Perros del Viento una película de Hugo Grosso
Perros del Viento una película de Hugo Grosso

Perros del Viento una película de Hugo Grosso

FICHA TÉCNICA
Perros del viento (Argentina 2022, 105 minutos) Ficción – Drama
Calificación SAM 13 con reservas | Distribución APIMA Distribución
GUION Y DIRECCIÓN Hugo Grosso
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Milagros Alarcón
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Martín Lapissonde
DIRECCIÓN DE ARTE Cecilia Correntier
TEMA MUSICAL “Asilo” de Jorge Drexler, por Mon Lanferte y Jorge Drexl
ELENCO PRINCIPAL
Luis Machín, Gilda Scarpetta, Roberto Suárez (Uruguay) Lorenzo Machín, Marta Lubos, Carlos Portaluppi y Estrella Zapatero (España) 
ELENCO SECUNDARIO
Negro Moyano, Juan Nemirovsky , Mirta Maurizi, Claudio Danterre, Adriana Sabbioni, Gustavo Guirado, Analía Troiano, Miguel Bosco, Miranda Postiglione Martinetti, Milagros Alarcón, Gustavo Sacconi, Belén López Medina.

Siempre hay algo escondido detrás de lo que vemos

Sinopsis

Ariel (Luis Machín), guionista transmedia, vuelve de España a Rosario, su ciudad natal, a investigar el extraño caso del suicidio de perros en un parque lindero al río. Al regresar se reencuentra con su pasado, donde habitan entre otros Laura (Gilda Scarpetta), mujer a la que amó, y José María (Roberto Suárez), su mejor amigo, esposo de Laura. Serán días intensos, llenos de contradicciones, malentendidos y tensiones que pondrán a todos al borde de la irracionalidad.

Perros del viento, un drama escrito y dirigido por el director rosarino Hugo Grosso, con la actuación de Luis Machín en el papel de Ariel, un hombre que emprende una búsqueda detectivesca que lo empuja a saldar cuentas con su pasado. El film cuenta con las actuaciones especiales de Carlos Portaluppi y Marta Lubos; un elenco internacional compuesto por Roberto Suárez (Uruguay) y Estrella Zapatero (España) , y los rosarinos  Lorenzo Machín y Gilda Scarpetta. 

La historia comienza cuando Laura (46) pasea a su perra Lola por el Parque de España de la ciudad de Rosario, e imprevistamente la siberiana se suelta desobedeciendo a su dueña y salta la baranda de contención, arrojándose al vacío. Ariel (50), escritor de escasa monta, hace tiempo que se ha auto-exiliado en España, escapando de la contradicción que le producía haberse ligado sentimentalmente con Laura, esposa de José María (50), su mejor amigo. Trabajando para “Animalidad”, un ciclo transmedia sobre el comportamiento animal, Ariel recibe mensajes bajo el seudónimo Magritte con información sobre “los suicidios caninos del Parque de España”. La data no es extensa ni abunda en precisiones: sugiere que un viento inaudible para los humanos convoca a los canes, que los animales son víctimas de un engaño visual debido a las particularidades de la construcción, que hubo un primer suicidio capaz de desatar catárticamente el de una jauría. Creyendo que ha sido convocado por Laura, el guionista regresa a su ciudad para investigar sobre el tema y, con cada dato que incorpora, se va volviendo más vulnerable, más primitivo, más animal. Son vertiginosos días al límite de saltar al vacío, atraídos por una tempestad interior tan extraña y visceral como el viento que convoca a los perros. 

Hugo Grosso toma como disparador el mito urbano de los perros suicidas del Parque de España, utilizándolo metafóricamente para ahondar en las decisiones que signan el comportamiento humano.

Se trata de personajes que ingresan a una franja etaria en la que comienzan a replantearse qué han hecho de sus vidas y necesitan observar, desde el punto de vista presente, aquellas situaciones que han quedado idealizadas en el pasado,” explica. “En definitiva, me interesa hablar de la complejidad de esos vínculos, atravesados por deseos y contradicciones, usando como contexto dramático el fuerte atractivo y la conmoción que despierta el extraño fenómeno. “

«En Perros del Viento retomo la lógica de mis trabajos anteriores, partiendo de personajes, situaciones o hechos singulares de Rosario, la ciudad donde nací, y que constituyen, en suma, lo que suele llamarse “la rosarinidad”. Esta vez, tomo como disparador el mito urbano de los perros suicidas del Parque de España, utilizándolo metafóricamente para ahondar en las decisiones que signan el comportamiento humano.
Se trata de personajes que ingresan a una franja etaria en la que comienzan a replantearse qué han hecho de sus vidas y necesitan observar, desde el punto de vista presente, aquellas situaciones que han quedado idealizadas en el pasado. 
En definitiva, me interesa hablar de la complejidad de esos vínculos, atravesados por deseos y contradicciones, usando como contexto dramático el fuerte atractivo y la conmoción que despierta el extraño fenómeno.
«

Hugo Grosso

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNR). Realizador Audiovisual (EPCTV). Realizó los documentales: Negasegro (1994), Las claves de la memoria (1997), La salvaje (1999) y Donde comienza el camino (2006), sobre el periplo poético-político de Fernando Birri (Mención Honrosa del Jurado Cinesul, Mención Especial Tucumán Cine, Premio Voto del Público Octubre TV). Ha escrito y dirigido los largometrajes de ficción: A cada lado (2007) (Mejor Guion Global Film Initiative NY y WIP Festival de Cine de Gibara) y la serie de ficción Balas Perdidas (2015) (Premio INCAA-TDA y Mención Rubro Guion Premios Nacionales en Ciencia y Letras). Adaptó y dirigió el cuento “Elige tu propia aventura”, episodio del film Fontanarrosa lo que se dice un ídolo (2017). Actualmente dirige la serie de ficción La Triple Fuga (Premio RENACER Audiovisual).

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *