EL PORTAL una película de Andrés Perugini
EL PORTAL una película de Andrés Perugini

EL PORTAL una película de Andrés Perugini

¿Realidad o sugestión?

SINOPSIS

Rufino Tibaldi fue un curandero venerado por sus milagros en un pequeño pueblo de provincia, cuyo recuerdo se ve empañado por acusaciones sobre su manera de sanar. Fuerzas oscuras rondan la región y muchos vecinos se lo atribuyen a él, ¿pero qué hay detrás de estas creencias? ¿Realidad, sugestión o coincidencia?. El portal es ese umbral entre los que creen y los que no creen. La película transita los relatos sociales de la población construidos a partir de mitos y supersticiones, donde cada individuo se aferra a estas creencias para explicar lo inexplicable.El 16 de noviembre llega el estreno mundial de El portal de Andrés Perugini al Cine Gaumont

El próximo 16 de noviembre llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de El Portal, segundo film dirigido por Andrés Perugini (La intimidad, 2018). Este será el estreno mundial de la película que indaga en un misterio de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, encarnado en un hombre con supuestos poderes milagrosos, poderes de sanación.El film fue rodado en Iriarte y Germania, pueblos agrícolas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo el director. Los testimonios van entretejiendo la historia de Rufino Tibaldi y el pueblo, mientras los vecinos recuerdan a ese curandero, venerado por unos y cuestionado por otros. La memoria se va entrelazando de forma colectiva para explicar lo inexplicable.

La excelente fotografía representa un eje importante en este documental ya que es el contexto que da entidad a la historia. Ese campo y ese pueblo agrícola trasunta una lejanía misteriosa.Es en esos lugares donde los mitos y leyendas encuentran resguardo y se mantienen vivos. La historia del Rufino tiene defensores y detractores, pero es la simpleza de la mística religiosa la que se transforma en estampa del lugar.Tanto se cuentan milagros como hechos fatídicos, pronósticos en el tiempo que hacen mas a la lectura de la vida del campo que a algún poder sobrenatural. Como en casi todos los casos el elegido solo pide lo que quieran darle, en este caso Rufino recibía alimentos y hacia cenas para compartir y consolidar la unión de ese grupo que lo tenia como figura casi divina.

Los relatos van siempre en la misma dirección, tenia algo de sabio, de iluminado y eso se hizo realidad en la cantidad de gente que lo visitaba. Curaciones y palabras alentadoras, en un lenguaje campechano y amistosos, bastaban para que se tejieran miles de historias. El lugar necesita de figuras iconicas  que como un símbolo los mantenga unidos. En la experiencia de haber conocido a Rufino y de guardar secretamente y con respeto mucho de lo que no cuentan, agigantan su sombra misteriosa y le dan identidad a todo un pueblo.

Andrés Perugini se pregunta por la naturaleza de este personaje a partir de sus propios recuerdos: “Estas experiencias tienen que ver con la construcción que en mi cabeza fui generando en relación a la muerte, al trascender, las religiones y lo sobrenatural. En todo este recorrido descubrí que la juventud actual está libre de todo estos relatos que a mí y a muchos nos condicionaron. ¿Pero qué hay detrás de estas creencias?

¿Realidad, sugestión o coincidencia?” 

FICHA TECNICAEl Portal (Argentina, 2023) | DocumentalCalificación ATP  | Distribución Independiente

GUIÓN Y DIRECCIÓN: ANDRÉS PERUGINIDIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: FLORENCIA LABAT, ANDRÉS PERUGINIASISTENCIA DE DIRECCIÓN: RODRIGO OLMEDOMONTAJE: MARIO BOCCHICCHIOMÚSICA ORIGINAL: AGOSTINA YACOSAPRODUCCIÓN: MARTÍN RODRÍGUEZ REDONDO, ANDRÉS PERUGINIELENCO:MARGARITA MALLA, MARGARITA BELIZA, NÉSTOR HERRERA, NANCY ÁLVAREZ, DANIEL GONZÁLEZ, EDUARDO PETRALIA, MARCELO BALLESIO, RAFAELA SAVIGLIANO, PAULA LUJÁN, LAUTARO QUINTEROS 

MOTIVACION DEL DIRECTOR

La película nace a partir de sensaciones y experiencias que se fueron dando a lo largo de mi vida en el pueblo. Estas experiencias tienen que ver con la construcción que en mi cabeza fui generando en relación a la muerte, al trascender, las religiones y lo sobrenatural. Mientras veía el material grabado, me daba cuenta que si bien mi mirada iba cambiando y evolucionando sobre esas construcciones que había sostenido durante mucho tiempo, todavía tenían un impacto en mí.Identifiqué emociones de miedo y de culpa que vienen de la mano de la religión, y ahí tomé conciencia de cómo muchos habitantes del pueblo, y yo mismo en determinada etapa de mi vida, fuimos condicionados por estas creencias, mitos, supersticiones y experiencias. Ahí nace mi motivación de indagar sobre la idea del “portal”, y entender como muchos relatos construidos funcionan como bálsamo social que separan la realidad de la fantasía sin que las personas nos hagamos cargo de nuestras acciones, hechos y decisiones. En todo este recorrido descubrí que la juventud actual está libre de todo estos relatos que a mí y a muchos nos condicionaron. ¿Pero qué hay detrás de estas creencias? ¿Realidad, sugestión o coincidencia? 

Sobre el directorAndrés Ricardo Perugini de la CruzDIRECTOR

Nació en 1987 en General Pinto, provincia de Buenos Aires. En 2008 egresó como Realizador Cinematográfico en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC), en 2011 egresó de la carrera de Diseño de Sonido en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC), y en 2019 se licenció en enseñanza en Artes Audiovisuales de la Universidad de San Martín (UNSAM).“La Intimidad” fue su primer largometraje documental, participó en la muestra Doc Buenos Aires 17º (2018).Como diseñador de sonido estuvo a cargo de los documentales “Las delicias” (Eduardo Crespo, 2021); “El piso del viento” (Gustavo Fontan, 2021), “Nosotras también estuvimos” (Federico Strifezzo, 2020), entre otras.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *