PAISAJE: una película de Matías Rojo
PAISAJE: una película de Matías Rojo

PAISAJE: una película de Matías Rojo

La oscuridad descubre la verdadera naturaleza

Sinopsis

Una joven pareja que transita los 8 meses de embarazo decide regresar de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. A mitad de camino su auto se rompe y quedan varados en medio de la montaña. En el trance de buscar un refugio, llegan a un parador abandonado. La presión por la llegada próxima del bebé, y las dificultades para encontrar ayuda despierta en los jóvenes un laberinto interior de desazón.

 Paisaje es un thriller filmado en Mendoza con la participación de Dady Brieva


El 15 de febrero llega el estreno de Paisaje, thriller filmado enteramente en la provincia de Mendoza, dirigido por Matías Rojo y protagonizado por Ailín Salas y Juan Luppi, con la participación especial de Dady Brieva. El elenco se completa con María Ucedo y con el trabajo de actores y actrices de Mendoza. 

En Paisaje, Leandro y Eugenia, una pareja que cursa el octavo mes de embarazo, regresa de sus vacaciones familiares de manera impulsiva. Hay algo en la relación con su padre que a Leandro lo altera. En el camino su auto falla y quedan varados en medio de la montaña. El frío, la noche inminente y las contracciones de Eugenia los empujan a buscar ayuda y reparo. La decisión trae consecuencias insospechadas. 

Paisaje fue rodada enteramente en la localidad de Uspallata y alrededores, durante cuatro semanas. El guión está escrito por Pablo Longo, basado en una obra teatrla propia del mismo nombre. La historia de inmediato resonó en el director. “Esta historia está directamente ligada a mi experiencia iniciática en la paternidad. Sabemos muy poco del asunto, a lo sumo participamos en algunos otros ritos de masculinidad, pero el lugar que ocupamos en la crianza es un misterio”, comenta Matías Rojo, y agrega: “Espero que Paisaje pueda conectar con esas preguntas que nos hacemos desde la incertidumbre de acompañar la llegada de un hije.“ Matías es nacido y criado en Mendoza, dirigió cortos publicitarios, series y debutó en cine con la ópera prima Algunos días sin música (2013). Paisaje es su segunda película. 

Este largometraje de ficción fue financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), producido por Madraza. Recibió también el respaldo del Gobierno de Mendoza, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y del programa Mendoza Activa que impulsa el Ministerio de Economía de la provincia. También cuenta con el apoyo del Municipio de Las Heras, así como del Gobierno de Entre Ríos.

.

FICHA TÉCNICA
Paisaje (Argentina, 2024) | Thriller
Calificación SAM 13 c/reservas  | Distribución Batata Films
Dirección: Matías Rojo
Guión: Longo
Asistencia de Dirección: Diego Savignano
Producción: Sergio Mazza, Paula Mastellone y Miguel Ángel Mazza
Compañía Productora: Madraza S.A.S.
Música: Nicolás Moro
Elenco: Ailín Salas, Juan Luppi, Dady Brieva, María Ucedo, Francisco Tonidandel, Diego Quiroga,
Salome Boustani, Jorge Fornes, Alejandra Trigueros, Roberto Acosta.
La película
El paisaje es el contexto a una relato donde la masculinidad es puesta a prueba desde una mirada conservadora y otra de integración y respeto por la naturaleza.Allí los estereotipos femeninos y masculinos se juegan en situaciones límites y se conjugan de diferentes maneras.Un parto y una pelea con dos desquiciados anónimos son los lados de un mismo hilo conductor: el coraje.Quien es el valiente,quien solo reacciona ante situaciones extraordinarias. El paisaje nos invita a pensar que nada es definitivo hasta que sucede de verdad y allí los roles que asumamos son impredecibles. Los actores responden a la premisa del film, hay miradas y rostros que inducen pero no explicitan, solo podemos asomarnos a su interior y allí está el desafío, nada será tan claro como lo que en verdad sucede.

Motivación del Director

Esta historia está directamente ligada a mi experiencia iniciática en la paternidad. Sabemos muy poco del asunto, a lo sumo participamos en algunos otros ritos de masculinidad, pero el lugar que ocupamos en la crianza es un misterio. Esta película explora ese pasaje, desde un tono más cercano a la pesadilla de la incertidumbre que al romanticismo; con preguntas y sin certezas. Ese momento, de nacimiento y transformación, conjuga la fragilidad de la vida, y el asedio de la muerte. La identidad se pone en crisis: Leandro sigue siendo un hijo atrapado en una relación tensa con su padre, y decidiendo erráticamente desde la impotencia. En paralelo Eugenia lucha por ser ella misma en un contexto de control y mandatos, encontrando en su vulnerabilidad la potencia para enfrentar el miedo. Perdidos, con el paisaje como telón de fondo. A simple vista lugares llenos de belleza, pero que también pueden convertirse en terrenos hostiles.Creo que el cine es una manera única de explorar estas emociones sinuosas. Me permite transitar por los géneros como texturas y fronteras amplias de la ficción, reflexionar desde la intimidad de los personajes, con ambigüedades, contradicciones, honestidad. Hago películas para entender quién soy, que me pasa, darle un poco de orden al caos y espero que Paisaje pueda conectar con esas preguntas que nos hacemos desde la incertidumbre de acompañar la llegada de un hije.

Sobre el director

Matías Rojo
DIRECTOR

Matías Rojo es nacido y criado en Mendoza, Argentina. Licenciado en Sociología por la UnCuyo y Realizador de Cine por la ERCCyV. Se especializó en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos Cinematográficos en la Universidad Internacional de Valencia, España.
Escribió y dirigió el largometraje Algunos días sin música (2013), estrenado en cines comerciales y selección oficial en festivales como Mar del Plata, Huelva, La Habana, Gramado, Múnich, Friburgo, Cine de las Alturas entre muchos otros. Premiada como Mejor Opera Prima en MAFICI 2015. 
Coescribió y codirigió la serie de culto “Mamut” (estreno en 2017, Canal Siete Mendoza y emitida en canal Acequia). En 2018 dirigió la elogiada serie “Mudanza” (disponible en Cine.ar). Ganadora del Martin Fierro 2019 como Mejor Ficción Federal. 

.

 ¿Cuáles fueron los motivos para llevar adelante una historia sobre una pareja a punto de ser padres?
– La película es la adaptación de una obra de teatro. Con Pablo Longo estábamos generando ideas para hacer un proyecto juntos y él propuso que leyéramos la obra para ver si había algo ahí. Que la historia girara en torno a una pareja con un embarazo avanzado conectó con el momento de la vida que yo había atravesado recientemente. Y a la vez es una adaptación muy libre, que al pasar de un lenguaje a otro, se fue transformando, pero siempre manteniendo como centro el vínculo entre la pareja protagonista.

– La película está centrada en los desafíos que implica la paternidad. ¿Qué te interesa de esa problemática?
– Me interesa como pregunta abierta y como una construcción continua. Y me interesa preguntarme cómo operan los roles asignados a la masculinidad, en el sentido de por qué creeríamos que un varón no puede tener miedo por la llegada de un hijo.

– ¿Qué lugar quisiste significar de la masculinidad en la tensa relación entre el personaje de Dady Brieva y Juan Luppi?
– Creo que en el momento de pensarte como padre es inevitable volver a tu propia figura paterna, funciona como el refugio y referente, nos preguntamos cómo les fue a ellos en ese momento. En la película esa relación es de desencuentros y maneras distintas de mirar la vida. Hay una transmisión de modelos que se da por dentro de la familia y a mí me gusta poner el acento en la dificultad que significa romper con lo naturalizado. La llegada de un integrante nuevo da la posibilidad de que eso se mueva, se rompa, se resignifique.

– ¿Qué lugar ocupa el paisaje en el relato y que significa ese entorno para tu propia mirada sobre el cine?
– El paisaje es un protagonista más, eso que por momentos es apacible y bonito, también puede volverse hostil. Y la manera de contarlo en la película es desde los extremos, con planos muy abiertos donde los personajes son pequeños puntos que se confunden con el entorno, junto a planos casi opresivos.

.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

– ¿Cuáles son las ventajas y las dificultades a la hora de hacer cine desde una provincia como Mendoza?
– Mendoza está pasando por un muy buen momento y tiene altas capacidades para seguir creciendo. Hay formación y experiencia, con mucho empuje de los productores mendocinos y buen diálogo con el estado provincial. Me gustaría que surgieran, más proyectos propios con miradas diversas que enriquezcan la producción. La dificultad está en la distribución, estamos en un momento de transformaciones y la concentración del mercado pareciera ser cada vez mayor. Ahí es donde tenemos que trabajar para generar estrategias modernas y novedosas.

Los protagonistas

Ailín Salas nació en Aracajú, Brasil el 14 de julio de 1993. Creció en Argentina donde comenzó su formación a los 11 años en la escuela de Hugo Midón “Rio plateado”, luego continuando su formación con Nora Moseinco desde los 15 años.
En cine participó en La sangre brota dirigida por Pablo Fendrik, Abrir puertas y ventanas dirigida por Milagros Mumenthaler, La vida de alguien dirigida por Ezequiel Acuña, y Lulu dirigida por Luis Ortega, entre otras.
En televisión participó en las series En terapia dirigida por Alejandro Maci, Doce casas dirigida por Santiago Loza y Eduardo Crespo Clorofilia dirigida por Andrés Sehinkman y Jonathan Barg, entre otras.

Juan Luppi comenzó actuando desde muy pequeño, a los ocho años de edad, en la famosa serie argentina “Verano del ’98”. A los trece años continuó una larga carrera en la televisión española con “Los Serrano” durante todas sus temporadas, luego en Disney Channel con “Cambio de Clase” durante dos años y posteriormente en “La pecera de Eva” junto a Alexandra Jiménez y Aura Garrido, entre otros. En Argentina participó de la miniserie «Círculos» junto a Victorio D´Alessandro y Hugo Arana y en la película “Puán” dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat.
En teatro ha trabajado en obras como «Argentinien» (de Pedro Gundesen, dirigida por Luis «indio» Romero), obra por la que fue nominado en la categoría «actor revelación» a los premios ACE , «Toc Toc» (de Laurent Baffie, dirigida por Lia Jelin), «La oscuridad de la razón» (de Ricardo Monti, dirigida por Virginia Inocenti) entre otras.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *