Ryszard Kapuściński: La esencia del periodismo en un documental de animación
Ryszard Kapuściński: La esencia del periodismo en un documental de animación

Ryszard Kapuściński: La esencia del periodismo en un documental de animación

https://www.lavanguardia.com/internacional

LEYENDA DEL PERIODISMO

Una coproducción hispano-polaca lleva al cine ‘Un día más con vida’, sobre la cobertura del periodista durante la guerra de Angola en Africa

Una escena de la película sobre el periodista Ryszard Kapuściński, 'Un día más con vida'
Una escena de la película sobre el periodista Ryszard Kapuściński, ‘Un día más con vida’ LVD

XAVIER ALDEKOA
BARCELONA22/09/2018 00:05Actualizado a 22/09/2018 10:571

Una ciudad de cajas perdidas. En el año 1975, el reportero polaco Ryszard Kapuściński aterrizó en Angola para cubrir para la Agencia Polaca de Prensa el hundimiento del país africano, que se había convertido en el epicentro de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. De aquellos días de masacres, confusâo y colonos portugueses huyendo en desbandada, el maestro del periodismo —como le definió el escritor Gabriel García Márquez— recuerda en su libro Un día más con vida las miles de cajas de madera que los lusos habían dejado en el puerto antes de partir. Miles y miles de cajas abandonadas.

Los portugueses, que temían un gran ataque en la capital, las habían usado para transportar sus últimas pertenencias antes de dejar para siempre el país africano, un vergel trufado de petróleo y diamantes a punto de independizarse. Montañas de cajas se amontonaban junto al mar como símbolo de un país que se derrumbaba. Cuando observó aquella huida masiva, Kapuściński no dudó: debía quedarse hasta el final para contarlo.

El largometraje mezcla 60 minutos de animación en 3D con aroma de novela gráfica y 20 minutos de documental

Más de 40 años después, aquellas páginas de horror, valor y pasión por el oficio llegan a la gran pantalla por primera vez de la mano del navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow, codirectores de Un día más con vida, un largometraje de animación con elementos de imagen real basado en los tres meses que el periodista pasó en Angola.

El largometraje, coproducción hispano-polaca, mezcla 60 minutos de animación en 3D con aroma de novela gráfica y 20 minutos de documental donde se recupera a todos los protagonistas vivos de aquella aventura y se recrea con maestría uno de los episodios más intensos y arriesgados en la vida profesional del reportero, ganador en 2003 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Para De la Fuente, semifinalista en los Oscar de 2015 por su cortometraje Mineritas —producción que un año antes se había llevado el Goya—, la combinación de la imagen real y el dibujo permite al espectador “entrar en el universo de Kapuściński, en sus miedos, sus reflexiones y sus valores”.https://player.vimeo.com/video/287236667

La película, que llegará a las salas comerciales el 26 de octubre tras visionarse en la sección oficial de Cannes (fuera de competición) y en el Festival Internacional de San Sebastián, es un tributo al considerado el mejor reportero de todos los tiempos. “Queríamos seguir las huellas de Kapuściński 40 años después, mostrar la visión humana del periodista que eligió estar del lado del pueblo angoleño”, explica De la Fuente, quien empezó a imaginar el proyecto hace una década.

Para conseguir transmitir una imagen ajustada del escritor polaco, el director navarro siguió aquellas huellas de forma literal: viajó dos veces a Angola e hizo el mismo recorrido que realizó en su momento Kapuściński. No lo hizo solo: le acompañaron los personajes vivos que aparecen en el libro y que se convierten en un cimiento esencial de la película.

Queríamos mostrar la visión humana del periodista que eligió estar del lado del pueblo angoleño”

Raúl de la FuenteCordirector de la película

Los periodistas Artur Queiroz y Luis Alberto o el comandante Farrusco aparecen en pantalla tanto como personajes animados como en carne y hueso para hilvanar una historia de guerra, pasión y con una alta carga poética. El 3D también obra el milagro: recupera la figura de Carlota, una guerrillera angoleña que luchó al lado de Kapuściński y falleció poco después de convivir con el periodista.

Una escena de la película sobre el periodista Ryszard Kapuściński, 'Un día más con vida'
Una escena de la película, con la guerrillera angoleña, Carlota LVD

Kapuściński, autor de otros títulos africanos como Ébano El Emperador, aparece en el filme como un periodista audaz y apasionado pero también alejado de la épica: es un hombre que se horroriza ante las masacres y duda sobre la ética del oficio y se plantea la necesidad de tomar partido ante la injusticia. La película, conmovedora, poderosa, épica, a veces inquietante, está a la altura de la leyenda de su protagonista.

Y eso es mucho decir.

Pablo Kulcar
Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *