10cortos10, el talento ilumina la pantalla
10cortos10, el talento ilumina la pantalla

10cortos10, el talento ilumina la pantalla

10cortos10 es una muestra de talento y creatividad que como un todo construye un rompecabezas de estilos y temas, acompañados de belleza y un profundo sentido.La elección de los mismos acierta directamente a la sensibilidad de todos los que fuimos sus espectadores

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Los eucaliptos, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez
El aire llega cargado de similitudes, de Nicolás Carol
La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas
La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo
Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti
The Spiral, María Silvia Esteve
El trueno, de Isabel Titiro
Mein Buch, de Max Mirelmann
Lick Fire, de Jeff Zorrilla
Río, de Matías Herrera Córdoba

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10 cortos 10 es un ciclo de diez de los mejores cortometrajes argentinos realizados en tiempos recientes. Producida y programada por los periodistas y cineastas Cynthia Sabat y Paulo Pécora, esta séptima edición de la muestra ofrecerá en el Centro Cultural 25 de Mayo, algunas de las expresiones locales más acabadas dentro del formato de películas de duración breve.

Un ciclo con historia

El nombre original del ciclo fue 10 años 10 cortos, ya que reunía una selección de los mejores films realizados en el país entre 2000 y 2010 con el objetivo de promover una producción cada vez más rica, diversa y abundante, pero también para permitir a los espectadores apreciar en su justo valor el formato mismo del cortometraje, con sus especificidades narrativas y estéticas, que hasta entonces era difundido de manera descuidada o escasa.

En tiempos tan volátiles la espontaneidad es la norma. El arte encuentra desafíos y posibilidades. Desde los comienzos de los videoclips, donde una historia emparentada a la canción se construye en 3 minutos, condensar historias en un tiempo reducido es un lenguaje desafiante y promisorio. Hoy todo el género se tensa como un músculo, hay películas de tres horas, series de 6 temporadas, pero todavía sigue siendo un aprendizaje indispensable incursionar en el mundo del cortometraje. Allí lograr una síntesis de todos los recursos dentro de este formato enseña a dominarlos profesionalmente..

.Algunas de esas obras pertenecían a verdaderos autores dentro del género, como Lucía Cedrón (En ausencia), Juan Pablo Zaramella (Viaje a Marte), Gustavo Taretto (Hoy no estoy), Pablo Agüero (Primera Nieve), Martín Piroyansky (No me ama), Mónica Lairana (Rosa), El Niño Rodríguez (Ni una sola palabra de amor), Natural Arpajou, entre muchxs otrxs.

Esta nueva y séptima edición de 10 cortos 10

En esta ocasión el criterio de selección fue el mismo que en las ediciones anteriores. Después de ver y analizar casi un centenar de cortometrajes, observamos una abundancia y diversidad sorprendente de géneros, estéticas y modos de producción, que van desde films complejos y ambiciosos que apuestan a grandes narraciones, hasta modestos cortometrajes donde una idea potente y original echa por tierra la necesidad de un gran presupuesto.

Elegimos finalmente diez propuestas autorales que exhiben un alto nivel en su realización y plantean apuestas estético-narrativas que, en su mayoría, desafían las formas hegemónicas. Cada una de estas películas reafirma la idea de que en un formato de menos de 30 minutos es posible proponer un universo rico en historias, reflexiones y miradas sobre el mundo en que vivimos.

.Los cortos seleccionados para esta séptima edición 2023 son Los eucaliptos, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez; El aire llega cargado desimilitudes, de Nicolás Carol; La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas; La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo; Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti; The Spiral, María Silvia Esteve; El trueno, de Isabel Titiro; Mein Buch, de Max Mirelmann; Lick Fire, de Jeff Zorrilla, y Río, de Matías Herrera Córdoba.

________________________________________     Los 10 cortos.

Los eucaliptos, de Ignacio Ragone y Nicolás Suárez (2023, 19 minutos).

Una home-movie en las ruinas de la modernidad. Los eucaliptus es un flujo de conciencia arborescente que bucea en la historia de la arquitectura moderna, el cine, el tarot y un par de cosas más. Es también una búsqueda del tesoro lo-fi que se rodea en uno de los misterios cinematográficos más elementales: la emoción de descubrir un secreto.

La ambientación con imágenes de archivo, muy oportunamente insertadas, le dan el contexto histórico que alimenta el suspenso.Una caja fuerte de un depto que ha pasado por varios dueños es el objeto del deseo. Su interior podrá cambiar las cosas o solo será una anécdota para contar. Nicolás logra que nos subamos al relato y seamos ese cerrajero que finalmente se convertirá en héroe.

Dirección: Nicolás Suarez, Ignacio Ragone / Guión: Nicolás Suárez / Post producción de sonido: Paula Ramírez / Montaje: Ignacio Ragone.

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El aire llega cargado de similitudes, de Nicolás Carol. (2022, 3:30 minutos)

El archivo colectivo de memoria digital no tiene destino de ser materializado. Qué recuerdos tendremos si ese mundo se apaga de pronto.

Un collage de imágenes definidas y distorsionadas nos dibuja una realidad como la podríamos ver en una vieja TV y fuera de sintonía. La sucesión de texturas casi oníricas son fiel reflejo de un mundo que visto a la distancia y en el tiempo, se mantiene lejos de definiciones permanentes para fluir como sombras de algo en construcción.

Realización integral: Nicolás Carol.

Nicolás Carol estudió Expresión Fotográfica en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde actualmente es docente. Co Dirigió el corto documental “El Niño invisible» (2016) . Está desarrollando ‘A dónde volver’, su primer largometraje documental.

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La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (2022, 16 minutos).

Noelia, una joven madre con su hijo de un año y medio,queda fuera de su habitación de pensión por una deuda con el dueño. No teniendo recursos decide ir a buscar ayuda con su madre y su amigo Renzo, quienes no pueden ayudarla. Antes de que termine el día, sin mucho más recursos, decide recurrir a una financiera que le da una solución rápida, pero con un trato usurero hasta que las necesidades económicas vuelvan a apreciarla.

Un decálogo de la necesidades exigidas para obtener estos préstamos expone muy bien de qué lado está cada uno. Noelia es acreedora y deudora en una sociedad desencajada que la expulsa y la arroja a su propio límite, vender el cochecito donde transporta a su hijo. El préstamo solo cierra el círculo momentáneamente y como un laberinto lo vuelve abrir cada mañana.

Dirección: Carla Scolari, Javier Rossanigo / Producción: Gisela Moreno /
Fotografía y cámara: Yazmín Quiroga / Sonido directo: Jimena Chávez /
Directora de arte: Leonela Ayuso / Edición: David Pire, Danalí Riquelme / Elenco: Noelia González, León Moreno, Adrián Giampani, Emanuel Rivas.

Carla Scolari estudió cine en Rosario. La mutuante es su segundo cortometraje.
Javier Rossanigo es licenciado en Literatura por la UNR. La mutuante es su segundo cortometraje.

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La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas (2023, 8:43 minutos).

Una niña Mapuche, en una playa solitaria, establece un singular vínculo con el mar que le regala una piedra mágica. Cada petición que ella le haga, se cumplirá, incluso la más valiosa.

La silueta de una joven se adueña de la playa, del mar y de nosotros.Es misteriosa y está sola. El entorno natural la cobija y le danza alrededor. Por momentos se le impone y la asusta. Una piedra será el centro de un ritual, inmerso en un hermoso relato, que vestirá al film de ternura y enigmas. La niña encuentra las respuestas a sus preguntas y el espectador la belleza en la pantalla.

Idea, guión, dirección, producción: Paula Herrera Vivas / Producción ejecutiva: Gracia Bergesi y Paula Herrera Vivas / Asesores guión: Nicolás Dojman y Erica Villar / Animación 2d: Emilse Avalos, Paula Herrera Vivas / Animación Stopmotion: Paula Herrera Vivas, Ann López / Diseño sonoro: Luciana Foglio y Paula Herrera Vivas / Postproducción de sonido: Luciana Foglio / Color: Luján Montes.

Paula Herrera Vivas es artista visual, animadora y docente. Su producción tiene base en lo experimental y lo femenino. Sus cortometrajes, entre los que se destaca Blanca tu humedad (2009), han recorrido festivales nacionales e internacionales.

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Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti (2021, 24 minutos)

Durante quince años, viviendo en la misma casa, con mi mamá y mis hermanas nos escribíamos cartas. En este ensayo animado las palabras de aquella cotidianidad dialogan con imágenes del cotidiano actual, intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de mi familia.

El encuentro y desencuentro son aristas de relaciones que resisten amenazas, discusiones y personalidades diferentes. Madre, hijas y nietos se acercan y se alejan. El relato los abarca desde todos los ángulos. La sensibilidad de su emoción se completa con los colores que pintan las imágenes otorgándole cierta inocencia y volatilidad. Una construcción de la vida colorida como en un dibujo de jardín de infantes. El amor se desplaza y se arrincona por momentos, nos sacude tan profundo como lo que la propia Estefanía siente y transmite.

Guión y dirección: Estefanía Clotti / Producción ejecutiva: Ana Taleb / Dirección de Sonido: Fernando Romero de Toma / Animación y Montaje: Estefanía Clotti / Corrección y edición de textos: María Victoria Noya / Asistencia técnica: Diego J. Martínez.

Estefanía Clotti es animadora y dibujante. Dirigió los cortometrajes Juan Cambiante (2016), El dominio de las piedras (2017) y Cómo hacer una casa (2018). Formó parte de las muestras colectivas “16 corazones solitarios” (2018), “El dibujo como casa” (2018-19) e “Intervenciones Urbanas” (2018-19). Graduada de la EPCTV y de la Escuela para Animadores de Santa Fe. Es docente de «Animación experimental».

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The Spiral, María Silvia Esteve (2022, 20 minutos).

Comienza un audio de whatsapp y, con él, se desarrolla una espiral descendente. La voz de una mujer que se hunde en un ataque de ansiedad por la salud enreda rápidamente un complejo laberinto de miedos y emociones. The Spiral es una inmersión en un viaje solitario, una escalada hipnótica hacia la infancia, la familia y la soledad del «hogar». ¿El hogar realmente se siente como en casa?

La directora nos guía hacia un túnel donde nos desvanecemos y solo somos una fuerza que lo recorre.La oscuridad nos corre de atrás, nos asusta y nos define, somos parte de un sueño o somos ideas que solo buscan por donde salir.Todo gira como un torbellino lento pero constante, no se avista una salida, solo algunas palabras que aparecen escritas en blanco sugieren algún tipo de llave que evitará el colapso emocional. María nos deja allí dentro y nos deslizamos quien sabe a donde.

Dirección, guión, edición y sonido: María Silvia Esteve / Producción: María Silvia Esteve, Laura Mara Tablón / Voces: María Silvia Esteve, Emma Isabella, Viveca Paoli, Richard Townley / Estreno mundial Quincena de Realizadores de Cannes 2022.

María Silvia Esteve es una directora y montajista argentina nacida en Guatemala en 1987. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, donde también fue docente. Premiada por la Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica AEC y el Premio Coral en La Habana con “Silvia”, su primer largo.

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El trueno, de Isabel Titiro (2023, 4 minutos).

Cortometraje animado basado en un poema de Juan Martín Fernández de Miranda. Inspirado por “El trueno entre las hojas” de Armando Bo con Isabel Sarli, es un recorrido sonoro y visual por una selva imaginaria en donde se cruzan personajes y visiones.

Simple y dulce como el poema, la historia nos da un respiro y como un cuento de niños nos cobija, las imágenes son extremadamente bellas en un escenario donde los sonidos y las formas se completan para hacer del cine una experiencia que despierta nuestra sensibilidad y estimula nuestros sentidos.

Diseño y animación: Isabel Titiro / Producción: Aixa Rost / Sonido: Aixa Rost y Lucas de Olazábal / Poema: Juan Martín Fernández de Miranda / Narración en guaraní: Nadia Chacra.

Isabel Titiro es estudiante en la FADU, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su curiosidad por todos los medios visuales la llevó a estudiar fotografía analógica, cine en Super 8, técnicas alternativas de copiado, dibujo y pintura.

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Mein Buch, de Max Mirelmann (2023, 21 minutos).

Relato de una familia a través del siglo XX. Armado con material de archivo familiar y acompañado por un diálogo imaginario entre dos personajes: uno de ellos deja Suiza en 1921 para radicarse en Sudamérica. A través de esta conversación en off, se va tejiendo una trama que finalmente revela quiénes son los personajes, y la particular historia que los une. Abandonar la tierra natal, un diario íntimo, viajes a Oriente, libros, un teatro que se incendia, el autoexilio.

Un padre y una hija conversan mientras miran fotos que hacen a la historia familar.Las imágenes congelan algunos recuerdos y otros se esfuman. La naturalidad de unas vacaciones los muestra integrados y felices. La hija pregunta y el padre intenta dar algunas respuestas, pero sobre todo ese diálogo refleja algo que está atrapado en las fotos y nos conmueve. La voces nos dan algunas pistas de lo que omiten las imágenes, la madre mientras duró la aventura fue feliz, aclara el padre. Viajes a lugares exóticos terminan en un día de montaña en Suiza con una felicidad compartida a pleno.Un momento congelado en la memoria como la foto de un día perfecto.

Dirección: Max Mirelmann / Producción general: Santiago Borensztejn /
Guión: Max Mirelmann, Ignacio Masllorens / Dirección de fotografía: Julián Schmidt / Dirección de sonido: Francisco Pedemonte / Montaje: Ignacio Masllorens, Pablo de Arriba / Elenco: María Villar, Germán de Silva.

Max Mirelmann estudió artes audiovisuales a partir de 1988: cursos de historia del cine, guión y realización con Pablo Scholz, Ernesto Lechner, Beda Docampo Feijoo, María Inés Andrés e Irene Ickowicz. Cursó estudios en la Universidad del Cine y Universidad de California en Los Ángeles. Entre sus trabajos se destaca “De cúpulas, desencuentros y algunas cosas más” (1994).

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Lick Fire, de Jeff Zorrilla (2023, 6:20 minutos)

A través de reflexiones personales, Lick Fire explora las alegrías y luchas que surgen del vasto reino de la imaginación, al tiempo que reflexiona sobre las futuras implicaciones de la inteligencia artificial en dar vida a estos mundos imaginados.

Jeff es protagonista de su propio corto, en el su cuerpo se distorsiona y desplaza de mil formas diferentes. La consigna es la imaginación llevada a su máxima expresión. Es como un motor que va tomando velocidad a cada cuadro, se suceden las imágenes y su propia voz nos explica la intención de las mismas.Cada vez el núcleo se vuelve a dividir, como una célula en más ramificaciones. La genialidad artística en recursos y composición que el director derrocha impunemente, nos apabulla.Es en un comienzo una pregunta filosófica sobre hasta dónde llega la imaginación, pero en las manos de Jeff parece tener una horizonte infinito.Su cuerpo es el canal, pero el arte lo invade y se le impone, la creatividad se gana la pantalla y Jeff desaparece dejando un cortometraje tan movilizante como bello.Un trabajo que roza la genialidad y nos hace sentir que su cine es una aplanadora que escala y todavia no encontro su tope.

Realización integral: Jeff Zorrilla.

Jeff Zorrilla nació en 1984 en Estados Unidos. Estudió cine en las universidades de Santa Cruz (California, EEUU) y Copenhague (Dinamarca). Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Dirigió numerosos cortos en Super 8 y los largometrajes documentales Monguer y Diarios del encierro. Lick Fire es su primer corto realizado con inteligencia artificial.

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Río, de Matías Herrera Córdoba (2023, 16:17 minutos).
Ale vive con su madre en las sierras de Córdoba, Argentina. Su única amiga en el pueblo es Diana, una chica trans de 40 años. Ale se ilusiona chateando en una app de citas con un hombre que le lleva más de 20 años ¿Es el amigo de su madre? Crecer nunca deja de ser doloroso y placentero

La identidad es tan movilizante como un rayo que busca donde explotar.Un joven experimenta su sexualidad desde el misterio de un amigo en las redes y la posibilidad que este sea el nuevo novia de su madre. Una chica trans lo aconseja y lo acompaña. El desafío de una vida da su orden de largada y Alejandro comienza a moverse de a poco y con coraje.

Guión, dirección y montaje: Matías Herrera Córdoba / Producción y Montaje: Mateo Castellani / Dirección de fotografía y cámara: Marcos Rostagno / Dirección de sonido: Débora Velasco / Elenco: Gael Valle, Gastón Malgieri, Diana Fonss, Walter Ludueña.

Matías Herrera Córdoba es un guionista y director argentino. Fundó en Córdoba la productora El Calefón, con la cual hicieron 9 largometrajes y 6 series. En el 2009 finaliza su primer documental CRIADA y lo estrena en festivales internacionales, llegando al MOMA, New York. Co Dirige el documental “Buen Pastor una fuga de mujeres” y en 2013 estrena “El grillo”, un ensayo ficcional.

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10 cortos 10 está auspiciado por Lahaye Media, Revista Caligari, Comunicación Efectiva, Ríoabajo producciones, Máquinas de Mirar, Solax TV y Médano Lab.

Los organizadores decidieron realizar una votación entre los presentes para elegir un corto entre todos y el más votado fue: 

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La piedra mágica, de Paula Herrera Vivas (2023, 8:43 minutos).

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