“THE BEATLES AND INDIA”.
“THE BEATLES AND INDIA”.

“THE BEATLES AND INDIA”.

ESTRENAN DOCUMENTAL SOBRE LOS DÍAS DE LOS BEATLES EN LA INDIA EN FESTIVAL DE CINE EN LONDRES.

El documental que retrata los días que el famoso cuarteto de Liverpool pasó en la India en 1968 para participar de un seminario de meditación con el gurú Maharishi Mahesh Yogi y será estrenado este 6 de junio en el cierre del UK Asian Film Festival. Un encuentro que se realiza en la ciudad de Londres.

El filme fue dirigido por Ajay Bose y Peter Compton y su lanzamiento será acompañado de una banda sonora en la que artistas del país asiático reinterpretan clásicos del popular conjunto británico. Según la reseña, que publica la página oficial del festival, el filme cuenta con imágenes inéditas de la estadía del grupo en un ashram, en Rishikesh a orillas del Ganges y a los pies del Himalaya

Tras su proyección en el festival, se prevé que “The Beatles and India” llegue a plataformas digitales aunque aún no se dieron precisiones al respecto.

FEBRERO DE 1968

The Beatles viajaron a Rishikesh, en el norte de la India para asistir a una sesión de entrenamiento avanzado de Meditación Trascendental (MT) en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi. Incluso con toda la atención de los medios de comunicación, su visita fue uno de los períodos más productivos de la banda. Aunque la iniciativa fue liderada por George Harrison, el interés de The Beatles en el Maharishi cambió la percepción occidental sobre la espiritualidad india, y animó a muchas personas a introducirse en la Meditación Trascendental.

The Beatles se reunieron por primera vez con el Maharishi en Londres en agosto de 1967. Luego asistieron a un seminario en Bangor, Gales. Habían planeado asistir a una sesión de diez días en Reino Unido, pero debido a la muerte de su gerente, Brian Epstein tuvieron que interrumpirla. Sin embargo, la banda se mantuvo en contacto con el Maharishi y comenzaron a planear un viaje a su centro de enseñanza, situado cerca de Rishikesh, en “el Valle de los Santos”, en las faldas del Himalaya.

The Beatles llegaron a la India Junto con sus esposas, novias, asistentes y numerosos reporteros en febrero de 1968 , y se unieron al grupo de 60 personas que estaban entrenando para ser profesores de MT. Entre ellos había otros personajes ya importantes del rock como los músicos Donovan, Mike Love de Beach Boys y Paul Horn, a los que se sumo la presencia de la ya consagrada Mia Farrow. Mientras estaba allí, John Lennon, Paul McCartney y Harrison escribieron varias canciones; Ringo Starr terminó de escribir su primera composición. Dieciocho de esas canciones fueron grabadas para The Beatles ( “El álbum blanco”), también dos canciones compuestas en esta época aparecieron en el álbum Abbey Road, y otras fueron utilizados para varios proyectos en sus carreras solistas.

El baterista Ringo Starr y su esposa se marcharon el 1 de marzo después de una estancia de diez días; McCartney se fue un mes después, debido a que tenía otros compromisos comerciales; Lennon y Harrison permanecieron cerca de seis semanas. La historia cuenta que dejaron repentinamente el ashram después de tener desacuerdos financieros con el Maharishi, sumado a los rumores del comportamiento inadecuado que este tenía con sus alumnas. ​Eso inspiro la canción Sexy Sadie, que originalmente se llamaba ”Maharashi”, pero lo cambiaron para no generar pólemicas, ni decepcionar a aquellos que estaban imbuidos en esta experiencia espiritual de la banda

Harrison más tarde se disculpó por la forma en que él y Lennon habían tratado al Maharishi, y en 1992 dio un concierto beneficioso para el Partido de la Ley Natural. En 2009, McCartney y Starr se presentaron en un concierto beneficioso para la Fundación David Lynch que recauda fondos para la enseñanza de la Meditación Trascendental, reconociendo mas allá de las personas y sus humanas limitaciones, la potencialidad de dichas practicas para obtener un equilibrio emocional dentro de un crecimiento personal.

CANCIONES

The Beatles escribieron muchas canciones durante su visita a Rishikesh: 30 según algunos Lennon afirmó: “Hemos escrito unas treinta nuevas canciones entre nosotros, Paul debe haber hecho una docena, George dice que tiene seis, y yo escribí quince”.​

GRABADAS PARA THE BEATLES:
GRABADO PARA ABBEY ROAD:

Este viaje que se dio en 1968 tuvo un impacto muy profundo y significativo en el modo en el que Los Beatles contemplarían el mundo. Esto es un factor ha tomar en cuenta cuando se describe el crecimiento de la banda, mas allá de su primeras canciones de amor y de la imagen de jóvenes indisciplinados que los identifico en sus primeros años.

EL CONTEXTO DEL VIAJE A LA INDIA DE LOS BEATLES

La primera consideración a tener en cuenta de aquella experiencia es que indefectiblemente no fue una movida comercial, ya que en el mercado de la música de la india no era importantes, tampoco transformar adrede el sonido de sus temas estaba en los planes del grupo. Podríamos contextualizar este acercamiento a la India con el auge del movimiento hippie y la necesidad de escapar a los abusos con las drogas de algunos de ellos. Todo artista de época las experimentaba en pos de una apertura espiritual y creativa
George Harrison fue esencialmente el líder de la expedición y el más marcado por toda la experiencia de la Meditación Trascendental. Un método de introspección personal y relajación, que ponía a los artistas en eje para manejar todas aquellas nuevas e innovadoras experiencias «psicodélicas».


EL MAHARISHI

La primera vez que contactaron con él fue en un seminario que hizo en Gales en 1967 y allí, quedaron impactados con el tema de la Meditación Trascendental. Especialmente Harrison y John Lennon, que luego ese mismo año harían apariciones en televisión y hablarían de los inmensos beneficios de este tipo de practica.

Vale la pena mencionar, que durante esos años la cultura espiritual de países del Medio Oriente como la India, no tenían la aceptación de la civilizaciones occidentales como hoy en día. En la actualidad, muchas personas practican y pregonan el estilo de vida de la Meditación Trascendental y muchas otras metodologías ; parte de este lento y progresivo proceso se debió a cómo los Beatles, tal vez el grupo más popular de la cultura pop occidental por esos años, lo llevaron a un mayor grado de exposición y por ende aceptación.

El Maharishi poco a poco se convirtió en una figura bastante respetada, valorada y aceptada en la cultura occidental. Compartió eventos en UNICEF con John Lennon, viajando a diversas regiones del mundo para dar sus charlas y ser presentado a una gran variedad de músicos. Poco a poco sus enseñanzas comenzaron a expandirse en determinados círculos, posicionando su propia estrella..

LAS CLASES DEL MAESTRO

El curso con el Maharishi giraba en torno a varios ciclos de meditaciones diarias, complementadas con lecturas; y en el caso de los Beatles también contaba con sesiones individuales debido a la relación que el gurú tenía con ellos. Eran considerados como celebridades con un trato especial. Sus lecturas incluían diferentes tipos de historias, cuya meta era profundizar el valor de las enseñanzas. Todos los participantes de la experiencia tenían que vestir atuendos locales para poder ser parte del curso. Los Beatles no estaban al tanto de estas exigencias, por lo que tuvieron que conseguirles atuendos a ellos y a sus parejas.

Tal vez sea un poco complicado de creer ahora, pero el hecho de que los Beatles portaran estas vestimentas, llegó a tener un grado de influencia en la moda occidental durante esos años y se comenzó a mirar al Medio Oriente como inspiración en muchos aspectos. La comida fue netamente vegetariana, lo que derivó en reacciones mixtas por parte de la banda, algunos casos tuvieron dificultad para seguir esta dieta.

EL MEJOR ALUMNO

George Harrison fue el mas cercano a la India de los Beatles, ya había visitado ese país en 1966 para estudiar la sitar en Pandit Ravi Shankar y le había fascinado la cultura musical y espiritual del país. El Maharishi, le instó a que dejar las drogas fuertes, como el LSD, para comenzar a meditar y Harrison le hizo caso. Fue así que decidió adoptar la tradición del Hare Krishna, creencia y estilo de vida que supo mantener hasta el día de su muerte. Se sumergió por completo en esta cultura, y esto se vio reflejado en sus composiciones .

La visita de la banda más importante de la época tuvo un gran impacto generacional.
Harrison fue muchas veces es dejado de lado, en cuanto a relevancia e importancia se refiere en el seno de la banda, pero este viaje impulsado por su impronta, motorizó la siguiente etapa creativa de los Beatles. De manera indirecta, logró moldear la banda a un sonido que se ajustaba más a sus sensibilidades personales. El periodo en el ashram ha sido una de las épocas más prolíficas en la historia de lo Beatles en términos de composición

MÚSICA DESPUÉS DE LA MEDITACIÓN

También hay que destacar, la estabilidad personal que los cuatro disfrutaban durante su estadía en la India, debido al hecho de que no consumieron ningún tipo de drogas en ese país. Si sus álbumes previos habían sido definidos por el consumo notorio de LSD o marihuana, el White Álbum los vería aprovechando el estado de relajación y claridad de la Meditación Trascendental. Una diversidad de sonidos y acordes respondieron a la diversidad de miradas que ellos mismos tenían sobre lo que debía ser su música

CUARENTA CANCIONES ESCRITAS EN LA INDIA RECORRIERON EL MUNDO

De acuerdo a muchos reportes, los Beatles hicieron un total de cuarenta canciones en su estadía en la India, marcando una diferencia sustancial a lo que había sido su modus operandi hasta ese momento. Probablemente este evento en particular, fue definitivo no solo para su desarrollo como músicos más eclécticos y completos, sino también para expandir la influencia y notoriedad de la cultural hindú en todo el planeta. Hecho que fue asimilado por las corrientes pacifistas y por artistas que impulsaban una apertura mental, política y social. Todo en el contexto de una nación, como la Norteamérica, estructurada y conservadora.

Últimas entradas de Pablo Kulcar (ver todo)
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *