Unicornio, una historia de compromisos y lealtades
Unicornio, una historia de compromisos y lealtades

Unicornio, una historia de compromisos y lealtades

La historia está centrada en Grace, Lila, Amanda y Diana, cuatro vecinas de un barrio casi marginal que pese a sus diferencias laborales, sociales y de edad, se convierten en íntimas amigas, se apoyan y acompañan para transitar las diferentes realidades que las aquejan.

Unicornio, un film coral protagonizado por Nancy Dupláa, Carolina Ramírez, Sofía Dieguez y Camila Azul Sosa, junto a un prestigioso elenco y a la música original de Julieta Venegas y Lucy Patané y la producción general de Julio Midú y Fabio Junco.Con un enfoque  puesto en la fortaleza de la unión femenina y la importancia del amor propio, el film explora las relaciones en sus diversas formas, crisis y sus complejidades.

Narra la historia de estas cuatro mujeres cuyos caminos se unen en un barrio de Buenos Aires (Constitución) para reflexionar sobre la vida, el amor, la adversidad. Grace, Amanda, Diana y Lila buscan escapar del abuso, de relaciones amorosas tóxicas y de entornos familiares violentos. El barrio será un refugio para abrazarse colectivamnete y «Unicornio» celebra ese apoyo mutuo y su capacidad  de sanar incluso heridas muy profundas.

La película

Cuatro mujeres convergen en un barrio gastado de Buenos Aires. Una de ellas usa su cuerpo como escudo para intentar escapar de un padre abusador. Otra cree no ser lo suficiente joven, inteligente ni linda y hunde en el alcohol los dolores de un amor a medias. La tercera, una mujer trans que observa cómo se derrumba lo que logró construir a través de la erosión de un mal amor. Y la más chica, quien sufre violencia intrafamiliar justo cuando empieza a enfrentarse a su primer amor.

En un verano intenso, se acompañan y se descubren unas a otras. Se reflejan mutuamente, se quieren, se ayudan, se pelean. Y un día, un hecho será el motor, casi por instinto, de una comunión de fortalezas entremezcladas para subsistir con dignidad  y en forma de manada, a las consecuencias de decisiones propias y ajenas.

Es lo que su directora, Natural Arpajou, llama un filme coral, ya que abarca diferencias que se amalgaman en su sentido mas genuino y representativo:la amistad.

Nancy Dupláa

«En la película mostré mi lado más espantoso; que lo tengo, como todos, pero no a todos les gusta mostrarlo. Poder poner en funcionamiento de la actuación toda esa esa miseria, esa basura y todo eso roto que está adentro, es exorcizarlo y sacarlo de uno. El amigo es alguien que vos elegís para compartir tus más tremendos secretos. Por ahí uno se muestra más roto frente a un amiga. Es un vínculo extremadamente genuino, el verdadero amigo es el que está en la mala sosteniéndote. Hay un poco de eso, más allá de que el personaje mío y el de Caro también se enfrentan y somos los dos extremos de una polaridad muy fuerte en lo que creemos que  debe ser el amor.» dijo Dupláa

Foto prensa

Camila Azul Sosa

La historia de Lila, explicó Sosa sobre su personaje, convive con una violencia intrafamiliar, que se expone muchas veces dentro de la película. Pero lo que me resulta lindo, es que ella termina encontrando una familia por fuera de lo que conocía. Termina dándose cuenta que quizá la vida no siempre tiene que ser tan rígida, así logra ese vínculo casi maternal con Grace (Dupláa). Los primeros ensayos los tuvimos dentro del departamento de Natu, como para conocernos y generar lo necesario entre los cuatro personajes y me parece que esos dos meses previos hicieron la diferencia.

Nancy Dupláa interpreta a una mujer en sus 50 que no encuentra el amor y Camila Azul Sosa a una adolescente que descree de él. Ademas actúan Sofía Dieguez y Carolina Ramírez. A los mencionados personajes, se le suman el de Dieguez y su novio (Nicolás Pauls) que no termina de aceptar que ella es una mujer trans y el de Ramírez, quien se sobrepuso a un abuso intrafamiliar y que le escapa al amor que le propone el dueño de un restaurant vecino.

Las historias entre los cuatro personajes se entrecruzan en tertulias en las que repasan parte de los dramas acontecidos, mientras el resto aconseja y apoya sobre el porvenir. Así, Grace cuenta las penurias que vive desde hace tres años con un hombre casado; Lila sobre la violencia verbal por parte de su madre; Amanda sobre la desconsideración de su novio y Diana acerca del rechazo que a capa y espada siente por el amor.

Natural Arpajou, Directora

La película nace de una canción y termina en una canción. La música tiene que ver con expresarse un poco más allá del cine. A ellas les pedí cosas muy diferentes, porque son realmente muy diferentes entre si. Ellas no se podían maquillar porque tenían que mostrar mucha vulnerabilidad, además de verse fuera de un estereotipo. La verdad es que una nunca se sabe muy bien dónde nace una peli, pero en esta puntualmente yo estaba escuchando una canción y bailando, vi mi sombra en el piso y empecé a escribir sobre esa chica que estaba cantando esta canción medio dramática. Me puse a escribir un personaje que terminó derivando en Grace.

Soy una directora que viene del barro. Vengo de una familia muy humilde, me crié en el interior y vine a la gran ciudad para ser peluquera a los 17 años. Nací en Mar del Plata, pero me crié en Lago Puelo, Chubut. La mirada de cada uno y una está condicionada por lo que observa cotidianamente y yo viví un tiempo en San Cristóbal, pegado a Constitución, eso fue inspirador.

El personaje de Camila surgió de una imagen de un lavadero de ropa, que conocí, donde había una chica que siempre estaba en la misma posición en un local semivacío. Así como la peluquera también es producto de mi observación de ese barrio tan marcado por las necesidades y que hoy por desgracia se puso mas heavy. Había un lugar al cual la producción me pedía que vaya para ensayar, pero yo quería que vinieran a mi casa, porque ahí se iban a sacar los zapatos y a terminar chusmeando, y sobre todo vinculándose. Entonces, ese vínculo fue importante y creo que al final de la película se ve claramente.

Foto prensa
 La cinta, además, cuenta con composiciones de Lucy Patané, en una nueva incursión en cine. Arpajou eligió a Venegas como interprete porque, en su  opinión, tiene su lado luminoso y naif, como también su parte más densa y oscura.
Ficha Técnica
Elenco: Carolina Ramírez / Nancy Duplaá / Sofía Dieguez / Camila Azul Sosa / Jhon Narváez /
Richard Waggener / Guido Ledesma / Bimbo Godoy / Nicolás Pauls / Susana Varela / Sebastián Francini
Guion y Direccion: Natural Arpajou
Música original: Julieta Venegas & Lucy Patané
Director de fotografía: Pablo Parra (adf)
Directora de arte: Miranda Paul
Vestuarista: Maria Acevedo
Maquillaje: Mariela García
Director de sonido: Julián Catz
Director de post de sonido: Martín Grinaschi
Coreógrafa: Pilar Hernandez
Productores: Julio Midú &; Fabio Junco
Con apoyo del incaa y la producción asociada de Daniel Dessal / Vanesa Pellucchi / Germán Alfaro /
Mariano Schettini / Lucas Alfaro Jones / Alberto Fascetto / Javier Schettini
Distribuidora: Batata films
Prensa: Soy prensa
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *