Luca Prodan, un extranjero en el Abasto
Luca Prodan, un extranjero en el Abasto

Luca Prodan, un extranjero en el Abasto

Por Minerva Alcira Miljiker

Sumo fue la banda de Rock paradigmática de los ochenta que marcó un antes y un después en el Rock argentino, surgió en Córdoba en 1981, en plena dictadura militar con su demo “Corpiños en la madrugada” en 1981. Su líder, Luca George Prodan (17/05/1953-22/12/1987) romano de origen y argentino por adopción, vino tras el suicidio de su hermana Claudia, adicta a la heroína, luego  de recibir una carta de otro argentino e hijo de escoceses, Timmy McKern, quien vivía  en Córdoba.

Luca estuvo en coma en un hospital de Londres en 1979 donde casi lo dan por muerto por su adicción a la heroína, y llega a Argentina en agosto de 1980. Aquí estuvo un año sin consumir, pero se hizo adicto al alcohol. Llegó con la idea de comprar unos campos y hacerse estanciero, pero de las reuniones con unos amigos en las sierras cordobesas y de su pasión por el Rock nació Sumo.

Compartió estudios con el Príncipe Carlos en Escocia en el Colegio Gordonstoun. Era una institución pupila enfocada en la preparación militar, lo que sería el germen de una actitud rebelde e indomable. De todas maneras, obtuvo una beca para la Universidad de Cambridge, pero optó por  no utilizarla. Se escapa del internado y recorre toda Europa donde se relaciona con la música e inicia una vida cercada por las drogas. En aquellos comienzos trabajó de sereno en una discográfica y forma su primera banda en 1972, llamada New Clear Heads. Debido a sus excesos llegó a ser buscado como un delincuente por la Interpol.

Para huir del internado vendió una escopeta y  con ese dinero viajó en tren a Londres y después cruzó a Italia. Llego vagabundear por las calles, así lo encontró su madre en Roma tras un accidente de tránsito. Luca volvió a vivir con su familia y terminó el colegio. Sin dejar de lado su etapa hippie vendía artesanías y dibujos en Piazza Spagna, fumaba marihuana y se inyectaba heroína. Por las drogas cayó preso por vender hachís y estuvo tres meses en la cárcel de Rebibbia,  luego volvió a estar preso cinco meses por desertar del  servicio militar en Italia. Motivos por los cuales decidió  irse definitivamente a Londres. Allí se reencontró con Timmy MacKern Nunca le convenció vivir en el mundo aristocrático y de los lujos de su padre.

«A Luca lo molestaba no ser parte de la clase obrera” según las palabras de su hermano Andrea.

En Londres a Finales de los setenta fue testigo y partícipe del Punk del Rock y del reggae, ritmos y estilos de vida que lo influenciaron mucho. Fue fanático de Joe División, banda  a la que criticaba, pero seguía fervientemente.

En la Argentina de los 80, la incipiente democracia se ve plagada de revueltas juveniles entre punks, skinheads, rockeros y heavys (entre los que se podían encontrar jóvenes de clase baja, media y alta y con ideas en muchos casos anarquistas).Toma contacto con grupos juveniles que ya conocía de Europa  y que aquí surgen como nuevas tribus identitarias. Uno es lo que el otro no es. Generan esta cohesión a través de la ropa, el lenguaje, los peinados, la forma de hablar y la actitud, por su parte propician el consumo de drogas duras  para  vivir una vida tan intensa como sea posible y sin ningún recelo aceptan la posibilidad de morir jóvenes, su emblema era  «NO FUTURO».

Sumo era diferente, escapaba al establishment del rock nacional y debe su nombre al Manager Timmy, importó ritmos nuevos de Europa y fusionó el Post punk, el funk, el hardcore , el reggae e introdujo un instrumento nuevo como la gaita, cuyos acordes pueden sentirse en Croa Chan. Luca desplegó un estilo que debía su impronta a músicos no tan populares por estas tierras como Blondie, Van Der Graaf Generator, Elvis Costello, y fundamentalmente, Ian Dury & The Blockheads.

Fue una banda pionera en cantar canciones en inglés cuando estaba prohibido, su inclusión en el mundo under fue de la mano de Tom Lupo, un psicoanalista, poeta, docente y periodista que estuvo atento a la aparición de Sumo como fenómeno contestatario, y a su vez con un género dentro del rock difícil de encuadrar. En su programa de radio “Submarino amarillo” supo dar lugar a un semillero de artistas no convencionales. También comenzó a sonar en la emblemática Rock and pop a cargo del productor de músicos y eventos: Daniel Grimback.

Sus temas lograron mayor popularidad y marcaron una generación que estaba  predispuesta a descubrir nuevos sonidos y ritmos dentro de un rock más bailable. Se diferenciaban del rock de los 70. Hay todo un estilo de New Age, de nueva ola y en la que se ve al cuerpo moverse. La puesta en escena era importante para Luca, hacía improvisaciones en las que el movimiento era un fin en si mismo.

Sumo tuvo una formación originaria en la  localidad de Nono, Córdoba. Timmy McKern, se convertiría en su representante y le presento al guitarrista, Ricardo Curtet. Luca regresa entonces a Londres para comprar los instrumentos  y convencer  a su amiga Stephanie Nuttal, para ser la baterista de la banda. De regreso al país se trasladó con la familia de Timmy a Hurlingham a los suburbios del Gran Buenos Aires donde conoce  al que sería la guitarra líder de Sumo, Germán Daffunchio y al bajista Alejandro Sokol. Los cuatro viajarían a Córdoba  para reunirse con Curtet. Meses después, Nuttal llegaría a la Argentina y se sumaría al grupo que ya estaba ensayando.

La banda quedaría conformada con Luca como voz principal, Daffunchio en la primera guitarra, que por entonces era marinero, Curtet como guitarra rítmica, y Stephanie Nuttal en la batería. Luego se produciría la primera baja  al desvincularse Curet  y el resto se  trasladaria a Hurlingan donde dan sus primeros shows en pubs. En la localidad de Nono graban lo que a posteriori seria parte de un álbum póstumo de Luca: Time, Fate, Love.

El año 1982 comenzó para Argentina bajo la presidencia de Leopoldo Galtieri. En Hurlingam, Sumo, haría sus inicios en rock vernáculo. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores. El festival convocó  a alrededor de 20.000 personas. Un mes después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra, Stephanie regresa a Inglaterra por temor a la xenofobia por su origen inglés. Sería reemplazada por Alejandro Sokol y se sumarían: Diego Arnedo y el saxofonista Roberto Pettinato, quien trabajaba de periodista y editor de la emblemática revista  “Expreso Imaginario”  y  había conocido a Luca Prodan desde la redacción de la misma.

La guerra de Malvinas en 1982 va a complicar el surgimiento de la banda que cantaba en inglés. En Argentina todo lo inglés se convierte en enemigo hasta su música es prohibida. Sumo intentaba imponer su marca en un país donde los precursores del género tuvieron una larga lucha con la industria por imponer sus composiciones en español.

Por eso Sumo, como manifestación artística fue tan importante que pudo seguir en la música pese a cantar en inglés, aunque no pudieron participar en el Festival de la Solidaridad Americana, convocado para el 17 de mayo y donde el del rock se solidarizaba con nuestros soldados en el frente. Las entradas fueron canjeadas por alimentos no perecederos, ropa de abrigo, cigarrillos o pañuelos para los combatientes. Se estimó que la convocatoria del festival ascendió a las 60 mil personas, aunque muchas otras pudieron seguirlo a través de Canal 9 y las radios Rivadavia y Del Plata.

Con lo donado se llenaron cinco mil bolsos que fueron trasladados en cincuenta camiones del Ejército hacia un rumbo finalmente incierto.

Terminada la guerra de Malvinas, Argentina firmó su rendición el 14 de junio de ese año,  el rock argentino estalla y Sumo da su primer recital como teloneros de «Los Violadores» a fines de 1982. Unos meses después graban su primer demo “Corpiños en la madrugada” y con tan solo unas trescientas copias en casetes, inician una serie de conciertos donde Luca introduce otras disciplinas al escenario y crea la performance en el rock. Luca improvisaba todo el tiempo. Su hermano Andrea Prodan dijo: Luca era un amateur, él amaba lo que hacía.

El show brindado  en el Auditorio Buenos Aires en 1984, en plena democracia de Raúl Alfonsín, marcaría el debut de Alberto Troglio en batería ocupando el lugar abandonado por Sokol, quien se quedaría como segundo vocalista y multi-instrumental (cantaba, tocaba la  batería y el bajo) Sokol abandona la banda y se integra el guitarrista Ricardo Mollo, a quien Luca conoce poco antes en Hurlingham.

El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó “Divididos por la felicidad”, en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division,  una de las bandas más importantes de la escena de Manchester. Con temas exitosos como la “La rubia tarada”, “Kaya” y  “Mejor no hablar de ciertas cosas” (con letra del Indio Solari) . la obra vendió 15.000 copias y les  abrió las puertas a las radios y a la televisión. El álbum, que paseaba por la new wave, el reggae y el ska, le cambió la cara a la primavera democrática.

El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.

Su consagración  vino en  el año 1986 que  participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock llevado a cabo en Córdoba donde compartieron escenario con Metrópoli, La Sobrecarga, GIT y Virus.  En abril grabaron su segundo disco, Llegando los monos, con los  hits “Los Viejos vinagres”, “Estallando desde el océano”, “Heroin”, “El Ojo Blindado” y “TV Caliente” (dedicada a la actriz italiana Virna Lisi). Todo este material se  presentó en vivo en el estadio Obras Sanitarias, el 9 de agosto de 1986, días después en Montevideo, Uruguay y luego se fueron de gira a Chile.

“Los viejos vinagres pueden no tener  setenta, ni cincuenta ni 30, es gente con una mentalidad…. (Tocándose la sien)  hay chicos de 12 años más reaccionarios que una persona de cincuenta.”  “

En octubre, salió a la calle “Sumo en Obras (9/8/1986)”, que tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show de presentación de “Llegando los monos”. Volvieron al estadio  Obras Sanitarias el 15 de noviembre de 1986 y compartieron escenario con el grupo de rock brasileño Os Paralamas Do Sucesso, que realizaba su segunda visita a Argentina.  Es fue su inclusión en la cultura de masas, el under finalmente había quedado atrás.

En diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su tercer producción, “After Chabón”, en los Estudios Panda de Buenos Aires. A fines de ese año, se incorpora como miembro permanente, el trompetista Marcelo  Rodríguez. “After Chabon”, es el disco menos comercial de la banda porque él lo quiso así. La placa para Luca es la más triste, sus letras y su voz son la tonalidad y el peso que su alma soporta.  Luca decía: “Hacemos lo que nos sale y la gente lo va a comprar igual”

Hits como Crua Chan (el grito de guerra escocés) evocaba una de las batallas cruciales entre los clanes de Escocia y el Imperio Británico, era el grito de guerra del clan de su madre, “Banderitas y globos” fue un eufemismo que hacía alusión al comportamiento del pueblo argentino  y su apoyo a la toma de las Malvinas por una dictadura que envió a sus hijos (en instrucción militar) a una guerra contra una potencia militar. “Mañana en el Abasto” (El primer tango rock realizado por un extranjero sobre el barrio de Carlos Gardel). Por entonces, Luca había cambiado su adicción a la heroína  por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada.

Presentaron After Chabón en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 persona, participaron del show  Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y Geniol con Coca.

Poco antes de morir el 10 de diciembre asistió a  séptima  Marcha de la Resistencia organizada por Madres de Plaza de Mayo, cerraban un año con un alzamiento carapintada y la ley de Obediencia Debida como la de Punto Final, promulgada en 1986.

Prodan se acercó en una de sus rondas nocturnas, ya que vivía a tan solo  cuatro cuadras de la plaza y ante la redacción abierta del periódico de las Madres expresó:

«Vivo cerca por eso estoy aquí. Tal vez si viviera en Hurlingham no hubiera venido (…) Hay una mezcla acá, en esta marcha. Veo por un lado la solemnidad, el dolor, las madres tristes. Y por otro, gente que parece estar de fiesta”…“’Soy un loco, o los demás me ven como loco, pero hoy vine aquí porque estoy por la vida (…) Porque los rockeros son egoístas, individualistas, sólo quieren lucirse y de los derechos humanos no les importa nada. Yo no soy un rockero loco que está en la droga’” (…)’La lucha de las Madres me parece justa, pero en la sociedad argentina hay un sentimiento de indiferencia que me espanta«

La última actuación del grupo, con Luca como líder, fue el 20 de diciembre de 1987 en la cancha de Los Andes, junto a Los Violadores frente a un grupúsculo de no más de 500 personas.

Un rato antes de ejecutar una versión “Fuck You”, Luca vaticinó: «Ahí va la última».  Dos días después, el 22 de diciembre  fallecía a causa de un paro cardíaco,  padecía  una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.

Murió a los 34 años, en pleno esplendor como cantante. Al preguntarle por su imagen dijo:  “¿Qué reventado? Yo fui al mejor colegio de Europa, fui al  colegio con el Príncipe Carlos de Inglaterra (….)  y hablo 4 idiomas. ¿Vos cuantos idiomas hablas? (…) y yo soy reventado de repente. ”

En 1989  lanzan al mercado “Fiebre”  álbum póstumo, mitad en vivo y mitad en estudio, editado en 1989. El trabajo contiene material de la última época de la banda, antes de su disolución por la muerte de Luca Prodan.

Sus letras reflejaban un análisis crítico, ácido y poético de la sociedad de la época. Su rock era sucio, incorrecto y desprolijo, lo que generaba un clima especial y muy visceral.  Luca quedó en los salones de la fama, sin embargo murió en la indigencia de la cual nunca salió.

Con su muerte nació el mito, la leyenda, quien más, quien menos tiene algo que decir de Luca,  que se entremezclaba con la gente de la calle y su público para compartir una ginebra. Un artista de gran inteligencia que con su  bohemia, ironía, y transgresión se supo ganar un lugar en el inconsciente colectivo de una generación

“Un libre pensador, una mente siempre activa. Una persona muy inteligente que comprendió muchas cosas antes de que pasaran. Luca entendió que lo comercial no es todo en la vida. Él buscaba que la gente se haga cargo de sus acciones, pero que disfrute de la vida a pleno”, así lo describió su hermano Andrea Prodan.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *