“Invisibles”, Que matamos mientras vivimos
“Invisibles”, Que matamos mientras vivimos

“Invisibles”, Que matamos mientras vivimos

El consumo de carne y la transformación hacia la nutrición vegetal en un filme.

Ópera Prima de Paula Rosillo
Cine Gaumont – Del Jueves 10 al Miércoles 16 de Agosto- Funciones diarias a las 19:20hs – Sala 2

La película cuenta con los microrrelatos de Malena Blanco (creadora de @voicot), Ariel Kraselnik (médico cardiólogo), Rocío Hernández (nutricionista) y María Angélica Miotti, y cuenta con la participación de Santiago Magariños, actor y activista.

La voz de la directora Ana Paula Rosillo se encarna en la de sus entrevistados y lleva adelante un documental que pone el ojo en el consumo de animales para la alimentación, indumentaria u otras áreas de la economía.

La idea es que empaticemos con el relato, y es el desarrollo sistemático de este, el que sintetiza lo que se quiere transmitir. Sería fácil buscar el rechazo vía imágenes sádicas y crueles sobre los desatinos que la industria alimenticia le imprime a los animales, pero lo que la directora busca es una comprensión didáctica de su postura para que sea interpretada desde las diversas miradas que le ofrece al espectador.

La estructura esta compuesta por imágenes de distintos encuentros en los que se alternan el cardiólogo, la nutricionista y la creadora de espacio @voicot en los que explican al estilo de una clase académica (uno de ellos es ambientado en la facultad de medicina) porque comemos lo que comemos y qué consecuencias nos está generando. Principalmente a nuestra propia salud y luego a la del planeta. El análisis es profundo y cuestiona desde las conductas culturalmente establecidas como normas a seguir, hasta las de una industria alimenticia que depreda sin concisiones.

La voluntad de los activistas invita a la reflexión, se los ve decididos, generando pegatinas de carteles alegóricos por la ciudad durante algunas noches. Todos militan el optimismo de la esperanza, ese que sin lógica alguna los invita en cada intervención ciudadana a soñar con una alimentación que no sea a base de «cadáveres  de animales». Obviamente hay flashes con imágenes del maltrato animal que incomodan por lo duras, aunque la directora solo las usa para contextualizar  y sin abusar.

Es muy importante rescatar el trabajo que se hace con los caballos rescatados de trabajos con tracción a sangre que recorren la ciudad de Rosario. El animal está expuesto con sus debilidades e indefenso al abuso, reducido a la condición de alimento por una humanidad que no empatiza con el dolor propio ni ajeno. 

 

«Invisibles», gira en torno al veganismo y al problema del consumo animal desde diferentes dimensiones

La directora

La idea se fue dando, fue un proceso largo que tuvo que ver con mi gran descubrimiento de los personajes. Yo ya estaba en causas con los animales, pero en la pandemia y a través de las redes pude descubrir mucho más.Me pareció súper importante la información científica y académica sobre las enfermedades mortales a nivel mundial que trae el comer carne y cómo cambiar hacia una alimentación basada en plantas. El rodaje fue maravilloso, viajamos tanto a Rosario como a Buenos Aires. 

Fuimos planeando escenas y momentos con la idea de ficcionalizar escenas para darle contexto a los personajes, rescatando la pureza y el modo de vida de los personajes de la película. Se generó un diálogo para materializar conceptos. Y problematizar el modo de vida actual y el vínculo que tenemos con los animales y la naturaleza. Fue una linda experiencia.La posibilidad de que los sueños se puedan hacer realidad fue uno de los cambios que se activaron en mí luego de hacer la película.

Rosillo es escéptica respecto a la capacidad de la sociedad para interiorisar estos temas y generar cambios: «Veo a la sociedad bastante reticente. Yo también estuve en un lugar en el que no veía el especismo en el que vivimos. En nuestra sociedad, los animales son utilizados para un sinfín de situaciones y son cosificados como mercancías de descarte».

Ana Paula Rosillo

Licenciada en Comunicación Social y Técnica en Imagen de UNER. Realicé mi Tesis en Cine. Profesora en Comunicación Social (UCALP Rosario). Me desempeño en el ámbito audiovisual, la docencia y el periodismo. Dirigí los unitarios de Tv: Vidrieros, Herreros, Marmoleros, Petiseros, Tamberos, Ladrilleros; fueron declarados de interés Municipal el Ciclo de Unitarios “Historias de más Acá”. 

Malena Blanco

Cofundadora de @voicot. Artista activista animalista, Publicista, Fotógrafa y Escritora. Es una reconocida activista por la liberación animal. Junto a su pareja Federico Caliegari @fede_callegari  Co fundador de Voicot- activista por la liberación animal y cofundador de difusión v @difusionv. Son vanguardistas en Argentina en investigaciones realizadas dentro de mataderos y centros de explotación animal. 

Dr. Ariel Kraselnik

Médico cardiólogo. Co-Director del Posgrado de Nutrición basada en plantas. Salud. Etica y soberanía alimentaria UNR (Universidad Nacional de Rosario) FCM (Facultad de Ciencias Médicas). Fundador de SAMEV  Asociación Latinoamericana de Medicina Estilo de Vida @samev.ar, avalada por Latin American Lifestyle Medicine Association @lalifestylemed. En Invisibles ofrece evidencia científica sobre la alimentación actual y el nuevo paradigma basado en plantas, el potencial pandémico y nuevos problemas para la salud pública. 

Dra. María Angélica Miotti

Abogada – mediadora. Activista política animalista y feminista. Abogada y miembro de ONG Liberación de caballos rosario @liberacioncaballosrosario. Pte Asociación Civil Amparo Animal. Coordinadora del Grupo de estudio Lo animal es político. Emprendedora en la Tiendita vegana @latienditaveg. En Invisibles se politiza sobre el sistema especista, opresor, naturalizado y legal. Desmitifica la tracción a sangre, como una larga cadena de explotación e invisibilización. 

Rocío Hernández

Nutricionista, Especialista en Nutrición basada en plantas. Psicóloga social. Directora Posgrado de Nutrición basada en plantas. Salud. Etica y soberanía alimentaria UNR (Universidad Nacional de Rosario) FCM (Facultad de Ciencias Médicas)  -@nutriloca. 

En Invisibles argumenta que el plato es político. “Nos gusta lo que nos hicieron gustar y elegimos lo que nos hicieron elegir”, pero nos incita a salirnos de esa gran matrix. Rocío y Ariel dictan juntxs el Posgrado de Alimentación basada en plantas, salud, ética y soberanía alimentaria en la Universidad Nacional de Rosario UNR – FCM @nutriloca

FICHA TECNICA

INVISIBLES  (Argentina, 2023) | Documental

Calificación SAM 13 |

Guión y Dirección: Ana Paula Rosillo

Producción: Hodie Producciones – Adriana Tarnousky 

Cámara y Edición: Andrés Dentoni 

Fotografia y cámara: Mario Liotta 

Músico: Jerónimo Rubino 

Prensa: Cynthia Sabat

Elenco: Malena Blanco, Ariel Kraselnik, María Angélica Miotti, Rocío Hernández,

Santiago Magariños, Iván Tritten, Patricia Almada, Paulina Gaetan.

Motivación de la Directora

La motivación de realizar este documental recae en una apuesta doble: la posibilidad de ofrecer información y contenido que resulta invisibilizado en nuestras sociedades por el poder hegemónico y, por otro, el desafío que implica la propuesta estética reuniendo estos cuatro activistas por los derechos de los demás animales.

Como sociedad nos oponemos a cualquier violencia excepto la que se ejerce contra los demás animales al punto de no verla como violencia. La legitimamos todos los días porque hemos institucionalizado la opresión más gigante que es el especismo, asentado en un sistema inconstitucional e ilegítimo. Esta ideología violenta nos está conduciendo a nuestro propio colapso y extinción. El uso que les damos a los demás animales nos está enfermando, encerrando y matando. Desmitificar o desvelar el sistema especista sobre el que se sostienen nuestras sociedades es fundamental urgente y necesario.

Haber reunido a lxs cuatro activistas que forman parte de este proyecto permitiendo mostrar en cada unx de ellxs como lo profesional intercepta el activismo, devela la emergencia activa de una nueva política intersectorial y apuesta a una nueva necesidad colectiva que conduce la matriz del proyecto. Esta, nuestra causa debe visibilizarse y estamos aquí para mostrarla.

  

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *