Por Patricio Ferro
Judas y el mesías negro es una película nominada a 6 premios Oscar, que cuenta la relación entre el líder de las Panteras Negras, Fred Hampton, interpretado por Daniel Kaluuya, ganador del Oscar al Mejor actor de reparto y el informante Bill O’Neal, interpretado por LaKeith Stanfield, nominado en la misma categoría.
Dirigida por Shaka King, completan el elenco Dominique Fishback, Jesse Plemons y Martin Sheen como J. Edgar Hoover.
Con un guion también nominado al Oscar, escrito por su director junto a Will Berson y Kenneth y Keith Lucas, nos presenta a Fred Hampton, un joven líder revolucionario de ideología marxista que es traicionado por Bill O’Neal, jefe de seguridad de su partido político, conocido como las panteras negras. Relatando así un hecho clave de la historia de los Estados Unidos, en un momento crítico, como fue el final de la década del 60, marcada por los asesinatos de líderes políticos.
Entre los puntos a favor de esta película se encuentra el haber optado por contarla dentro de los tópicos del género policial, en lugar de la biopic, mostrando el auge y caída de este carismático líder, brillantemente interpretado por Daniel Kaluuya, vigilado de cerca por el FBI, que lo considera una amenaza. Es por eso por lo que también se narra la historia de Bill O´neall, y el conflicto moral en el que se encuentra, asemejándose más con “Los infiltrados” (The departed, Martin Scorsesse 2006) que con Malcolm X (Spike Lee 1992).
Pero el principal problema es su montaje, ya que, si bien abarca demasiados temas, y formatos, porque incluye fragmentos de una entrevista realizada al verdadero O’Neal por ejemplo, tiene una estructura desordenada que acumula todo a un mismo nivel. Razón por la que salta de un tema a otro por medio de elipsis en las que el espectador que no conoce la historia tiene que reconstruir los hechos sin desarrollar ninguno hasta el final, con lo que se hubiera visto sumamente favorecida.
En conclusión, Judas y el Mesías negro es una película que permite el lucimiento de Daniel Kaluuya como este carismático e impulsivo líder popular, y que toma la decisión acertada de contarse como un thriller en lugar de una biopic. Pero a la que su estructura narrativa la desfavorece, por abordar demasiados temas, saltando de uno a otro de forma desordenada, impidiendo que se convierta en la obra maestra que pudo haber sido.
Fred Hampton
Como líder del BPP, fundó una prominente organización política multicultural conocida como la “Coalición Rainbow”, creando una alianza entre las principales pandillas callejeras para poner fin a sus luchas y enfrentamientos y trabajar por el cambio social
Debido a su fuerte liderazgo, el FBI identificó a Hampton en 1967 como una amenaza radical y comenzó a tratar de subvertir sus actividades en Chicago, sembrando desinformación entre estos grupos y colocando un operativo de contrainteligencia en las Panteras locales.
En diciembre de 1969, una unidad táctica de la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Cook, junto con el Departamento de Policía de Chicago y la Oficina Federal de Investigaciones, dispararon y mataron a Hampton en su cama durante una redada antes del amanecer en su departamento de Chicago. Durante la misma, otro pantera fue asesinado y varios resultaron gravemente heridos. En enero de 1970, un jurado forense realizó una investigación y dictaminó que la muerte de Hampton y Mark Clark fue un homicidio justificado.
Posteriormente se presentó una demanda civil en nombre de los sobrevivientes y los familiares de Hampton y su compañero Panther Mark Clark. Finalmente en 1982 por un acuerdo de 1.85 millones de dólares; la ciudad de Chicago, el condado de Cook y el gobierno federal pagaron cada uno un tercio a un grupo de nueve demandantes
- El hombre que amaba los platos voladores. - 2 de noviembre de 2024
- El che y el cine de la Revolución. - 1 de noviembre de 2024
- Homofobia, una proclama visual!! - 29 de octubre de 2024