Conocer a Gabriel Delta, resulta una experiencia de Blues única y trascendente, ligada a las raíces musicales mas profundas y el sentir de uno de los últimos exponentes del Blues Latinoamericano.
El tiempo de la juventud ofrece una serie de caminos por demás interesantes y atractivos. Y entre esos caminos que se bifurcan, se encuentra el de la música.
Corría el año 1988 y un joven dentro de un panorama social no muy ventajoso, apuesta por caminar en un sendero que no solo converge música y estilo, si no que ofrece reflexión, sentimiento y pensamiento: El Blues.
Gabriel Delta, desde su Buenos Aires querido, comenzó a forjar su sueño, un sueño diametralmente orientado hacia su modo y forma, desarrollándose dentro de la movida generada en los 90 en Argentina de aquel estilo lejano, pero tan cercano a través de hacer reflejo en su idea y propuesta.
El corazón del Mississippi se mezcló con su alma latina, con sus procederes y modismos, y lo hizo mover buscando un lugar en la siempre difícil escena argentina. Todos los músicos que se acercan al blues aprenden de los mismos maestros y esto unifica el mensaje y la sonoridad. Descubriendo esta idea comenzó a mostrar su arte y virtud mediante la construcción de un sonido diferente que mezclaba elementos del Blues tradicional con el Funky más sentido y el R&B, pero algo lo convirtió en distinto: Su alma latina se dejaba entrever en cada acorde, en cada métrica musical de canciones que salían del asfalto mismo de una ciudad colmada de furia.
Comenzando el nuevo siglo decidió probar suerte en otros lugares. De inmediato, el público europeo detecto sobremanera su capacidad para abrazar un estilo real y tangible. En sus años de carrera, logro plasmar 10 discos que se suman a sus 6 trabajos grabados en su patria.
Los escenarios se abren:
Compartió escenarios, sesiones especiales y festivales con importantes exponentes del Blues contemporáneo de la talla de B.B.King, James Cotton, John Primer, Taj Mahal, Larry McCray, Fernando Jones, La Blues Brothers Band, Watermelon Slim y artistas latinos de la talla de “ Pappo “ Napolitano, Miguel” Botafogo” Vilanova, Vitico, Alejandro Medina, Chango Spasiuk, Pajarito Zaguri y Diego Mizrahi entre otros, y presentarse en 2 ediciones del Festival de Blues de Chicago, el mas relevante del estilo a nivel mundial.
Conocedor del sonido eléctrico y potente, también posee la versatilidad del desarrollo “roots” el momento más tranquilo y casi espiritual del estilo.
“Gabriel Delta & the Hurricanes” resulto su proyecto inicial en Italia, país donde reside en la actualidad, lugar donde también comanda su centro de estudios musicales, abordando en la actualidad en permanente sentido de movimiento evolutivo el sendero del rock latino, dispuesto a mostrar su arte con una producción en castellano en Chile, Uruguay y su país, aquel que supo ser de modo directo constructor de un sueño colmado de música de sentimiento.
Aun en las empedradas callas del barrio que lo vio nacer, resuenan las sincopas exactas que llevaron a este artista a desplegar su arte por el mundo y desarrollar una carrera Bicontinental jamás olvidando su origen y poniendo su Blusera alma en cada paso.
Borges y Mugica Láinez, el Tango y Robert Johnson, el espíritu latino y el compromiso social.
Todo resulta punto fundamental en su obra.
Y Si el Blues es raíz, Delta jamás olvido la misma.
Gabriel
Hemos visto que tu trayectoria musical es muy interesante y que estás teniendo bastante éxito dentro del estilo de música (blues, funky, swing, ritmos latinos,…) en el que te mueves, pero nos gustaría en primer lugar conocer tus inicios. ¿Cuándo comenzaste a tocar la guitarra? ¿Cuándo comenzaste a ser músico? ¿Seguiste algún método en concreto?
Mi primera guitarra la recibí de mis padres cuando tenía 10 años, era una guitarra clásica que todavía conservo, a esa edad empecé a tomar lecciones de teoría y solfeo, el maestro era muy exigente y esto hizo que perdiera interés y que no me divirtiera, así que después de un año abandoné los estudios. Después entorno a los 15 años, comencé a tocar con amigos que me pasaban algunas cosas cuando nos encontrábamos en la esquina y así jugando, volví a tocar. No seguí ningún método en particular, cada vez que encuentro limites busco ayuda para continuar, me muevo por instinto. Puedo decir que la música en modo profesional comencé e a vivirla en los 90, cuando formamos con mi hermano el grupo Los Delta Blues.
¿Tuviste influencias musicales en tu casa? ¿Alguien en tu familia era ya músico y ello te impulsó a comenzar?
Mi abuela argentina tocaba, era profesora de piano y una gran amante de la música, desgraciadamente por motivos económicos no podíamos tener un piano en casa y no tuve el placer de escucharla, sé que en su juventud había realizado varios conciertos. Después, mi tío Alfredo tocaba la guitarra y me enseñó algunas canciones. En casa siempre se escuchaba música, el tango, infaltable compañero, la voz de Julio Sosa, Carlos Gardel, el bandoneón de Troilo, boleros y también el jazz de Benny Goodman, Louis Armstrong, Tommy Dorsey y tantos otros.
Sabemos que BB King influyó mucho sobre ti pero ¿Cuáles han sido tus artistas favoritos? ¿Quién te ha marcado de una forma especial en tu estilo musical?
Mis primeros ídolos eran Jimmy Page, Beatles, Pink Floyd… recuerdo que nos encontrábamos los sábados a la tarde en casa de algunos amigos que tenían hermanos más grandes para escuchar discos, Eric Clapton, Rolling Stones…. un día en un negocio de discos de mi barrio escuche un sonido y una guitarra que cambio por completo mi búsqueda, era un disco de B.B.King en vivo, tenia 16 años, gracias a esto conocí un maravilloso mundo llamado Blues.
¿Por qué decidiste seguir por la rama del Blues? ¿Hay otros estilos musicales que te gusten por igual?
Cuando empecé a entrar en contacto con la música Blues fui descubriendo distintos artistas y sonoridades, el Blues me empujó más que nada ni nadie a tener una guitarra en mano y expresarme a través de la música, es simple, directo, real, cada artista suena en un modo diverso, aunque todos usan las mismas notas, es profundo y mágico. Con el pasar de los años fui descubriendo y profundizando otros estilos musicales, la música latina, la música africana, el flamenco, no es que toco todos estos estilos, solamente escuchándolos y tomando particularidades puedo decir que son distintas lenguas de una misma voz.
Hemos podido ver que en tu formación mezclas diversos ritmos y estilos, blues, funky, ritmos latinos. ¿Qué consigues al mezclarlos todos en tus canciones?
Trato de superar las barreras culturales buscando los puntos de conexión entre todos y no las cosas que separan o dividen, a veces al interno de las casas discográficas o de los festivales te encuentras con gente cerradísima que no acepta “contaminaciones”, los famosos “puristas” que normalmente llevan todo verso la extinción por no adaptarse a los cambios. En lo personal aprendí a no limitar nada de lo que me viene en mente, sin reprimir, cuando terminamos nuestros conciertos es muy alentador escuchar al público y sus comentarios, es muy importante para mi tratar siempre de ser la mejor versión de nosotros mismos.
Cuando haces una composición ¿Qué es lo que te inspira realmente? ¿Haces letras y les acoplas música o por el contrario la música fluye y luego le adaptas una letra?
Es indistinto, a veces nace primero la letra y según el mensaje se busca una música que acompañe esa emoción, si nace primero la música se busca una letra adaptada a la energía de la canción.
Hemos visto que has colaborado con infinidad de músicos y guitarristas. ¿Con cual de todos ellos te quedarías? ¿Alguna anécdota interesante que contar?
Es cierto, si miro para atrás y repaso todo lo que sucedió hasta ahora solo puedo decir gracias, cumplí muchos de mis sueños, desde conocer personalmente a B.B.King, hasta tocar con Pappo y desde que me “trasferí” a Europa compartí muchos festivales con grandes artistas y de todos aprendí algo. No puedo decirte que elijo uno en particular, porque seria injusto visto que cada uno me enseñó algo y fueron pocas las experiencias negativas. Una anécdota que recuerdo con gran alegría fue el encuentro con B.B. desde que conocí su música siempre lo veía como muy lejos, yo estaba en Buenos Aires y este señor se movía por todo el mundo, hasta que un día estuvimos sentados juntos en Buenos Aires, el firmaba mi guitarra y me dio sus consejos, ese día supe que los sueños se hacen realidad y que nada es imposible……….
¿Cómo ves el panorama musical actual?
No muy diverso a otros tiempos, para los músicos es siempre difícil, la gente escucha menos que antes pero ¿sabes? “The song remain the same”, lo único que puedo decirte es que la tecnología puede distraer un poco, pero no reemplazará nunca la pasión y el talento. Después si hablamos del terreno comercial de la música, están todos en crisis. Creo que poco a poco se alcanzará un equilibrio entre arte y comercio, la música buena no morirá nunca gracias a los músicos que dedican su vida a ella.
¿Te has planteado hacer algún tipo de colaboración con algún guitarrista muy famoso “Guitar Heroe”, algún disco, algún directo?
Hay dos guitarristas a los que me gustaría mucho conocer, poder hablar con ellos y lógicamente si se llegara a hacer algo juntos me sentiría honrado, ellos son Eric Clapton y Carlos Santana, siempre tuve una sintonía muy particular con estas personas, creo que no faltará la oportunidad.
Hablemos un poco de tu equipo…. ¿Qué amplificadores y guitarras usas? ¿Empleas el mismo equipo en directo que para grabar? ¿Te gustan más los equipos vintage o los modernos?
A nivel guitarras tengo una Epiphone modelo Genesis del 1976, cuando esta marca no era bajo licencia Gibson, es una guitarra que amo, mi primer guitarra con la que viví gran parte de mi experiencia. Después uso una Epiphone Sheraton 335. A partir del 2005 he iniciado una colaboración con la firma Graal, lutheria artesanal italiana del luthier Valentino Lamorte, quien creo el modelo Esus Gabriel Delta, un instrumento artesanal, fino y muy versátil en sus sonoridades. Con los amplificadores soy bastante tradicional uso Fender valvular, Deville Hot Rod y Twin Reverb tanto en estudio como en vivo.
¿Cuántas guitarras tienes? ¿Cuáles son tus favoritas?
En este momento tengo unas siete guitarras, pero desgraciadamente dos manos (risas). Como te decía antes soy muy aficionado a la negra, la Epiphone Genesis y a la Esus de Graal pues lleva mi nombre, después la Sheraton esta firmada por B.B y suena realmente bien, también tengo un Dobro de Fender que me regalaron los músicos y amigos para mis 40 años y así cada guitarra tiene su historia y su porque, no soy uno que compra y vende o va detrás de las modas.
¿Eres amante de los pedales o por el contrario prefieres el sonido directo de los amplificadores?
Uso algunos pedales para dar o crear ciertos climas, uso un Blues Drive y un Tube Screamer TS9, un Chorus y por supuesto un Wha Wha Cry Baby, rítmicamente uso el sonido limpio del ampli.
¿Algún proyecto para el futuro? ¿Nuevo disco? ¿Nueva gira?
Acaba de editarse el DVD y CD Live registrado en el Festival Blue Notti Blues de la ciudad de Moncalvo, este festival trabaja en colaboración directa con el Mountreaux Jazz Festival, para festejar el 20 aniversario editaron nuestro concierto, lo que es un honor para nosotros. Siempre hablo en plural porque desde hace 20 años toco junto a mi hermano Fernando “Conejo” a la batería y llevamos adelante nuestros proyectos. Estamos montando la presentación de este material y evaluando de hacer una gira por Latinoamérica y el próximo disco en Buenos Aires. Nuestro proyecto fundamental es llevar nuestra música a cada rincón de este bendito mundo y así será.
Fuente:www.cutawayguitarmagazine.com
- EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO, - 25 de agosto de 2024
- «Macongo, la Córdoba africana» - 24 de agosto de 2024
- 24º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN - 22 de agosto de 2024