Hotel California, misterios de una letra icónica y enigmática
Hotel California, misterios de una letra icónica y enigmática

Hotel California, misterios de una letra icónica y enigmática

Hotel California es la emblemática canción del Grupo de Rock norteamericano, The Eagles. Su letra fue fuente de especulación para todo el abanico del rock.

Ella toca diversas temáticas, como el Hedonismo, (vivir solamente para satisfacer los placeres) la pérdida de la inocencia y las ilusiones. Todo en el marco de ese encuentro generacional e histórico que se llamó generación hippie, y donde se experimentó con el consumo de drogas y sus todos sus excesos.

Muchas de las interpretaciones ponen el ángulo de sus miradas en posibles conspiraciones. Algunos creen leer en ella una despiadada crítica a la industria musical, y su concepción de “producto” de aquello que solo debería ser una expresión artística. Sobre todo en radios que se animaron a difundir sonidos nuevos, letras surrealistas y contestatarias, por donde se coló la censura corrupta de los managers y la mafia californiana. El contexto que los involucra es un Hollywood de finales de los años setenta, donde la expansión de la conciencia era la meta a conseguir, y para ello la heroína era la niña mimada que indicaba el camino.

Varias explicaciones intentan descifrar el significado de ésta letra metafórica, polémica, controvertida y exitosa del Rock.

Desde su lanzamiento inicial en 1976, el disco “Hotel California” ha vendido más de 16 millones de copias en los Estados Unidos. Permaneció como número 1 en ventas durante ocho semanas, entre finales de 1976 y principios de 1977.

The Eagles, también ganó el Grammy al mejor disco del año en 1978 y Don Henley, uno de sus vocalistas, ganó el Grammy en 1990. La canción Hotel California antes de ser bautizada con ese nombre por sus autores, los americanos Don Felder y Glenn Frey, fue originalmente una versión instrumental que no tenía letra y se llamaba: Mexican Reggae.

The Eagles: los músicos

Donald Huge «Don» Henley, apodado Donald Duck o Pato Donald: Vocalista, compositor y baterìsta
Glenn Frey: Fundador de la banda, Guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarra eléctrica, segunda voz y coros.
Don Felder: Primera guitarra, guitarra elèctrica
Joe Walsh: Primera guitarra y segunda guitarra, coros. Está considerado como uno de los mejores Guitarristas del mundo!
Randy Meisner: Bajo Elèctrico y coros.
Timothy B. Schmit: Bajo Eléctrico, Guitarra y voz.
Bernie Leadon: Guitarra, Banjo, Mandolina, Guitarra eléctrica y coros.

Hotel California

Los arreglos musicales que componen la canción Hotel California son de excelente calidad, es una balada melódica de Rock ligero, con acordes y matices de guitarra flamenca española, y guitarras eléctricas del Rock clásico con cierta influencia del Ritmo Folk Country Americano.

La enigmática letra fue escrita en un momento de inspiración artística y poética, un trabajo profesional de excelente calidad donde la misteriosa metáfora intenta ser una alegoría a la sátira y el sarcasmo. Un momento de catarsis o sublimación artística de las propias emociones humanas, por las que estaban atravesando sus autores: Don Henley y Glenn Frey

Esta canción representa una alegoría sobre la autodestrucción y la codicia de la industria musical californiana, a finales de los años setenta.

Don Henley, vocalista, compositor y baterista, explicó su versión de la canción: “Es nuestra interpretación de la vida en la alta sociedad de los Ángeles California»(…) «Es básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre sus excesos en los Estados Unidos y eso es algo sobre lo que nosotros sabíamos mucho. Glenn Frey y yo escribimos la mayor parte.»

Todo empezó cuando nosotros conducíamos a Los Ángeles de noche, ninguno era de California y si uno conduce por la zona puede ver ese resplandor de luces en el horizonte y puede visualizar en su mente imágenes de todo tipo.Todos sueños genuinos que comienzan a desfilar. La letra habla de ese desfile, una mezcla de lo onírico con lo surrealista, era algo sobre todo eso, pasando en un solo instante y por el parabrisas del auto.

Los miembros del grupo de rock The Eagles han descrito el álbum como una metáfora del declive de los Estados Unidos en un materialismo exacerbado.

La letra:

En una autopista oscura y desierta, aire fresco en mi cabello, tibio olor de colitas, elevándose por el aire.
Más adelante a la distancia, vi una luz brillante, mi cabeza se puso pesada, y mi vista se oscureció, tuve que parar por la noche.

Ella permaneció en la puerta, escuché la campana de misión, y estaba pensando, esto podría ser el cielo o esto podría ser el infierno. Entonces ella encendió una vela, y me mostró el camino
Había voces bajo el corredor, pensé que las escuche decir.

Bienvenido al Hotel California, un lugar tan encantador, una cara tan encantadora. Suficientes cuartos disponibles en el Hotel California, cualquier época del año, puedes encontrarlo aquí.
Su mente es de la torcida Tiffany, ella tiene el Mercedes Benz, ella tiene muchos chicos lindos, lindos chicos, que ella llama amigos.

(En Estados Unidos la palabra Tiffany, corresponde a la famosa joyería Tiffany de Nueva York, sinónimo de diamantes, brillante y opulencia).

Como bailan en el patio trasero, dulce sudor de verano, algunos danzan para recordar, algunos danzan para olvidar.
Entonces llame al Capitán, Por favor tráigame mi vino, Él dijo, No hemos tenido a ese espíritu aquí desde 1969.
Y todavía esas voces me llaman desde lejos y me despiertan en la mitad de la noche, solo para escucharlas decir.

Bienvenido al Hotel California, un lugar tan encantador, una cara tan encantadora, ellos disfrutan el Hotel California, que agradable sorpresa, Trae tus coartadas.
Espejos en el techo, el champagne rosado en hielo, y ella dijo todos, solo somos prisioneros aquí, de nuestro propio artefacto o creación artística.

Y en la recámara del maestro, se reunieron para el festín, la apuñalaban con sus cuchillos acerados, pero simplemente no pueden matar a la bestia
Lo último que recuerdo, es que estaba corriendo hacia la puerta, tenía que encontrar el pasaje de vuelta, al lugar donde estaba antes.
Relájate, dijo el hombre nocturno, estamos preparados para recibir, puedes reservar en cualquier momento que quieras, pero nunca te puedes ir!

Los enigmas de la letra

Versión 1: Las drogas

Hotel California, puede representar el mundo de las drogas californiano, ofrece un relato donde el hotel es uno de los grandes sitios para comprarlas y un exclusivo punto de reunión y encuentro para consumirlas.

La Torcida Tiffany, que recibió al protagonista en el Hotel, puede representar una promotora de la droga o incluso puede representar a la droga misma, que pudiera ser “el cielo o pudiera ser el infierno.” Figura que al protagonista, y en un principio, le pareció agradable y atractiva, pero posteriormente le pareció peligrosa y repulsiva.

La congregación de huéspedes y chicos lindos que rodean a la Torcida Tiffany, pueden representar un grupo de drogadictos condicionados, como si fueran prisioneros de sus propias adicciones, obligados a seguir comprando droga y permanecer inmersos en ese ambiente. El Capitán nocturno, puede representar al sujeto de la noche, encargado de cuidar y atender a los huéspedes del hotel, dando aviso tardío a los mismos de la inevitable y terrible adicción que produce la droga, recordándoles el siniestro proceder de la mafia californiana.

La Bestia también puede representar al Gran Capo de la Mafia Californiana, que maneja y controla a la droga dentro y fuera del Hotel. A quien por más que llevan décadas intentando apuñalar, es alguien inalcanzable al que no lograr destruir.

Puede ser alguien que tiene el poder de dosificar las entregas a los huéspedes adictos, donde algunos acaban sucumbiendo ante un mundo de excesos sin salida.

Versión 2: La muerte

Otra de las versiones que existen para su interpretación, es que el Hotel California puede representar el Purgatorio o ese especie de Limbo donde el protagonista puede ser un viajero perverso que falleció en la carretera, en un accidente automovilístico (quemándose sobre el aire).y continuo allí, como el efecto de su adicción, sin salida y sin un final.

Este siente la cabeza algo pesada, (supuestamente por el accidente) está consciente, pero aún no sabe su nueva condición de estar muerto, ve una luz brillante atractiva (el túnel del limbo) a la que se dirige y donde una mujer fantasmal, de nombre Mercedes, lo recibe con una vela (donde no existe luz eléctrica). La luz de esta le marca un camino y le impone una atmósfera tétrica que lo sitúa cerca de la muerte.

Escucha continuamente las voces de las almas en pena que le dan la bienvenida al Hotel, y le informan de su nueva condición de muerto, dejándolo con asombro y terror para afrontar su nueva condición. Allí todos los huéspedes y trabajadores, se encuentran esclavos y prisioneros, atados por sus propias condenas, debido a sus propios pecados.

En ésta versión, el Hotel California puede representar las almas en pena atrapadas en un purgatorio con espíritus que no pueden ir al Cielo, pero que tampoco se encuentran en el Infierno, una especie de Hotel embrujado con fantasmas aterrados por un futuro incierto y rodeados de espectros que los rondan constantemente.

Reconocimientos

Don Henley, es un gran músico baterista, guitarrista, cantante y compositor americano, originario de la población de Gilmer, Texas, Usa. En 1997 recibió por parte de los Estados Unidos la Medalla Nacional de Humanidades y en el año 2008 fue ubicado en el puesto número 87 de los mejores cantantes de todos los tiempos en el ranking de Rolling Stones. Es un notable defensor de los derechos legales de los músicos de su país y un activista pro los derechos de los agricultores y la gente de campo.

Adicciones

The Eagles tuvieron problemas legales en su juventud debido a su adicción a la cocaína (Los Polvitos Colombianos), finalmente con suficiente fuerza de voluntad y en tiempo de descuento, antes de perder mucho más que dinero (como ellos mismos dicen), pudieron superar las adicciones. Se consideran a sí mismos afortunados que sobrevivieron a su propia historia, tan emparentada al estereotipo rockero, como fiel y auténtica al estigma que también arrastran.
Las drogas psicotrópicas abrieron puertas que en algunos casos no se volvieron a cerrar. Por ellas se coló el dolor y la adición. Una nación lastimada por un pasado social, exigente y estructurado. Sus síntomas fueron la cultura Hippie o Beat, el llamado Flower Power, las masivas revueltas raciales, etc.
Todo este reverbero político fue silenciado a golpes y tiros. Enviando jóvenes a guerras sin sentido de pertenencia. Dejando a una juventud con una conducta aprendida e internalizada de consumo, sea estupefacientes, sea esa ideologíca manera de entender la vida y que los constituye en paladines de la moral democrática del mundo o simplemente eternos consumidores de productos, sean estos los que sean.

Fuentes: Guioteca y Revista Pelo

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *