¡HOMOFOBIA! una comedia under de Goyo Anchou
¡HOMOFOBIA! una comedia under de Goyo Anchou

¡HOMOFOBIA! una comedia under de Goyo Anchou

¡HOMOFOBIA


– ESTRENO MUNDIAL –
 ESTRENO EN 25° BAFICI
Competencia Oficial: Vanguardia y Género

Domingo 28 – 15:50hs – Cine Arte Cacodelphia3

.


SINOPSIS

«Comedia jovial acerca de un chongo que cree que su novia lo está dejando porque, en comparación con la pi.. de un amigo, él la tiene chiquita; muy frustrado por esta situación, decide seducir a un trolo que cursa con él en la escuela de cine, para posiblemente molerlo a palos y que aprenda a no ser puto»…

¡Homofobia!, comedia under de Goyo Anchou, tendrá su estreno mundial en la Competencia Oficial Vanguardia y Género del 25° BAFICI

.

.

¡Homofobia!, comedia under de Goyo Anchou, tendrá su estreno mundial en la Competencia Oficial Vanguardia y Género del 25° BAFICI, que se desarrollará del 17 al 28 de abril. Se trata de la quinta película del director, que puede encuadrarse dentro del género de la ficción, de la comedia, pero además integra al relato un manifiesto que vincula el cine con los tiempos que estamos viviendo.

¡Homofobia! es un largometraje dual. Cuenta con una primera parte en tono de comedia, centrada alrededor de jóvenes veinteañeros obsesionados con el sexo, y una segunda parte que, a manera de ensayo introspectivo, devela parte de los procesos de generación de lenguaje usados en la comedia y aboga por la práctica de las disidencias como un acto de fe.

El elenco está integrado por Ariel Núñez di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena Damonte y  Alejandro Berón.

El director Goyo Anchou comenta sobre el film: «¡Homofobia! en tiempos como los que atravesamos, en los que se busca, desde el estado, tanto el desguace de las estructuras culturales, como la recusación de la diversidad, es una película doblemente política, porque tanto el sexo como la risa se han vuelto, otra vez, armas políticas, pero en un sentido inverso a como sucedía en los años 80, porque la actual década, con su juventud refrendando represión, es el opuesto exacto de la de hace cuarenta años. Eso hace que ahora luchemos por renovar las libertades que la lucha de entonces generó. Nuestras formas de reír y de querer

.

FICHA TÉCNICA

¡Homofobia! (Argentina, 2024) | 70 minutos | Comedia Under
Calificación pendiente  | Distribución Independiente

Producción y dirección: Goyo Anchou
Intérpretes: Ariel Núñez di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Emiliano Figueredo, Marcos Molina, Alejandro Flecher, Alejandro Berón, Lorena Damonte, Dieguito Mostrix, Salvador Haidar, Leonel Elizondo, Luciano Ricio, Carol Ve, Juampi Malvasio, Pablo Rowinski, Victoria Durán, Vicente Bustos, Darío Ramos, Mario Suárez y Franco Tirri.

Esta es una película colaborativa, que no podría haber sido nunca realizada sin el apoyo de todos los artistas que creyeron en la necesidad de que una película así exista.

.

.

ACERCA DE LA PELÍCULA

¡Homofobia! es una película que contiene dos. Un doble programa, donde la segunda parte es una reflexión acerca de la primera.

La primera parte:

Es una comedia sexual y la segunda parte es un manifiesto en forma de mandala, elaborado como una meditación, pero con el tono sincero de las confesiones, donde se develan algunos de los principios que regularon el lenguaje audiovisual de la comedia. Si bien la primera parte puede ser vista sin la segunda, la segunda no puede ser comprendida sin la primera, ya que es su marco de lectura. Este marco de lectura está replicado en la composición de la película, que presenta las secuencias de la comedia enmarcadas dentro de un plano de Buenos Aires, donde también se superponen otras imágenes que ayudan a resignificar la acción.

¡Homofobia!, la tercera en una serie de películas dedicadas al «problema del varón hétero», al no ser tan pesimista como la primera, Heterofobia, (y mucho menos radical que la segunda, la infame El triunfo de Sodoma, donde se proponía la castración compulsiva de machirulos), es posiblemente la película más tierna que haya salido de las manos de Goyo y su troupe estrafalaria.

¡Homofobia! muestra un humor underground que está enraizado en décadas de contracultura porteña, en las que muchas generaciones de argentinos y argentinas han migrado a Buenos Aires, para poder vivir una libertad que en las provincias siempre resultó más complicada. Este sentido del humor porteño, su manejo tan intraducible del lenguaje, es parte de la idiosincracia argentina más profunda y es un valuarte identitario detrás del cual, como representante cinematográfica del under, esta película no deja de embanderarse.

¡Homofobia! en tiempos como los que atravesamos, en los que se busca, desde el estado, tanto el desguace de las estructuras culturales, como la recusación de la diversidad, es una película doblemente política, porque tanto el sexo como la risa se han vuelto, otra vez, armas políticas, pero en un sentido inverso a como sucedía en los años 80, porque la actual década, con su juventud refrendando represión, es el opuesto exacto de la de hace cuarenta años, eso hace que ahora luchemos por renovar las libertades que la lucha de entonces generó. Nuestras formas de reír y de querer.

La segunda parte:

La segunda parte, el Manifiesto en forma de mandala, es una reflexión en primera persona, donde Goyo, con la mayor honestidad que le es posible, hilvana la teoría detrás de las formas que ha utilizado para la confección de ¡Homofobia!, teorías que se han entremezclado tanto con sus películas anteriores, como con su propia vida, para dar luz a lo que él llama un lenguaje sui generis, un lenguaje nacido de sí mismo.
Una reflexión que abarca desde la búsqueda de un lenguaje audiovisual reformulado desde la precariedad, tal como decía Birri al afirmar que «un cine perfecto es inmoral en un mundo imperfecto», el lema base de la estética latinoamericanista, pasando por la descripción del desarrollo obsesivo de un doblaje furiosamente asincrónico de ¡Homofobia!, tan fuera de sincro como las películas más desmelenadas de la Coca Sarli, para terminar en la reivindicación existencial del derecho de los raros a ser raros, a no esconderse detrás de una máscara y fingir normalidad. Como la normalidad que no finge tener esta película.

Finalmente, el Manifiesto subraya la posibilidad que tienen este tipo de películas, con su lenguaje surgido de la precariedad, que no aspira a conformar las formas impuestas desde las potencias económicas, para desafiar el orden establecido. «Películas hechas con una pelotita de barro, que puedan contagiar la disidencia y así contaminar la realidad con la esperanza de cambiar el mundo».
En una sociedad tan imperfecta como la nuestra, una estética sustentada en la imperfección, lejana de los paraísos de inteligencia artificial con los que nos quieren engatusar los dueños del mundo, no sólo gambetea las circunstancias adversas que nos pueden asfixiar, sino que también articula un lenguaje distintivo de la rebelión.

Sobre el director

Goyo Anchou
PRODUCTOR, GUIONISTA Y DIRECTOR
.
Goyo Anchou es un tipo raro, un marplatense que nunca ha terminado de encajar en ninguna parte y que ha podido elaborar una carrera gracias a la producción de cine guerrilla, esto es: la práctica del cine en las peores condiciones. Ha sido historiador de cine argentino, por un breve tiempo en el que se creyó más sabio que el resto, luego programador para el Festival de Mar del Plata, donde dio cabida a varios directores notables que todavía eran desconocidos, y, finalmente, caído en desgracia ante el INCAA, y cuando le auguraron que nunca más iba a poder filmar, fue prostituto en Constitución, pero sin dejar de hacer siempre películas en sus propios términos. ¡Homofobia! es su quinto largometraje.
.
LOS PROTAGONISTAS
.
Ariel Nuñez Di Croce
Ariel Nuñez Di Croce es un actor, productor, coordinador teatral nacido en Buenos Aires, Argentina. En 2016 abrió su propio espacio llamado “Sigue la Polilla (centro de resistencia cultural)”. En Marzo del 2022 se estrenó “Un hombre peligroso”, experiencia teatral que escribe, dirige y protagoniza en Sigue la Polilla sobre la vida de Severino Di Giovanni y el movimiento anarquista en Argentina entre 1920 y 1930.
.
Dennis Smith
Pertenece a la nueva generación de creadores del teatro musical argentino. En televisión, formó parte de los programas: “La Voz Argentina” emitido por Telefé, “Latin American Idol” y “Querés Jugar” con la conducción de Nicolás Repetto. Es autor de las obras «Gloria», «Los abrazos huecos» y «Las algas» sobre la obra de Alfonsina Storni.
.
.
.
«…hacer una película en estas circunstancias es un acto de fe, un acto de fe en el cine, que, por más que todas las fuerzas oscuras del universo, todos los villanos habidos y por haber se conjuren, vos, aún así, con el camino lleno de obstáculos, vos puedas generar los nuevos lenguajes que te permitan mantener viva la expresión de la esperanza y la posibilidad de que las cosas puedan algún día ser diferentes, o sea, uno puede pensar, o a uno le pueden decir pero qué futuro tiene eso y, bueno, el futuro en realidad no existe, el futuro son proyecciones nuestras, nosotros vivimos en un presente continuo y nosotros podemos elegir a qué futuro nos proyectamos, más allá de todas las probabilidades en contra que tengamos. Ésa es la fe. Nosotros podemos elegir proyectarnos a un futuro, en el que nuestros lenguajes disidentes alcancen a otros disidentes y nos sumen a sus disidencias y así sumar disidencia sobre disidencia sobre disidencia y conquistar la realidad y contaminarla con la esperanza de que se puedan dar los milagros que nos animamos a desear, y si esto no sucede en nuestras vidas, al menos la esperanza de que suceda nos habrá ayudado a seguir adelante».
.
Fragmento del Manifiesto
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *