NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES, de Malena Villarino
NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES, de Malena Villarino

NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES, de Malena Villarino

El Documental

Sonia Sánchez nació en Chaco y cuando era apenas una adolescente, y recién llegada a Buenos Aires, es traficada a una red de trata de personas en Río Gallegos, Santa Cruz. El documental nos muestra a través de sus paisajes internos, entrevistas y recursos poéticos, su transformación de prostituta a mujer militante y escritora, en un camino que apenas llega a transparentar un bosquejo de lo que en verdad fue.

Es imposible mantenerse ajeno a la voz, por momentos en llanto y por otros en pie de guerra, de Sonia. Como espectador su relato, en primera persona, no se cansa de involucrarnos. Somos una sociedad cómplice que tolera y silencia, somos los varones personajes tan megalomaníacos que no reconocemos la otredad de esa mujer a la que conscientes o no, gozamos violentándola. Nos escudamos en el precio que pagamos, asumiendo que todo se compra y se vende, y lo hacemos solo para lavar nuestras conciencias de lo que en verdad está allí sucediendo: Un abuso sistemático e institucionalizado

Sonia grita, llora y no por gusto o debilidad, sino que hay todo un sistema y una construcción social que la tiene como un despojo a consumir. Es cancelada por esa voracidad machista de quienes la necesitan refrendar sobre el cuerpo de una mujer, como placebo de frustraciones propias y ajenas.

El varón prostituyente será expuesto por Sonia una y otra vez. En el imaginario colectivo los hombres están lejos de tener alguna responsabilidad, pero los relatos se suceden y en ellos, son estos los que pegan, lastiman y abusan. Siempre en complicidad con mujeres incapaces de tener empatía con la debilidad de otra mujer. Sonia siempre mira a cámara para asumir que Ama su Bronca, que su debilidad provinciana, joven y femenina la hizo creer que los trabajos llegarían uno tras otro, y no que solo un mundo de delincuentes sería el que abriría las puertas.

La directora construye un viaje poético en un bote por el Río de la Plata. Sonia navega hacia el sol en una atardecer que la relaja y le permite tomar un respiro a su propio relato. Ese trayecto representa figurativamente su nuevo lugar en el mundo, El Tigre. Allí la naturaleza la reclama para que ejercer su defensa en un mundo que la contamina, convirtiéndose en una nueva causa por la que luchar.

El próximo 27 de Julio llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de Nuestra venganza es ser felices, ensayo documental dirigido por Malena Villarino y protagonizado por Sonia Sánchez, víctima de trata y activista por los derechos humanos. El estreno llega en la semana internacional de lucha contra la trata de personas, y será acompañado por una performance en la Plaza Congreso, frente al Cine Gaumont, el mismo Jueves 27 de Julio a las 19hs..

La película fue presentada en el III Foro Internacional de Derechos Humanos de la UNESCO, que se realizó en la Ex Esma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en marzo, y más tarde formó parte de la edición 24° del BAFICI, en la sección Políticas.

Sonia

La película cuenta la historia de Sonia Sánchez, quien llegó siendo apenas una adolescente empobrecida desde el norte chaqueño a la ciudad de Buenos Aires. Al arribar a la gran ciudad, trabajó como empleada doméstica unos meses, hasta que terminó renunciando y viviendo en la calle. Luego de cinco meses de pasar hambre y frío comenzó a ser prostituida en la Plaza Miserere.

Luego de ser violada durante un año sistemáticamente, todos los días, con apenas 17 años, decidió buscar otra alternativa y consiguió un supuesto trabajo de “camarera” en Río Gallegos. Una vez que arribó a la ciudad quedó atrapada en una Red de Trata durante cinco largos años. Logró escapar y volver a la ciudad de Buenos Aires, aunque una vez allí no tuvo elección y volvió a ser prostituida en la calle. Hasta que un día un mal llamado “cliente” la golpeó hasta casi dejarla sin vida. A partir de ahí se produjo un enorme cimbronazo en la vida de Sonia. Un fuerte quiebre de su identidad, y comienza el largo camino de reconstrucción, tomando conciencia de que hasta ese momento ha sido un objeto de explotación sexual, y se pregunta ¿Quién soy?.

Allí se inicia un proceso que dura hasta el día de hoy de reconstrucción de identidad. Comienza a ser escritora y militante feminista y hoy es una referente a nivel mundial de la lucha contra la trata. La película no solo narra la historia de Sonia la usa como catapulta y disparador para poner en cuestión a todo el sistema prostituyente que nos atraviesa diariamente como sociedad.

Festivales y Premios

• PHILADELPHIA LATINO FILM FESTIVAL JUNIO 2023
• FICIP FESTIVAL DE CINE POLÍTICO COMPETENCIA LARGOMETRAJE NACIONAL MAYO 2023
(competencia Largometraje Nacional)
• FESTIVAL CINE EN GRANDE, TIERRA DEL FUEGO COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJE NACIONAL
• ESTRENO BAFICI 2023, SECCIÓN POLÍTICAS
• AVANT PREMIERE III FORO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNESCO, Ex Esma, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -MARZO 2023, BUENOS AIRES

Ficha Técnica

NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES

(Argentina 2023, 73 minutos) Ensayo Documental
Calificación SAM 13 | Distribución Independiente
Guión y dirección: Malena Villarino
Producido por Monte Lobas Cine y Angau Cine
Producción: Laureano Gutierrez y Malena Villarino.
Director de Fotografía: Juan Barney
Sonido directo y colaboración en rodaje: Christian Rolon
Montaje: Malena Villarino
Música original: Malena Villarin
Protagonizada por Sonia Sánchez sobreviviente de trata y explotación sexual.

Palabras de la directora

«Mi objetivo es, a través de la lucidez y la mirada de Sonia Sánchez, lograr conmover e instalar el tema de la trata de personas, (que miles de mujeres siguen desapareciendo hoy en día, en democracia), instalar el tema del uso y abuso de los cuerpos de las mujeres, de la elección en un sistema neoliberal y explotador. Que se instale el debate y la reflexión de hasta dónde todo es comparable o vendible ¿La libertad tiene precio? ¿Todo tiene un precio?…

“Poder desde el arte generar una gran lupa que ponga el foco en las situaciones de mayor vulnerabilidad y abuso, pero también ponga el foco en los y las espectadoras, en sus propias prácticas y vivencias cotidianas, en cómo todas y todos de alguna forma colaboramos para que esos abusos se sigan perpetrando”

Malena Villarino
Directora/Guionista/Productora/Compositora

A los 15 años Malena Villarino realizó su primer cortometraje, “El Juegos Prohibido”, como co-directora junto a Lucas Turturro en el Centro Cultural Rojas. Durante su adolescencia formó parte del movimiento artístico «Etc», realizando cortometrajes experimentales, muestra de arte y performance vinculados al movimiento surrealista latinoamericano.
En 2002 se trasladó a Francia y trabajó como meritoria de Arthur Cemin, en diversos documentales sobre el éxodo gitano (CANAL + FRANCE).
Regresó a la Argentina a estudiar la carrera de cine documental, e hizo su debut cinematográfico titulado «De Cerca Nadie es Normal», largometraje documental sobre la locura en un hospital neuropsiquiátrico en medio de un campo..
En 2010 se radicó en las islas de Tigre y fundó la productora Monte Loba Films.
En 2018 se dedicó a la creación de diversas bandas sonoras y videoclips.
En 2021 retomó su faceta como actriz, participando en “La Bruja de Hitler».
En Abril de 2023, se estrenó en el BAFICI, su segundo largometraje documental, «Nuestra Venganza es ser felices» , sobre la vida de Sonia Sánchez y su transformación de objeto de explotación sexual en sujeto de derechos.

Actualmente se encuentra desarrollando su tercer largometraje, y su primera ficción llamada «FANGO 7,4,1», sobre el terror ecológico.

Sonia Sanchez
Educadora Popular, Militante Feminista y Escritora

En su adolescencia viajó desde la provincia de Chaco, contrariando a sus padres, a Buenos Aires. Allí trabajó como empleada doméstica, pero con exiguo sueldo. Fue echada a la calle, y explotada sexualmente durante varios años, siendo menor de edad fue captada por un Red de trata en Río Gallegos.

Logró escapar y retornar a Buenos Aires, donde estuvo a punto de ser asesinada por un mal llamado “cliente” . A partir de ese momento comenzó su camino de deconstrucción y reconstrucción. Más tarde decidió unir su experiencia de vida a la reflexión teórica y política sobre temáticas de género, trata de personas y prostitución.

Dicta talleres y conferencias a nivel mundial sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual. Acompaña a mujeres rescatadas de la trata, realiza la gestión de la restitución de sus Derechos ante organismos gubernamentales nacionales y jurisdiccionales. Trabaja en la incidencia sobre leyes y su reglamentación.

“Me gusta nombrar las cosas por su nombre. Uso la palabra puta porque no permite disfrazar, ni mentir. Si vos decís mujeres en situación de prostitución o trabajadoras sexuales, estás maquillando la realidad. La prostitución es violencia y humillación, no es trabajo. El hambre y la vulnerabilidad fabrican putas y lo grave es que hoy la explotación sexual está organizada y globalizada. Lo primero que hace la prostitución en vos es que pasas de ser una sujeta activa de derecho a convertirte en un objeto comerciable, que cualquiera puede comprar y cualquiera te puede vender.»

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *