechos luego de la muerte del general Perón.
Todo esa violencia que se instaló en el país, se contrapone con la simpleza y nobleza del hecho de aprender a leer y escribir.Todos se muestran ante las cámaras como lo que son, un pueblo trabajador junto a emprendedores educativos, actores fundamentales de un hecho político tan noble como trascendental. El documental es un faro que ilumina las fuerzas de una comunidad para lograr su transformación. Es extremadamente didáctico, refleja con simpleza una verdad que nadie se anima ya, a cuestionar.
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Y un día surgió la pregunta ¿para qué queremos aprender? Y ellos mismos, en sus cuadernos, fueron capaces de escribir la respuesta:
Para aprender ortografía (Carmen) Para trabajar en mejores condiciones (Carlos) Para terminar con la explotación (Rosa) Para saber defendernos Manuela) Para concientizarnos, yo, mi mujer, mis hijos y mis compañeros (Genaro) Para que nadie nos engañe más (Tivina) Para que no nos jodan más (Ana)
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PREMIOS Y MENCIONES: 2003 1er. Premio en el V Festival Internacional de Cine y video de Derechos Humanos, Buenos Aires, Argentina
2003 Mención por el trabajo de investigación, en el 4to. Festival Nacional y Primero del MERCOSUR de cine y video documental en Avellaneda, Argentina
2003 Selección oficial para la sección informativa del 25· Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano La Habana, Cuba
2003 Selección oficial para la 5· Muestra Internacional Documental, Bogotá Colombia
2003 Participación del IV Congreso de Educación Superior “Universidad 2004”, La Habana, Cuba
2003 Selección en la XIII Muestra Nacional de Cine y Video Documental Antropológico y Social Buenos Aires, Argentina
2003 Declaración de “Huéspedes de Honor” en la Ciudad de Centenario, a los integrantes del Grupo Mascaró
2004 3er. Premio Tele Festival Iberoamericano ATEI Madrid España
2004 Selección para la II Semana Solidaria con Argentina: Así trabaja la Esperanza, Murcia, España.
2004 Selección Oficial al 3° Festival Internacional de Cine y video “Imágenes de la Patagonia” Neuquén, Argentina.
2004 Premios TEA – Estímulos al periodismo joven Mención Especial al Grupo Mascaró. Buenos Aires, Argentina
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